domingo, 30 de octubre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 23 AL 29 DE OCTUBRE 2011

Resfriados y neumonías por ingreso de la temporada fría

El departamento epidemiológico de la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango, (DASH), luego de destacar una serie de recomendaciones para la población, que debe protegerse de la temporada de frío que se ha iniciado, consideró que se reporta aumento de casos de resfriados comunes y neumonías en el departamento.

Según la epidemióloga, Armida González, luego de pasado el temporal de lluvias de las semanas anteriores y del inicio de los frentes fríos, hay aumento de personas con padecimientos, en primer lugar de, resfriados comunes y neumonías leves y si los pacientes ni se cuidan, pueden ser graves con consecuencias fatales.

“Los municipios más afectados con altos reportes de estas enfermedades por la época, son San Mateo Ixtatán, Santa Eulalia, Soloma, San Rafael La Independencia, entre otros; la cabecera departamental únicamente ha reportado refriados comunes, por lo que es indispensable resguardar la salud de las personas, principalmente de la tercera edad e infantes”, agregó.

González consideró que en comparación a años anteriores se va por el rumbo de la misma tendencia, no hay mayores cambios y lo positivo que en estas regiones del país, donde se registran bajas y considerables temperaturas no existe casos de mortalidad por estas situaciones como sucede en otras regiones del país.

La epidemióloga reiteró en las recomendaciones de prevención, lo más importantes es que también se cuenten con albergues para resguardar a la gente necesitada de cobijo, por lo que las autoridades o instituciones respectivas deben habilitar los centros o albergues donde se atienda, principalmente a los indigentes durante la época fría, dijo finalmente.

Daños en tubería de agua causas desabastecimiento

El colapso de una tubería en el sistema de conducción de agua potable del proyecto municipal “Los Redadíos”, provocó un desabastecimiento del vital líquido en todos los sectores de la cabecera departamental de Huehuetenango, lo que ha dado lugar a protestas y manifestaciones del vecindario.

Según el alcalde municipal, Adrián Tereso García, se produjo una explosión de la tubería en mención que no aguantó la presión del agua, dado a que la vida útil de los mismos llegó a su fin; por lo que trabajadores de la Fontanería edil fueron comisionados para reparar los daños y restablecer el servicio de agua que quedó cortado desde el pasado fin de semana.

Por esta situación amas de casa y población en general protestaron ante la falta de agua en los hogares de las distintas zonas, desde el pasado fin de semana, que complicó lo ocurrido con otro de los proyectos de abastecimiento de agua, cuando desconocidos provocaron daños a tubería de agua de “Cinco Arroyos” y dejó sin el líquido a vecinos de las zonas 4 y 8.

En este caso el alcalde dijo que hay personas interesadas en que la municipalidad les pague para permitir la reparación de la tubería afectada, la que se encuentra en terrenos particulares de comunidades de Chiantla, pero que en ningún momento se hará lo que los vecinos quieren como forma de pago para ingresar a efectuar los trabajos.

“Creemos que entre ellos mismos son lo que han provocados los daños, incluso a tubería galvanizada, todo para buscar la forma de presionarnos para que les paguemos, pero nosotros no estamos dispuestos a negociar con ellos, porque se está haciendo un grave daño a la población de la cabecera departamental”, añadió el funcionario.

Cuantifican daños por tormentas en Huehuetenango

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado por personal de las distintas instituciones gubernamentales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONREDH) de Huehuetenango, cuantifica los daños por los efectos de la tormenta 12-E, en l8 de los 32 municipios del departamento.

El delegado departamental de la CONRED, Jorge Méndez, dijo que en compañía de las instancias de gobierno se ha participado en la atención y evaluación de daños, llevándoles ayuda humanitaria a las familias que has sido damnificadas con sus viviendas, perdidas de pertenencias y cultivos, principalmente de granos básicos.

Méndez agregó que la ayuda ha sido para las y los perjudicados de 18 municipios de los 32 de departamento, el último dato, aunque no oficialmente totalizado, reporta la habilitación de dos albergues con 85 personas, más de 137 comunidades afectadas con 3 mil 146 personas, 108 viviendas están en riesgo, con daños severos 158 y 10 puentes colapsados.

Los municipios afectados son Colotenango, Cuilco, San Sebastián Huehuetenango, cabecera departamental, Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, Aguacatán, Ixtahuacán, Chiantla, Tectitán, Santa Bárbara, San Rafael Petzal, San Pedro Necta, San Juan Atitán, San Juan Ixcoy, La Democracia, Malacatancito y Todos Santos.

Según el delegado de la CONRED, estos son algunos de los datos reportados hasta el momento, sin embargo el trabajo de coordinación, ayuda humanitaria y evaluación de daños continúa hasta tener el total final, el que será entregado a las autoridades de gobierno para que prioricen los apoyos y ordenen el seguimiento de la ayuda.

Exigen avance de trabajos en parque Central

El vecindario de la cabecera departamental de Huehuetenango, exigió un avance de los trabajos de remodelación del parque Central, luego que la Asociación de Arquitectos, se responsabilizó de la obra, que esperan quede concluida el 15 de diciembre próximo, ante el fracasado proyecto de revitalización de la llamada Plaza de Armas.

Según los vecinos, por los trabajos que se realizan, los cuales son necesarios ante el abandono de la obra que inicialmente dio comienzo el Proyecto de Desarrollo Rural y Local (PDRL), han entorpecido una serie de actividades culturales, sociales y tradicionales, como es el caso de la próxima celebración de la Serenata del Día de Los Santos, el 31 de octubre.

Ante esas situaciones han exigido a las autoridades municipales y los encargados de proyecto, agilizar los trabajos para que cumplan los términos establecidos y la obra no se quede para el otro año; esto vendría a causar más molestias a la ciudadanía debido a que desde el año pasado se encuentra cerrada el área que ocasiona contratiempos.

Según el alcalde municipal, Adrián Tereso García el avance de los trabajos es adecuado al tiempo que se estableció, por lo que esperan que en la fecha prevista sea entregada la obra finalizada; se ha iniciado el retiro de la piedra que se había colocado, se ha mejorado y tratado el área verde y jardinización, además la remodelación del techo de edificio edil, agregó.

Por su parte el arquitecto, Ronaldo Castillo, presidente de la entidad profesional dijo que para tratar de rescatar el proyecto inconcluso desde hace varios meses, fue presentado un nuevo diseño, porque no se quiere que la ciudad se quede con una obra abandonada y se pretende que todos los sectores se interesen y participen por el patrimonio de las y los huehuetecos.

Agregó que el nuevo diseño presenta algunas limitantes por los trabajos que se realizaron por el proyecto anterior, se cambiará el 50 por ciento de la piedra que se colocó por mosaicos de dos tamaños y diseño diferente, se hará una jardinización digna de un parque, se agregaran algunos elementos y se mejorará el edificio municipal, entre otros arreglos.

Linchamientos no cesan en Huehuetenango

Las prácticas de linchamientos no cesan en comunidades del departamento de Huehuetenango, situación que cada vez se agrava, por lo que las autoridades y los representantes de las instituciones defensoras de los derechos humanos, repudian estas acciones en la región que ocupa el primer lugar en las estadísticas a nivel nacional.

Byron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) de nuevo lamentó el hecho ocurrido en Santa Cruz Barilla, donde fueron vapuleadas por una turba de vecinos, tres personas, acusadas de delincuentes, falleciendo uno de ellos, en tanto que los otros dos fueron entregados a la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Herrera, la madrugada de este martes los vecinos enardecidos detuvieron a Nicolás Alejandro Juan de 19 años, Moisés Nehemías de 18 y Pablo Francisco de 18, a quienes hicieron confesar la responsabilidad de los asaltos, robos, secuestros y violaciones que supuestamente han ocurrido en ese lugar en los últimos días.

Como consecuencia de la golpiza falleció Nicolás Alejandro y horas más tarde, al intervenir las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) e instituciones pro defensa de los derechos humanos, fueron entregados los otros dos adolescentes quienes luego de ser atendidos en un centro asistencial, fueron consignados a los tribunales de justicia en el municipio de Santa Eulalia.

El delegado de COPREDEH, comentó que esta población sigue reportando estadísticas fuertes de linchamientos en los últimos años, situaciones que han tratado de cambiar a través de la sensibilización de los líderes comunitarios, sin embargo las prácticas continúan, por varias razones entre ellas la pérdida de confianza en el sistema y en los operadores de justicia.

Al mes de octubre se contabilizan 35 ajusticiamientos, de estos doce han terminado con la vida de 22 personas, mientras en otros han sido vapuleadas otras 45; “es preocupante la situación que ha rebasado los límites en comparación a años anteriores, los municipios proclives a estas prácticas son Barillas, Santa Bárbara e Ixtahuacán, entre otras poblaciones.

Discuten seguridad en segunda vuelta electoral

Los presidentes de las Juntas Electorales Departamentales (JED) en reunión con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), discutieron las acciones que deberán emprenderse en los 22 departamentos con sus municipios, que deberán garantizar la seguridad en la Segunda Vuelta Electoral, del próximo 6 de Noviembre para elegir al binomio presidencial.

Según el presidente de la JED de Huehuetenango, Felipe Osorio, dijo que a la reunión asistieron las principales autoridades del TSE, quienes luego de evaluar el proceso del 11 de Septiembre, se discutió lo relativo al evento que se avecina y las acciones en particular de la repetición comicios en los municipios, principalmente el caso de Tectitán, Huehuetenango.

Osorio puntualizó que este municipio huehueteco es el único en el departamento donde se irá a segunda vuelta, para elegir a las autoridades locales debido al empate que se dio el 11 de Septiembre entre los candidatos de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE y el Partido Patriota (PP), por lo que se realizan los preparativos y se prevé la seguridad.

“Lógicamente se esperaría que en esta población sean aceptados los resultados que se darán, sin embargo también es cierto que puede existir cierta inconformidad que generaría algún conflicto mayor, estamos confiados que los líderes de las dos organizaciones políticas puedan sensibilizar a sus seguidores para aceptar la decisión de la población”, agregó Osorio.

En los demás municipios, como Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán donde también se pidió la repetición de las elecciones por distintos motivos, esto no será así según determinación del TSE y el análisis correspondiente realizado de los casos presentados; en todo caso la seguridad será para todo el departamento durante la Segunda Vuelta Electoral, dijo finalmente.

Geólogo visitan comunidades de Huehuetenango

Luego de las lluvias por los efectos de la tormenta tropical 12-E en el departamento de Huehuetenango, que causaron daños en algunas comunidades, geólogos de la Coorinadora Nacional para la Reducción se Desastres (CONRED), visitaron esta semana dos comunidades para verificar estudios de suelos y otros daños reportados.

De acuerdo con informes preliminares dados al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los geólogos acompañados por personal de la CONRED de la delegación departamental y de instituciones estatales, se recorrió la comunidad de Guachipilín en otras en el municipio de San Pedro Neta y se llegó a la cabecera municipal de Tectitán.

En estos lugares los especialistas realizaron estudios e investigaciones de los terrenos para establecer los posibles riesgos para la población, luego de los daños ocurridos por los constantes y fuertes aguaceros, que dieron con el colapso de algunas viviendas y mantienen en alto riesgo a más de 29, en las comunidades de Guachipilín, Chinacual, Jolimex y El Nanzal.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, informó en su oportunidad sobre los daños en esa población, la que fue atendida por las instituciones estatales con el apoyo de la CONRED y se registraron 79 personas damnificadas, 42 evacuadas, 28 pendientes de evacuar, las 29 casas con daños, de las cuales 14 estaban en alto riesgo y una escuela agrietadas.

Mientras en la cabecera municipal de Tectitán, los especialistas tratan de establecer el grado de daño causado y de esto dependerán las recomendaciones del caso por los agrietamientos y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran varias viviendas; en tanto que la cuantificación de daños continúa y la ayuda humanitaria se ha prestado por parte de las instituciones gubernamentales.

Fortalecen la institucionalidad de las mujeres huehuetecas

Con la publicación del libro “Aspiraciones y Frustraciones: Las Agendas Políticas de Mujeres en Huehuetenango”, en el que se identifica la situación de la participación actual de las huehuetecas en distintos ámbitos y niveles, se busca el fortalecimiento de la institucionalidad de este sector de la población, se conoció aquí.

Según Karla De León, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), la publicación contiene información obtenida de lideresas, representantas de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) e integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMUJER), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

De León agregó, que el libro consta de cinco capítulos que resume los resultados de la investigación y tiene la reflexión que busca la institucionalidad a favor de las mujeres, porque no es suficiente la creación de instancias o normativas a su favor, debido a que ellas son potencialmente ciudadanas que aportar al desarrollo y debe dárseles la importancia del caso.

A decir de De León, en la participación de las mujeres no se toma en cuenta la doble carga, porque en la mayoría de casos, luego de labores fuera del hogar tienen que asumir sus responsabilidades domésticas; no se les capacita y no tienen recursos para asistir a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (CODEDE) o Comisiones Municipales y Departamentales.

De León comentó finalmente que es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades e incluso de la población para que la participación de las mujeres sea efectiva en todos los espacios, además resaltó que otro objetivo del libro es el reconocimiento al esfuerzo que hace este sector en lo comunitario e institucional, para que sus agendas sean tomadas en cuenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio