domingo, 11 de octubre de 2009

SUCESOS DEL 4 AL 10 DE OCTUBRE

En la 4ª. Calle de la zona 9, Zaculeu Central, las autoridades de policía procedieron a detener a Oscar Manolo López Chávez de 26 años y Jorge Ricardo Galeano Escobar de 19, quienes están sindicados de haber asaltado, portando armas de fuego, a Alexander Alfredo Martínez Gómez de 22 años a quien obligaron, bajo amenazas de muerte, a entregar las llaves de un pick up de su pertenencia; el despojo tuvo lugar como a las nueve de la noche frente a la Escuela Salvador Osorio e intervino un tercer sujeto que se dio a la fuga en el momento de la aprehensión.
Eliseo Marco Tulio Cifuentes Alva de 19 años fue víctima de los ladrones de motocicletas que se llevaron la suya cuando, en horas de la noche y frente a un conocido hotel situado en la Calzada Kaibil Balam, la dejó estacionada; a los quince minutos cuando pretendía abordarla, ya se la habían llevado. Otro tanto le ocurrió a Brenda Eunice Castillo Hernández de 35 años quien dejó estacionada su motocicleta, como a las seis de la tarde en la 5ª. Calle y 7ª avenida de la zona 1; al volver por ella, ya había desaparecido.
Dos personas ingresaron a la Emergencia del Hospital Nacional, ambas por haber sido atropelladas por conductores de vehículos que luego se dieron a la fuga; Vetía Eunice Chávez Arreaga de 18 años fue atropellada por un motorista en Aguacatán; Juan Antonio Maldonado Domingo de 11 años resultó con trauma craneal y múltiples heridas cuando fue arrollado por un mototaxi; ambos quedaron internados.
En la 1ª avenida y 2ª. Calle de la zona 3, barrio de El Calvario, falleció por intoxicación a consecuencia de haber tomado un insecticida, el señor Victor Daniel Maldonado Herrera de 69 años de edad quien fue encontrado muerto en la habitación de la casa que habitaba; el hallazgo y posterior aviso a la autoridad, fue hecho por su hermana María Bessie Maldonado Herrera.
Un menor de 16 años que conducía un vehículo tipo camioneta agrícola por el Km. 329 de la carretera interamericana jurisdicción de la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, atropelló al señor Oscar Méndez Godínez de 30 años causándole la muerte; las autoridades entregaron el cuerpo del fallecido a la familia y detuvieron al menor al que consignaron al Juzgado correspondiente.
Procedente del caserío de Cancelaj de la aldea San Lorenzo de este municipio, ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Balvino Velásquez Rivas de 52 años quien sindicó a Antonio Rivas Juárez, Silveria y Luisa Antonia Rivas de haberlo llamado para que saliera de su domicilio para agredirlo verbal y físicamente a palos, puntapiés y bofetadas hasta ocasionarle una herida con arma de fuego. De heridas y contusiones varias fue está siendo atendido en el Hospital.
En el caserío Tunimá Grande del municipio de Chiantla, habita el señor Angel Cifuentes Cifuentes de 19 años y salió de su domicilio con dirección al caserío Ojo de Agua de la aldea Las Majadas del mismo municipio de Chiantla a bordo de su bicicleta; en el camino le fue interceptado el paso por ocupantes de un pick up que, sin mediar palabra le dispararon, habiéndole acertado un balazo en una de sus extremidades; por eso fue conducido a la emergencia del Hospital Nacional.
Frente a la Escuela Nacional Tipo Federación, en la Calzada Kaibil Balam, Juan Carlos Rodríguez Cardona de 34 años dejó estacionado su automóvil, mientras jugaba un partido de fútbol en la cancha de dicha escuela; al salir su vehículo había desaparecido; al disminuir la velocidad en túmulos ubicados en la zona 7, los asaltantes aprovecharon para despojar de su motocicleta a Juan Carlos Gómez Gómez de 27 años a quien, además, golpearon severamente. ¡Para eso sirven los túmulos! Y de malas estaban los “Juan Carlos”.
Tres personas muertas es el resultado de un nuevo enfrentamiento a balazos entre supuestos integrantes de grupos de “negociantes” que seguramente tienen problemas por el control de territorios o diferendos similares. Frente al Centro Cultural a la salida de la cabecera municipal de La Democracia se encontraron integrantes de grupos distintos y ahí principió la balacera a consecuencia de la cual fallecieron Cristóbal López Domingo de 35 años, que quedó con múltiples heridas de proyectil de arma de fuego en el cuerpo; Julián Amilcar Castillo López de 36, que recibió trece balazos y Selvin Rafael Cruz Herrera de 33 años al que le acertaron 29 balazos. El vehículo tipo camioneta agrícola moderna en la que se conducían quedó como “coladera” por la cantidad de orificios de bala que perforaron su estructura. Los tres mencionados eran originarios de la aldea Pontzaj del mismo municipio. El vehículo en el cual se conducía el otro grupo y que fue abandonado en una camino de terracería de la aldea Camojá, también presenta los vidrios destruidos a balazos y en su interior cascabillos de proyectiles de diferentes calibres; tiene placas de Quintana Roo de México y sus ocupantes desaparecieron. En esta matanza también resultaron heridos Wilmer Joaquín Alfaro Cruz de 23 años que se supone viajaba con los fallecidos y Juany Yesenia Villatoro López de 28 años quien casualmente pasaba por el lugar cuando ocurrió la balacera. No es remoto que este “ajuste de cuentas” esté estrechamente relacionado con la matanza que se produjo horas antes a inmediaciones de “La Posada del Rey” de la comunidad de La Unión del vecino Estado de Chiapas en donde, a consecuencia de un enfrentamiento a “tiro limpio” entre bandas contrarias de México y Guatemala, fallecieron siete personas y dos quedaron gravemente heridas. Al momento de escribir esta nota aún no teníamos la identidad de los protagonistas.
Alexis Bartolo Montejo Jacinto de 20 años de edad fue aprehendido en el Km. 330 de la ruta interamericana jurisdicción deL MUNICIPIO DE La Democracia cuando conducía un vehículo tipo camioneta agrícola, con el que, por razones desconocidas, atropelló al niño Otoniel Matías Velásquez de seis años quien, por la gravedad de los golpes recibidos, falleció a su ingreso a un centro asistencial. Pilo y vehículo fueron consignados.
EnlaCalzadaKaibil
Balam, zona 5 de esta ciudad fue atropellado por un vehículo que continuó su marchaRodolfo Rosanio Martinez Martinez de 22 años de edad quien hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional para su curación.
Otro niño falleció atropellado atrás de la Parroquia de la cabecera municipal de Barillas en donde fue arrollado por el vehículo tipo pick up que conducía Marco Aurelio González Francisco que detuvo la marcha, auxilió al menor de nombre Josué Iván Méndez de apenas tres años de edad, lo condujo a un centro asistencial privado en donde a su ingreso falleció por los múltiples golpes recibidos. Vehículo y piloto responsable fueron consignados.
Miguel Tut Cho de 29 años fue capturado en la 5ª. Avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad porque la señora Vinicia Santos Hernández lo acusa de haberle arrebatado, con lujo de fuerza, un morral conteniendo en su interior Q.2,075.00 en efectivo, libreta de ahorra, cédula de vecindad, dos agendas y un teléfono celular. Al registrarlo únicamente se le encontró el teléfono móvil. Fue consignado.
En jurisdicción de la aldea Sunul, en el Km. 255, a orillas de la carretera asfaltada próxima a la aldea Piedras Negras, fue localizado el cadáver de un hombre de aproximadamente unos 35 años de edad que, conforme a las evidencias que su cuerpo presenta, fue muerto a balazos. Luego del proceso de identificación de la víctima, se supo que se trataba de Juan Carlos Tojín Monterroso. Vecinos del lugar, alarmados por lo ocurrido, solicitan una profunda investigación de este nuevo asesinato.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio