domingo, 17 de enero de 2010

DEBACLE MUNICIPAL

Ya parece un disco rayado pero la verdad es que la Municipalidad de Huehuetenango, desde que la tomaron en el año 2,008 un grupo de personas de quienes algunos esperamos cosas muy positivas y que cuando “enseñaron el cobre” (que fue muy pronto), ha dado una serie de “bandazos” que la han colocado en una situación tan precaria que se encuentra desde hace meses al borde del abismo, en espera de que oficialmente, se declare a Huehuetenango como un municipio fallido.
Es tal la situación que ya explicamos alguna vez que hicieron “estallar” el presupuesto municipal de funcionamiento por la contratación innecesaria de personas, la mayoría ineptas, con las que habían adquirido compromisos políticos, que no hacen nada positivo en beneficio de la población, que solo se mantienen de “viva la flor”, algunos de los cuales siguen ahí contra viento y marea, dañando aún mas la maltrecha situación financiera municipal.
¡Si al momento de escribir la presente nota no habían podido pagar salarios del mes de Diciembre! Y es que sabiendo que el despido de personal inepto e innecesario forma parte de la solución, no tienen “los tamaños” para actuar y siguen tomando medidas que los pintan de cuerpo entero por su monumental ineptitud y falta de honorabilidad.
Los señores no pagan salarios de peones, personal de servicio, en fin, gente que apenas gana un salario menos que mínimo, pero ellos “los honorables” no dejan de echarse a la bolsa el dinero de “sus dietas” por asistir a sesiones en las que no hay “quórum”, en las que jamás han decidido nada positivo pero que les reporta un promedio de NUEVE MIL QUETZALES MENSUALES. Eso estaría muy bien si las finanzas municipales lo permitieran (como reza el Código Municipal) y si al menos tuvieran capacidad para dirigir los destinos del municipio. A eso le tenemos que agregar que los negocios que se han aprobado (la mayoría sin trascendencia), según declaraciones de los afectados, siempre les dejan “moco” (Ej: Un contrato de mas de un “melón”, viajes de desechos sólidos a razón de Q.800.00 c/u, pagos de facturas pendientes, etc.). Razones suficientes para asirse a puestos que no merecen, como se aferra el náufrago a una tabla que le salvará la vida.
La historia los juzgará, aunque la vindicta pública ya los señala como protagonistas de “los años perdidos de Huehue.”; como parte de lo peor que nos pudo caer cual “rayo que nos partió”.
Todo está mal, nada han hecho y hoy, cual tontos útiles salen en los medios de comunicación que les conceden espacios, alardeando con sombrero ajeno, porque se iniciarán los trabajos de la procesadora de desechos sólidos en el cerro Ixcuná que es un proyecto financiado por el P.D.R.L. de la Unión Europea a la que también le urge iniciar, por lo menos una de las cuatro obras proyectadas para el municipio de Huehuetenango.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio