domingo, 16 de octubre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE 2011

Realizan Festival Intercultural en Huehuetenango

Alumnos y alumnas de ocho escuelas del área norte del departamento de Huehuetenango, participaron en el Festival Intercultural, en el que dieron a conocer las costumbres y tradiciones de sus comunidades lingüísticas, evento promovido por el proyecto educativo, “Nueva Escuela Unitaria Bilingüe Intercultural”, NEUBI ACTIVA.

El coordinador del mencionado proyecto, Germán Agustín Ramos, dijo que en la actividad realizada se socializó las diferentes costumbres, tradiciones y aspectos artísticos de las distintas comunidades, en este caso del área norte del departamento; en el presente evento sólo participaron ocho establecimientos educativos del área Canjobal y Aguacateca.

“El objetivo es intercambio intercultural por eso le denominamos festival porque permite a las y los alumnos se expresen en sus respectivos idiomas materno, dando a conocer sus dotes artísticas en canto, poesía, principalmente; pero el objetivo es la convivencia entre las comunidades”, agregó el coordinador del mencionado proyecto.

Según Agustín, debido al movimiento magisterial que recientemente culminó, este no permitió una mayor convocatoria de otras áreas lingüísticas del departamento, por tanto solo acudieron al evento las escuelas de los municipios que laboraron normalmente, entre estos Santa Eulalia, Soloma y San Juan Ixcoy, añadió el mentor.

Proyecto NEUBI ACTIVA es financiado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que apoya el mejoramiento de la calidad educativa de los programas de la Dirección Departamental de Educación (DDE); actualmente cubren 13 municipios con 219 escuelas, donde únicamente laboran de uno a tres maestros en las áreas lingüísticas.

Vecindario molesto por mal estado de tramo carretero

El vecindario y usuarios de la carretera que comunica la cabecera departamental de Huehuetenango con el municipio de Chiantla, han manifestado su inconformidad por el mal estado de la carretera asfaltada, que no permite el libre y cómodo transito vehicular.

Fueron varios los transportistas y pilotos automovilistas en general, los que a diario han dado a conocer su descontento ante las autoridades respectivas, que no han encontrado la forma de ordenar trabajos de mejoramiento del asfalto de los cinco kilómetros, en los cuales hay tramos donde los baches son profundos y no permite la comodidad al transitar.

Armando Rodríguez, subjefe de la Zona Vial 6 de Caminos, dijo que ante esa situación en la cual se imposibilita transitar, fue ordenado regar balastro o material de rio sobre el asfalto deteriorado para medio aliviar las penas de los transportistas, debido a que a esta institución no le corresponde el mantenimiento del tramo carretero y ante la falta de recursos.

“Es lo único que podemos hacer ante la necesidad de los transportistas y usuarios de la carretera entres estos dos municipios, por que no se cuenta con el presupuesto respectivo para que Conservación Vial (COVIAL), que es la encargada del mantenimiento de las carreteras asfaltadas, pueda ordenar trabajos formales”, agregó Rodríguez.

Según el subjefe caminero, era necesario medio arreglar algunos tramos donde los baches definitivamente causaban problemas a los vehículos y los riesgos que los transportistas sufran accidentes eran elocuentes, por lo que se procedió a regar balastro sobre el asfalto deteriorado, en tanto se espera que la empresa encargada del mantenimiento lleve a cabo los trabajos formales de asfalto.

Estudiantes reconocen labor de poetas y escritores

Estudiantes y docentes del segundo básico del Instituto Nacional de Educación Básica “Alejandro Córdova” (INEBAC), de la cabecera departamental de Huehuetenango, reconocieron la labor de un grupo de petas y escritores, nacidos en esta región noroccidental.

La catedrática, Nuria Morales, dijo que la idea de reconocer y brindar un sencillo pero merecido homenaje a los escritores y poetas huehuetecos, que han puesto en alto el nombre del departamento a nivel nacional e internacional, nación nació durante el curso de Literatura y se dispuso compartir con los hombres y mujeres que se han dedicado al arte de las letras.

“En esta oportunidad hemos rendido tributo a los poetas que han sido reconocidos internacionalmente por su trabajo, entre ellos el escritor, poeta y periodista, César Augusto De León Morales, Arnoldo Edilberto Tánchez, Francisco Everardo Sosa Ruiz, Axel Gilberto Funes, César Antonio Figueroa, Margarito Granados y a la joven poetisa, Rocío Nicté Caravantes.

Los homenajeados por los 40 alumnos recibieron medallas conmemorativas, diplomas de reconocimiento a su labor literaria, pergaminos y regalos que fueron donados por empresas y comercios de la localidad, pero lo significativo fue la entrega de una silla de ruedas al profesor, escritor e historiados, Arnoldo Tánchez Palacios, quién padece quebrantos de salud.

Tánchez manifestó su complacencia por el reencuentro de poetas y agradeció al Ministerio Cristiano “Bethel” de Chimaltenango la silla de ruedas; “Los sueños, sueños son, pero jamás soñé esto, agradezco mucho, ya que físicamente mi salud no esta bien, aunque mi corazón está presto para vivir muchos años más y seguiré escribiendo hasta donde sea posible”, exclamó

Según la profesora Morales, lo más importante fue lograr reunir en este evento a los distinguidos poetas, quienes con sus obras literarias han resaltado el nombre de Huehuetenango en distintas épocas y han dado a conocer que en la localidad también se cultiva el arte de las letras, agregó emocionadamente.

COE sigue activo ante continuidad de fuertes lluvias
 
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por las diversas instituciones gubernamentales y de socorro del departamento de Huehuetenango sigue activo, ante el alto riesgo de la población por las fuertes y continuas lluvias que siguen azotando la región y a nivel nacional.
 
Según el gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, luego que quedó activada esta instancia para atender la emergencia por el mal tiempo imperante, se dio continuidad a la atención a las comunidades que han sufrido algunos eventos, como los ocurridos en los municipios de Ixtahuacán, Colotenango, La Democracia y Cuilco, entre otros.
 
Cardona agregó que personal de las instituciones de gobierno integraron las brigadas de ayuda y evaluación y han llegado a las comunidades donde se reportan daños por deslaves, deslizamientos e inundaciones, en el caso de los municipios mencionados anteriormente se ha procedido a las medidas de mitigación.
 
No obstante el funcionario gubernativo aseveró, que la red vial del departamento se encuentra en malas condiciones por los constantes derrumbes, baches, hundimiento, los que son atendidos por personal de las empresas encargadas del mantenimiento, como sucede en la ruta Interamericana, la región norte y el municipio de Aguacatán ruta al Quiché.
 
En los kilómetros 342 al 344 de la carretera 7W norte los derrumbes y deslizamientos son constantes, además se produjo un hundimiento de la carretera que dejó averiado un carril del asfalto, por lo que los transportistas y usuarios deben tomar sus precauciones porque maquinaria se encuentra trabajando en el lugar y el paso no ha sido interrumpido.

Embalse podría dejar incomunicada a la Libertad, Huehuetenango
 
Un embalse de agua formado por el deslizamiento de tierra que cayó en el cauce del río El Jute, en el municipio de La Libertad, departamento de Huehuetenango, podría provocar daños al puente “Don Diego”,  en la carretera que comunica a la cabecera municipal, reportaron integrantes de Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) del lugar.
 
Según vecinos, los fuertes aguaceros en esa región provocaron que parte de un cerro cayeran al cauce del mencionado río y creo una laguna que al desbordarse podría provocar el colapso del puente “San Diego” y ocasionar inundaciones en las comunidades, con riesgos que dependiendo de la magnitud, ocasionaría daños al puente el “Cable” sobre la carretera Interamericana.
 
Al respecto Jorge Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que afortunadamente el embalse formado no representaría mayor riesgo para la población y las infraestructuras, porque ha empezado a correr el agua, que formó una especie de laguna, según el monitoreo efectuado en el lugar.
 
Están a la espera que en esa región no ocurra ningún otro incidente, de igual manera ha ocurrido en La Democracia, donde un taponamiento de una corriente también formó una laguneta; los vecinos organizados de la comunidad de Camaján Grande empezaron a drenar el agua y se brindó el apoyo respectivo, para que no se ocasione problemas o daños a la carretera, aseveró.
 
El delgado de CONRED, confirmó que afortunadamente los daños ocasionados por las lluvias no han sido de trascendencia por el momento, más los pequeños derrumbes en las carreteras, deslizamientos de terrenos y las personas afectadas y damnificadas han sido atendidas, como lo sucedido la semana pasada en los municipios de Ixtahuacán y Colotenango, entre otros.
 
Cuilco, municipio más afectado en Huehuetenango

Los habitantes del municipio de Cuilco, en la región suroccidental de Huehuetenango, son los más afectados en el departamento, por las consecuencias de las lluvias que dejó la depresión tropical 12-E, donde preliminarmente se conoce de la destrucción de 3 puentes y cerca de 100 personas albergadas.

El gobernador departamental, Rudy Cardona Chávez, confirmó que entre los municipios que más ha sufrido los efectos del fenómeno climático en estas regiones es este municipio, debido al desborde del río Cuilco que afectó principalmente la parte baja y dejando incomunicadas varias comunidades con el municipio de Tectitán.

Según Cardona, en la aldea Mujubal fue necesario habilitar un albergue temporal donde se atendió a 96 persona que corrían riesgos en sus viviendas, pero al mejorar las condiciones del clima y bajar el nivel del río, quedaron 19, que integran cuatro familias; entre las comunidades afectadas está el barrio Jocotales, La Regional y Santa Rita, entre otras.

El funcionario gubernativo aseveró que la población afectada por el temporal, al igual que otros, fue atendida por las instituciones estatales que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activado desde la semana pasada, asistiéndola con alimentos, ropa, recursos para limpieza, y se esta atento a los cambios que puedan producirse por el fenómeno climático.

“Personal de las instituciones han llegado a este municipio para evaluar los daños oficiales en cuanto a viviendas y demás infraestructura, la Dirección General de Caminos, a través de la Zona Vial 6, con sede en Huehuetenango visitó el puente Bailey en el ingresó al municipio de Ixtahuacán luego que se reportó que se encuentra en riesgo”, dijo el gobernador.

Puente en San Gaspar Ixchil en riesgo por crecida de rio

El puente sobre el río Cuilco que comunica al municipio de San Gaspar Ixchil, en el departamento de Huehuetenango, se encuentra en alto riesgo de continuar las lluvias y aumentar su afluente, que al desbordarse inundó a varias comunidades dejando pérdidas de cultivos y daños materiales.

Según el alcalde municipal, Efraín Jacinto López, por los efectos causados por la reciente depresión 12-E, la corriente de este río que pasa cercanamente a la población de San Gaspar Ixchil, inundó a algunas comunidades y anegó viviendas de vario vecinos, pero lo más lamentable fue la perdida de cultivos de maíz y frijol, entre otros productos.

La delegación departamental de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), confirmó que el agua a estado a metro y medio de la estructura del puente, por lo que considera que la población debe tomar las debidas precauciones y estar vigilante en el momento de crecer el afluente que puede poner en riesgo el puente en mención.

Vecinos afectados por daños en sus viviendas

Varias familias de distintas regiones del departamento de Huehuetenango han sido afectadas por las inundaciones, desbordamientos y deslaves que ha provocado la continuidad de lluvias, como consecuencia de los fenómenos climáticos de los últimos días en el territorio nacional y piden el apoyo de las instituciones gubernamentales.

En el sector alto de la comunidad Brasilia, zona 7 de Huehuetenango, dos casas colapsaron por las intensas lluvias y ocho más se encuentran en riesgo, por lo que sus habitantes se refugiaron con familiares, en tanto llega la ayuda en alimentos y para la reconstrucción de sus hogares, dijo una de las afectadas, Marta Lidia López.

Otra de las damnificadas, Hilda Mejía, consideró que ese es uno de los sectores más afectado por el agua que no ha dejado de caer; expresó que su comunidad ha sido también la más abandonada por las autoridades locales. “A Dios gracias porque en el momento en que se derrumbaron las dos casas no había nadie, necesitamos ayuda”, agregó.

César Mendoza de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que se ha evaluado la situación en ese lugar y se atendió a los afectados; además lamentó lo ocurrido en la comunidad La Barranca, San Lorenzo, donde también otro domicilio fue dañado por las lluvias, mientras que otras tres casas fueron evaluadas en otros sectores.

Mendoza agregó que el temporal provocó inundaciones en viviendas en El Terrero zona 4 y Las Lagunas zona 9, debido a que las construcciones se encuentran en lugares bajos y carecen de drenajes donde pueda canalizarse el agua de las lluvias; además en municipios como San Sebastián, Colotenango, San Juan Atitán y otros, se evalúan daños en viviendas, comentó

Por su parte el alcalde municipal de Santiago Chimaltenango, Eugenio Aguilar, dijo que también sufre las consecuencias de las lluvias y se reporta la caída de una vivienda por el deslave donde se construye una carretera en la comunidad de Loma Grande, el caserío Cancelaj de la aldea Bella Vista quedó incomunicada y en los cantones Alameda y Palmita se derrumbaron dos casas.

El gobernador departamental comentó que toda la región huehueteca es vulnerable a deslaves, derrumbes y desbordamientos de ríos, pero afortunadamente, en comparación con otros departamentos esta región no ha sido tan afectada como en otras, afirmó el gobernador departamental, Rudy Cardona y autoridades de la CONRED.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio