domingo, 30 de octubre de 2011

ABUSO

Este sábado 29 de Octubre de 2,011 hemos vivido aquí en Huehuetenango desde horas de la mañana, uno de los peores embotellamientos en el tránsito de vehículos y de peatones de que se tenga historia, precisamente por lo inesperado y por el abuso incalificable de unos pocos, con el consentimiento y alcahuetería de las autoridades locales entre las que se lleva “la palma” la Policía Municipal de Tránsito.
Me han informado que el grupo de serviciales seguidores incondicionales de uno de los dos candidatos a la Presidencia del País que, por la infinita Gracia de Dios, están concluyendo sus presentaciones públicas, cerró el paso, con un vehículo inconfundible en donde aparecen las fotografías de tres de los principales personajes de dicha agrupación, en la 5ª calle y 10ª avenida de la zona 1 de esta ciudad en horas de la mañana.
Me explico: Esta es la esquina en donde el 90% del parque vehicular que circula en la ciudad y que pretende tomar la Calzada Kaibil Balam para salir de la cabecera departamental con dirección a la carretera internacional debe tomar, pasando frente a la entrada principal del Cementerio General. Cerraron esta salida y buena parte de la Calzada Kaibil Balam y convirtieron en un infierno el tránsito de vehículos y peatones. Y ahí estaban elementos de la PMT; haciendo ¿Qué…?
El abuso, provocado por la ignorancia, la ineptitud, el triunfalismo, la prepotencia, el fanatismo y vaya Ud. a saber cuantas otras cosas mas, fue tan extremo que insisto, cerraron con vehículos y demás el paso antes de medio día cuando su candidato estaba llegando a uno de los mas lejanos municipios del Departamento para realizar su mítin y todavía debía llegar a otros lugares con el mismo propósito y dejar por último la cabecera departamental. Total: despejaron las vías alrededor de las cinco de la tarde porque su candidato le dio prioridad al área rural. Se les olvidó que para evitar la consiguiente molestia que esta mala decisión generó entre los huehuetecos pudieron realizar su evento publicitario en un lugar mas apropiado para ello; por ejemplo en uno de los estadios de fútbol. Probablemente no les hubiesen cobrado el alquiler y si les cobran, ellos, por pisto, no se detienen.
Pregunto: ¿Fue inteligente vedarnos el derecho constitucional de libre locomoción? ¿Se les olvida lo que afirmó hace mas de un siglo don Benito Juárez referente a que “el respeto al derecho ajeno es la paz? ¿Sumaría para su causa el “despelote” que hicieron en Huehue.? ¿La cúpula de su partido se enteraría de este “desmadre”?
Por último: Si estas son las vísperas ¿Cómo podría ser “la fiesta”?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio