domingo, 9 de octubre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 2 AL 8 DE OCTUBRE 2011

Entregan orden Los Cuchumatanes a reconocido pediatra

El magisterio de la cabecera departamental a través del Concejo de Directores de Establecimientos Educativos y el Concejo Municipal de Huehuetenango, entregaron la orden de “Los Cuchumatantes” al reconocido médico pediatra, José María Reyna Barrios, con más de 40 años de servicio profesional en la localidad.

El alcalde en funciones, Adrián García al saludar a la concurrencia al Teatro Municipal y especialmente a la familia del homenajeado, dijo que el reconocimiento este año correspondió a la rama de la medicina y el acreedor el pediatra, Reyna Barrios se debe a su destacada labor por el bienestar de la población en general.

“En este lugar hay personas que lo conocen desde que llegó a Huehuetenango, procedente de San Marcos y se convirtió en el médico que se dedicó a velar por la salud de muchos de los que estamos acá; por eso es meritorio entonces, este reconocimiento en el que la Comuna y el Concejo de Directores hoy se honra en brindar este homenaje muy merecido”, agregó.

El presidente del Consejo de Directores, Javier Alvarado expresó su satisfacción por la distinción, a la vez que exaltó los méritos del pediatra con servicio de más de 40 años, principalmente en el Hospital Nacional huehueteco “Dr. Jorge Vides Molina”, desde donde contribuyó con sus conocimientos y aportaciones médicas al desarrollo del departamento.

El médico pediatra, agradeció la distinción de Huehueteco Honorable y la entrega del pergamino y una medalla de oro, dedicando el homenaje a su familia de la que dijo sentirse orgulloso; asimismo expresó el agradecimiento porque desde su llegada hace más de 40 años a la localidad recibió el cariño y aprecio.

La orden de “Los Cuchumatanes” fue instituida en 1976 por la administración municipal y entregada por el magisterio del municipio, para reconocer el trabajo y labor de personas en lo particular y empresas que contribuyan al desarrollo del departamento; desde ese entonces ha sido entregada a poetas, escritores, músicos, profesionales y empresas que han engrandecido a la localidad.

Monitorean ríos ante copiosas lluvia en Huehuetenango

Autoridades departamentales junto a las instituciones que integran la Coordinadora de Operaciones de Emergencia (COE), monitorean los principales afluentes del departamento, ante las posibilidades que las crecidas de los ríos puedan causar daños ante la continuidad de las copiosas lluvias de los últimos días.

Según el gobernador, Rudy Cardona, se ha seguido con el control de las crecida de los ríos Cuilco, Sosí y Selegua que son los más propensos a causar daños en comunidades del suroccidente del departamento, que en algunas ocasiones se han desbordado con las consiguientes consecuencias, por lo que se mantiene vigilancia, añadió el funcionario.

Cardona aseguró que hasta el momento las lluvias se han registrado, únicamente en la comunidad de Horno de Cal en Cuilco han provocado problemas, donde una correntada hizo colapsar un puente vehicular, pero las evaluaciones de los daños las realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la zona vial 6 de Caminos, quienes atendieron el problema.

“Afortunadamente, a pesar que las lluvias han sido constante en todo el territorio departamental, daños mayores no se han reportado, únicamente es de lamentar el más estado de las carreteras, tanto del terracería como asfaltadas, pero son transitables con pequeños derrumbes, que son retirados de inmediato”, aseveró el funcionario gubernativo.

Por su parte autoridades de la delegación departamental del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), reportan también, pese a los constantes aguaceros la pérdida mínima de cosechas y cultivos en general, los municipios donde se ha originado las perdidas son Aguacatán, Chiantla, San Sebastián, La Libertad y la Democracia entre otros.

Jornada Médica beneficia a personas de escasos recursos

Decenas de personas de varias comunidades rurales del departamento de Huehuetenango, son beneficiadas con la jornada médica coordinada por la institucion “Helps International”, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Quinta Brigada Mariscal “Gregorio Solares”, con el apoyo de otras instituciones locales.

Desde el domingo anterior a las instalaciones militares empezaron a llegar decenas de personas, hombres y mujeres adultos, niños, niñas y adultos mayores, para reservar un turno y ser atendidos por los médicos y especialistas en distintas ramas de la medicina que se ubicaron convenientemente en la brigada castrense en mención.

Romeo Leiva, coordinador de Helps Internacional Guatemala, dijo que médicos y paramédicos de San Diego California, Estados Unidos llegaron de nuevo a la localidad con el fin de apoyar a la población huehueteca en el desarrollo puramente de salud para dedicarles tiempo y recursos posibles; la jornada concluirá el próximo viernes.

“Los servicios que prestan los especialistas van desde medicina general, ginecología, pediatría, cirigías generales, atención odontológica y oftalmollógica, entre otras que son totalmente gratuitas; los servicios humanitarios de la entidad internacional son dirigidos a comunidades rurales y que no tienene posibilidades económicas para atender su salud”, agregó.

Las personas necesitadas de atención para su salud han llegado desde regiones lejanas de Santa Cruz Barillas, San Pedro Necta, Santa Eulalia, Todos Santos, San Sebastián, La Democracia, Nentón, quienes son atendidos por los especialistas con mucha capacidad para llevar a cabo esta jornada de salud, agregó el vocero de Helps International.

Son tres jornadas a cada año las que realiza esta entidad que recibe apoyo de las autoridades de militares, muncipalidad y otras instituciones, para aliviar los padecimientos de las y los habitantes de escaos recursos económicos y que no cuentan con la cobertura en salud; se espera atender entre 1 mil 500 a 2 mil pacientes.

Realizan proyecto de reforestación para proteger fuentes de agua

Varios campesinos originarios de comunidades del municipio de Chiantla, Huehuetenango, fueron beneficiados con apoyos económicos, al participar en un proyecto de reforestación para proteger las fuentes de agua que abastecen al sistema de distribución de líquido par la cabecera departamental.

El alcalde municipal de Huehuetenango, Adrián García, destacó la importancia del proyecto, con el que se protegen los nacimientos de agua que abastecen a los habitantes de la cabecera departamental, lo que se pretende es mantener el mismo caudal de agua ante la serie de adversidades y los cambios climáticos, agregó García.

Según el funcionario edil, el proyecto se inició el año pasado con un presupuesto de Q150 mil con los que se beneficia a 38 familias beneficiadas a las que se entregó recientemente Q35 mil por el apoyo y mantenimiento a la reforestación de las áreas donde se localizan los nacimientos de agua, que abastecen a la cabecera departamental.

“Es una cantidad, quizá simbólica para algunos, pero para las familias que reforestaron sus terrenos es algo importante y que valoran; son cantidades diversas las que se entregaron como remuneración al trabajo de conservación y protección de los bosques y se dará mantenimiento a las áreas reforestadas”, aseveró el funcionario edil.

Prudencio López, comunitario de Los Regadios, lugar donde se localiza la principal fuente de abastecimiento de agua, al agradecer la entrega de los apoyos, expresó su complacencia por la forma que se ejecutó el proyecto en el que fueron partícipes y al final fueron recompensados económicamente.

Activan COE en Huehuetenango ante emergencias por las lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia COE quedó activado de nuevo ante la serie de emergencias ocurridas esta madrugada en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, en la región suroccidental del departamento de Huehuetenango, donde los datos preliminares dan a conocer que 55 personas se encuentran albergadas.

Jorge Méndez de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, confirmó que ante los evento sucitados por las inclemencias del tiempo, ha quedado activado el COE y declarada la zona de emergencia y ante el desaparecimiento de dos niños la alerta roja en la región.

Según Mendez, en el caserío Cementerio de la aldea La Vega Polajá, Ixtahuacán dos casas fueron destruidas y 55 personas debieron buscar albergue en un iglesia evangélica del lugar; mientras que la comunidad de Ical de la misma jurisdicción 4 casas fueron destruidas por las fuertes lluvias y 20 personas fueron damnificadas.

Méndez agregó que en el cantón Ordóñez, La Laguneta Polajá, una casa fue destruida por un deslizamiento de tierra afectando a dos personas y dos niños se encuentran desaparecidos, por lo que el vecindario se organizó junto con brigadas de bomberos voluntarios que llegaron a la región e iniciaron la busqueda.

El mismo municipio de Ixtahuacán ha quedado incomunicado debido a que un puente antiguo que había sido dañado anteriormente colapsó, en tanto que una estructura Bailey que estaba en el lugar fue cubierta por la corriente del río; al lugar ha llegado personal de Caminos y evalúan los daños, añadió Méndez.

Los integrantes del COE se reunioeron de emergencia esta mañana para discutir las acciones que ejecutaran ante la emergencia que se ha originado en esta región, que en otras ocasiones ha sido vulnerable a los fuertes inviernos.
Dos fallecidos y más de 50 damnificados dejan lluvias en Huehuetenango

El Centro de Operaciones de Emergencia de Huehuetenango (COE), activado luego de los primeros daños ocasionados por las fuertes lluvias de los ultimos días en la región, dio a conocer preliminarmente el saldo de dos niños fallecidos y más de 50 personas daminificadas en municipios del suroccidente del departamento.

Los municipios más afectados son Colotenango y San Ildefonso Ixtahuacán, que se encuentran incomunicados entre sí por la destrucción de un puente y los daños causados a otra estructura Bailey por las corrientes del río Cuilco que aumentaron considerablemente su caudal por los fuertes aguaceros en la región.

Se lamenta el fallecimiento de dos niños que fueron arrastrados por una corriente de agua en el cantón Ordóñez, La Laguneta Polajá, Ixtahuacán y respondían a los nombres de Carlos Manuel y María Angélica Ordóñez Morales, sus cadáveres fueron localizados en Amate nango de La Frontera e Islam del municipio de Cuilco.

Según las brigadas de rescate integradas por los cuerpos de socorro, instituciones gubernamentales y vecinos, se ha evaluado las comunidades afectadas, por lo que en el Cantón Cementerio de la misma aldea Polajá dos casas fueron destruidas y varias se encuentran en alto riesgo, por lo que se albergó a 55 personas en una iglesia católica.

En la aldea Ical de Colotenango aproximadamente 14 familia fueron afectadas por un deslizamiento de la ladera de una montaña, seis casas colapsaron y ocho se encuentran en alto riesgo, las personas se encuentran refugiadas en hogares de familiares y otras personas particulares, agrega el informe del COE.

Desde este miércoles llegaron las brigadas de ayuda las regiones más afectadas, integradas por las distintas instituciones gubernamentales coordinadas por las autoridades departamentales yal COE que instalaron un centro de mando en el despacho de gobernación departamental desde donde se monitorea el trabajo.

Derrumbes obstruyen ruta Interamericana, frontera de La Mesilla

Cuatro derrumbes, originados por las constantes lluvias de azotan la región noroccidental de departamento de Huehuetenango, obstruyen el libre tráfico en la carretera Interamericana ruta hacia la frontera de La Mesilla, La Democracia, esto ha causado molestias a los transportistas y pilotos en general.

Según las autoridades de la Zona Vial 6 de Caminos, quienes han atendido las emergencias por esta situación, los derrumbes han sido constantes en estos tramos, por lo que han pedido a los usuarios toda clase de precauciones al transitar en estas regiones que en los últimos días ha sido afectado por fuertes y constantes aguaceros.

Este jueves se reportan por lo menos cuatro derrumbes entre los kilómetros 295 en el lugar conocido como Los Naranjales jurisdicción de Colotenango y el 303, Chimiche, San Pedro Necta, que obstruían incluso los dos carriles de la carretera, en tanto que maquinaria pesada se dirigía al lugar para dejar expedito el tráfico nuevamente.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer que también en la carretera 7 W, entre los municipios de Chiantla, Huehuetenango y Aguacatán, constantemente se registran derrumbes y deslizamientos de tierra que han puesto en peligro a varios transportistas, lugar también que ha sido atendido por Caminos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio