domingo, 11 de octubre de 2009

INFORMES DE CERIGUA DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE 2009

Cerigua – 01/10/09/
Guatemala – CODESAN atenderá inseguridad alimentaria y nutricional en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 6 Oct. – La inseguridad alimentaria y nutricional que padecen, principalmente las y los habitantes de cinco municipios de Huehuetenango será atendida por las instituciones gubernamentales que conforman la Coordinadora Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (CODESAN), aseguraron autoridades departamentales.

El gobernador, Rudy Cardona Chávez dijo que el abordaje de este problema se ha constituido en una política de gobierno, por lo que en la CODESAN se preparan las acciones inmediatas para la atención de los casos de desnutrición aguda y crónica, así como la asistencia y abastecimiento de alimentos para las y los vecinos que han sido afectados por las pérdidas de sus cosechas ante la falta de lluvias.

Cardona agregó que varias comunidades de los municipios de Malacatancito, San Juan Atitán, Santa Bárbara, Chiantla, Aguacatán y la parte baja de Huehuetenango, se registran pérdidas en cultivos de subsistencia, por lo que se cree que la situación se agravará en los primeros meses del próximo año, porque hay familias que aún mantienen alguna reserva alimentaria.

Por su parte el coordinador departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SESAN), Eliseo López Mérida expresó que cada una de las instituciones gubernamentales iniciaron las correspondientes acciones para conocer la realidad de las áreas más afectadas por la sequía, la falta de alimentos y los casos de desnutrición para atender a la población.

A decir de López recientemente fue concluido el tercer censo escolar y lamentablemente en los municipios de San Juan Atitán, San Rafael La Independencia y Santiago Chimaltenango se reportan casos de desnutrición aguda y crónica por lo que consideran que la situación podría aumentar y es necesario tomar acciones concretas para atender a las y los damnificados.

Los funcionarios, quienes participaron en la sección de “Entrevistas y Entrevistados” del programa radial “Elijamos Nuestro Futuro”, producido por CERIGUA y transmitido en Radio Viva en 95.7 de la frecuencia modula de Huehuetenango, coincidieron en que las pérdidas de las cosechas por la sequía están afectando la seguridad alimentaria de las comunidades, pérdidas que van desde el 70 al 100 por ciento.

Cerigua – 02/10/09/
Guatemala – Vecindario molesto por desabastecimiento de agua

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 6 Oct. – Vecinas y vecinos de distintos sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, airadamente manifestaron su descontento por la falta de agua del servicio que presta la Municipalidad local, con lo cual se crea una serie de inconvenientes, afectando principalmente a las amas de casa, se conoció aquí.

Los usuarios expusieron sus quejas en los medios de comunicación radial, debido a que desde el pasado fin de semana fueron afectados, sin que las autoridades responsables dieran una explicación por el desabastecimiento total en varios sectores, siendo los usuarios de las parte altas los más afectados, por lo que exigieron el pronto reestablecimiento del servicio.

Al igual que Leandro Castillo de la zona 5, otros usuarios criticaron seriamente a los responsables de la Fontanería Municipal por la falta del vital líquido que les afecta, por lo que hicieron un llamado urgente para que por otros medios les lleven un poco de agua ante la situación que se ha tornado difícil y creen que la desinformación conlleva a enfrentamientos.

Por su parte, propietarios de varios comercios del centro de la localidad también externaron su preocupación por la carencia de agua, considerando que es una irresponsabilidad de las autoridades ediles que no han atendido convenientemente el problema que viene de años anteriores y se ha agudizado por los distintos conflictos de este año por lo que se pidió la renuncia del jefe edil Danilo Angel Roblero.

Mientras, encargados de la Fontanería dieron a conocer que el desabastecimiento del líquido obedeció a desperfectos sufridos en el sistema de bombeo del proyecto Los Regadíos que abastece casi en su totalidad a todos los sectores de la cabecera departamental, asegurando que el servicio quedaría restablecido luego de los trabajos de reparación de daños.

Cerigua – 03/10/09/
Guatemala – Estudiantes entregan alimentos a comunidades afectadas por hambruna

José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 7 Oct. – Un grupo voluntario de estudiantes de distintos centros educativos del nivel medio de la cabecera departamental de Huehuetenango, iniciaron la entrega de aproximadamente 100 libras de víveres a vecinas y vecinos de cuatro comunidades del municipio de Malacatancito, afectadas por la falta de alimentos.

El profesor Francisco Morales dijo que ante la grave situación que viven varias familias de las comunidades de Quiaquisuyal, Xepón Grande, Cieneguillas y Xepón Chiquito del municipio en mención, decidieron con los estudiantes recolectar productos de primera necesidad, los cuales entregaron los días 2,3 y 4 de octubre a las y los necesitados.

A decir de Morales la población en general está cansada de saber que en varias regiones del país la gente se muere de hambre, sin que existan programas gubernamentales efectivos que combatan este flagelo, por lo que lograron recolectar junto a 27 estudiantes voluntarios aproximadamente 100 libras de distintos productos los que fueron entregados a las y los afectados.

El mentor agradeció el apoyo de las y los huehuetecos que llevaron sus donativos en la actividad que efectuaron en los corredores de la gobernación departamental con el apoyo de una radioemisora que invitó al vecindario a contribuir con los habitantes de estas regiones que padecen hambre y desnutrición, ante la pérdida completa de sus cosechas ante la falta de lluvias.

Mario López, uno de los voluntarios dijo que decidieron apoyar la recolección en beneficio de las personas que no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse; no descartó la posibilidad de continuar en los próximos días con la actividad ante la necesidad de apoyar a otras comunidades afectadas por la pobreza y extrema pobreza e instó a la población a brindar su ayuda.

Cerigua – 04/10/09/
Guatemala – Más de 600 hectáreas de cultivos perdidas en Huehuetenango

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 7 Oct. – La coordinación departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, (MAGA) de Huehuetenango, reportó que en los monitoreos y evaluaciones realizadas en 14 de de los 32 municipios del departamento, se han perdido 680 hectáreas de cultivos de varios productos, por la falta de lluvias en el presente año.

Según el coordinador, Mynor Villatoro las evaluaciones han determinado que la situación más grave se vive en el municipio de San Gaspar Ixchil donde por la falta de agua los cultivos de fríjol, maíz y manía se perdieron en su totalidad, mientras que en otros municipios los daños oscilan entre 70, 80 y 90 por ciento, afectando a más de 5 mil familias y en su totalidad cerca de 72 mil personas.

Agregó Villatoro que los monitorios fueron llevados a cabo por el personal de la institución en los municipios de Aguacatán, Huehuetenango, Colotenango, Ixtahuacán, Cuilco, Tectitán, Nentón y región de las Huistas donde se observa el daño causado por la sequía, por lo que requirieron el apoyo de otras instituciones para concretar los datos debido a la grave situación que se prevé.

A decir de Villatoro, será en los primeros meses del próximo año cuando se padezca la mayor crisis, porque los cultivos de subsistencia para ese tiempo no se lograron, por lo que se trabaja con otras instancias en la disponibilidad de alimentos para apoya y paliar un poco la situación y apoyar algunos proyectos productivos para que las y los habitantes logren de nuevo estabilizarse.

Finalmente dijo, que esa institución junto a Prorural, Salud Pública, Sesan y Sosep, entre otras instancias gubernamentales, tiene una estrecha coordinación a efecto de mantener un monitoreo constante para establecer la situación real de cada uno de los municipios y esperan contar con un informe concreto de todo el departamento donde enfocaran el trabajo conjunto en beneficio de las y los damnificados por la sequía.

Cerigua – 05/10/09/
Guatemala – Huehuetecos presentan quejas a funcionarios del RENAP

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenngo, 9 Oct. – Las y los representantes de miles de habitantes de seis municipios del departamento de Huehuetenango manifestaron su preocupación por una serie de problemas que se originan en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, (RENAP) y demanda mayor atención y rapidez en los trámites de documentos, se conoció aquí.

Según el diputado Walter Félix, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, (URNG-MAIZ), a solicitud de pobladores de Ixtahuacán, San Juan Ixcoy, San Miguel Acatán, La Democracia, San Sebastián y Huehuetenango, se reunieron con funcionarios del RENAP, para conocer de cerca los problemas que atraviesan con los servicios que presta esta institución.

A decir del congresista, en la reunión efectuado en el Teatro Municipal de la cabecera departamental, entre los problemas expuestos están: escaso personal para atender las demandas de servicio lo que provoca largas filas desde tempranas horas, lentitud para resolver las gestiones, alteración de datos, cobros ilegales, preferencias y favoritismos de los empleados.

Félix agregó, que como principal molestia y descontento de los usuarios de estos servicios es que por decisión del directorio del RENAP se aumentó de Q50.00 a Q80.00 el pago por la emisión y reposición del Documento Personal de Identidad (DPI) que a partir de este año sustituye a la Cédula de Vecindad como documento único de identificación.

Por su parte, el jefe de infraestructura del RENAP Estuardo Luna, dijo que en 30 días a partir de la fecha, se harán las evaluaciones del funcionamiento y ubicación de las sedes departamentales y en casos necesario, habrán remociones de personal; además que de inmediato enviará un cronograma sobre las visitas que hará un abogado para solucionar las alteraciones de datos.

Luna agregó, que para el 2010 se implementarán 15 unidades móviles de atención en los diferentes municipios del departamento, con prioridad a las poblaciones que llegaron a la reunión, con el objetivo de agilizar los trámites y se enviará un equipo digitalizado para contribuir al mejoramiento del servicio para la población.

Cerigua – 06/10/09/
Guatemala – Amenazan cierre de relleno sanitario por incumplimiento de autoridades

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 9 Oct. – Vecinas y vecinos del cantón Tres Cruces de la aldea Cancabal del municipio de Malacatancito, Huehuetenango, amenazaron con cerrar el relleno sanitario, habilitado hace tres meses con el cual se puso fin al conflicto por la basura, debido al incumplimiento de las autoridades ediles de los compensadores sociales para las comunidades.

Ladislao Mérida, representante del vecindario dijo, que lamentablemente tienen que llegar a las amenazas debido a que la corporación municipal solo los ha entretenido y no concreta el inicio de los proyectos, que según los acuerdos se ejecutarían a partir de septiembre anterior, como compensadores sociales por haber permitido la construcción del referido relleno sanitario.

Según Mérida, entre los compromisos asumidos ante las comunidades y las instituciones gubernamentales está el mejoramiento de las carreteras de esa región, introducción de energía eléctrica, construcción de por lo menos una escuela, un centro de salud, pago de salarios de los obreros que laboran en el mismo basurero y el de los trabajadores y el transporte que recolecta los desechos.

Agregó el representante de la comunidad, que junto con otros vecinos han llegado constantemente a la comuna para exigir el cumplimiento de los proyectos, pero es el caso que algunos de los actuales concejales no los atienden, por lo que decidieron dar un ultimátum porque de no iniciar las obras se verán obligados a cerrar el paso de los camiones con basura a partir de los próximos días.

Por su parte, el alcalde en funciones, Adrián Tereso García, ha reiterado la caótica situación edil, a raíz de los conflictos originados por titular Danilo Angel Roblero y el concejal, Rudy Gómez Martínez, quienes aún no renuncian y pretenden retomar el poder, por lo cual no se han podido iniciar las obras como compensadores sociales para las comunidades aledañas al relleno sanitario controlado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio