domingo, 11 de octubre de 2009

SEMANA CONFLICTIVA

¿Por que una semana problemática? ¿Qué de diferente tienen estos siete días con relación a la terrible última temporada que hemos vivido? Pues enseguida escribiremos sobre algunos de estos elementos vitales que consideramos un tanto distintos que los demás porque “ya no es tanto lo duro cuanto lo tupido”.
Tres asesinatos en un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes con la novedad que dos agentes de la PNC que se presentaron a la escena del crimen llegaron en completo y total estado de ebriedad para escarnio y vergüenza de todas las autoridades guatemaltecas porque las escenas crudas de los asesinatos se sazonaron con las que se presentaron a nivel internacional en donde “destacaron” los policías borrachos.
El conocimiento público del acta de fundación de la asociación civil (entidad privada) del Club Deportivo Xinabajul por medio del cual unos pocos se han adueñado de un patrimonio local.
La denuncia del tremendo nepotismo protagonizado por una diputada del partido oficial que, con amenazas a un medio de comunicación, pretende razonar y fundamentar su deleznable actitud.
La publicación del acta No. 20-2,009 de la Delegación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación en la que, además de quedar demostrado que la Municipalidad de Huehuetenango es bicéfala (por tener dos alcaldes), también se hacen constar 22 hallazgos o reparos a la gestión municipal actual con lo que queda demostrada la deficiencia administrativa total, malversación de fondos y una diferencia en el arqueo de valores de Q.4,107,338.04. Como este es un procedimiento apenas abierto el 3 de septiembre, faltará ver cuales son los documentos de descargo o las pruebas a su favor que presentan en las instancias correspondientes los integrantes de esta malhadada corporación municipal.
El anuncio por parte de los propietarios de los camiones extractores de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango en el sentido de que por falta de pago, ellos dejarán de hacer este trabajo el 11 de Octubre; además los comuneros de Tres Cruces de la aldea de Cancábal del municipio de Malacatancito, en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario, indican también que por falta de cumplimiento de las obras ofrecidas por el Gobierno Central y Municipal, ellas cerrarán dicho botadero.
La noticia aparecida en un medio escrito nacional en donde Danilo Angel anuncia que se apresta a regresar a ocupar el puesto de alcalde municipal...
Por esto y otras cosas igualmente preocupantes, es que esta semana no ha sido igual a ninguna otra; aquí se anuncia, y no precisamente con fanfarrias, que la cabecera municipal de Huehuetenango principalmente, podría caer en un abismo del cual va a ser muy difícil salir; y esta caída abismal puede principiar en los próximos días.
Francamente es increíble que quien supuestamente es el culpable del desmadre que estamos viviendo, anuncie un retorno que, si se da, solamente serviría para terminar lo que empezó: La ruina total de una cabecera departamental que en su momento llegó a ser una de las mejores de Guatemala.
No es que de momento estemos bien; es que lo que se necesita es un cambio total de las estructuras municipales que colapsaron por incapacidad, deshonestidad e improvisación, entre otros pecados capitales.

3 comentarios:

A las 16 de octubre de 2009, 17:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Sería bueno que usted como buen Huehueteco tomara cartas en el asunto respecto a varias personas que se encuentra retenidas contra su voluntad en la (ava avenida 2-41 zona 7 Colonia El Eucalipto, en una supuesta casa de rehabilitación de alcohólicos y adictos, muchos en realidad son delincuentes de la capital que alli se esconden pero los demás están presos fuera de ley y el lugar no tiene ningún tipo de registro legal, entre ellos se encuentra EDGAR ESTUARDO VILLATORO ALFARO, quien se encuentra detenido contra su voluntad o sea secuestrado, por lo que debería darse parte a las autoridades

 
A las 16 de octubre de 2009, 17:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la direeccion es 8ava av 2-41 El Eucalipto, zona 7 de Huehuetenango

 
A las 18 de octubre de 2009, 20:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Viendo los resumenes de todos los conflictos que han sucedido en Huehuetenango, viendo como el Ejercito de Guatemala y la Policia nacional civil respondiendo solo a intereses de personas particulares han arremetido contra los ciudadanos muchas veces indefensos, me pregunto si todo este resentimiento social no nos llevara hacia otros 30 años de guerra civil.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio