lunes, 24 de octubre de 2011

SUCESOS DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE 2011

En un bar-hotel ubicado en el Km. 256 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Chimusinique, zona 12, fue aprehendido Martín Luis Zacarías González de 37 años de edad porque bajo efectos del licor escandalizaba en dicho lugar, amenazando com matar a los empleados; se le incautó un arma de fuego con el cargador lleno de cartuchos útiles. Ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Los asaltantes ingresaron violentamente, probablemente en horas de la noche, al interior del llamado Instituto experimental ubicado en la 10ª avenida final de la zona 1; para el efecto deterioraron algunas láminas del techo y en el interior violentaron algunos de los archivos metálicos. El botín con el que cargaron fue una computadora portátil valorada en Q.4,780.00 y Q.1,265.00 en efectivo. Se presentó la denuncia ante el MP.
En la aldea Canshac, zona 5 de esta ciudad, individuos desconocidos le dieron muerte a balazos a Rudy Santana Hernández Coyoy de 24 años de edad que residía en dicho lugar. Fue reconocido por su progenitora quien no pudo aportar detalles sobre lo ocurrido. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
En la esquina del extinto Parque Central o sea en la 5ª avenida y 2ª calle de la zona motocicleta por unos minutos, mientras realizaba algunos trámites bancarios. Media hora después el vehículo había “volado”; ni la PM, ni la PMT, ni la PNC que generalmente se encuentran por ese sector, se enteraron de nada. Presentó la denuncia correspondiente porque los “operativos” que montan contra robos de vehículos solo sirven para que la PMT siga extendiendo remisiones. Por el mismo sector, 2ª calle entre 4ª y 5ª avenidas de la zona 1, le hurtaron su motocicleta a Edgar Estuardo Vásquez de 36 años, que ahí la había estacionado. En la 3ª calle entre 3ª y 4ª avenidas de la zona 1, Fredy Rolando Carrillo Carrillo de 39 años dejó estacionada su motocicleta como a las 7 de la mañana; regresó por ella como a las 9 de la mañana pero el vehículo ya había desaparecido; ha presentado la denuncia que corresponde.
Gerson Alfredo López Hernández (34) y Marlon Gustavo Chamalé Zacor (38) fueron detenidos porque se les sorprendió halando una carreta para vender helados vacía valorada en Q.2,800.00, propiedad de la señora Esther López de León de 33 años de cuya residencia la extrajeron los supuestos ladrones; fueron consignados.
Frente al edificio municipal de la cabecera de Santa Cruz Barillas, William Urizar Villatoro Samayoa de 28 años de edad, por razones que se desconocen, conduciendo una camioneta agrícola, atropelló a la señora Petrona Pablo Tomás de 70 años de edad quien falleció a causa de los golpes recibidos. El homicida fue consignado al Juzgado de Paz local.
Se reporta que por las fuertes lluvias que han azotado al Departamento se han registrado los siguientes hechos: En el barrio Jocotales del municipio de Cuilco se salió de su cauce el río Cuilco, dejando inundadas 18 viviendas; PNC y Bomberos Voluntarios evacuaron a las 18 familias. En las aldeas Mujbal, Guachipilín y Caníbal, el río Cuilco destruyó tres puentes de hamaca que comunicaban con sectores circunvecinos. En caserío Los Regadillos, aldea San Antonio El Órgano, municipio de Aguacatán se salió de su cauce el Río Negro destruyendo 14 cuerdas de siembra de manía , milpa y frijol; causó daños en la Escuela Rural Mixta de la aldea; una casa de habitación quedó muy deteriorada. En varios cantones de la cabecera municipal de Santiago Chimaltenango sufrieron daños de consideración siete viviendas, rescatándose a sus moradores a quienes alojaron en casas vecinas; se desplomó la pared del C entro de Atención Permanente del cantón Buena Vista; el Alcalde Municipal indicó que el Salón Municipal puede utilizarse como albergue.
En el Km. 310.5 de la ruta interamericana, jurisdicción de la aldea El Paplmar del municipio de San Pedro Necta fue aprehendido Anastasio Itzep Pelicó de 40 años porque, conduciendo un pick up se salió de la carretera y se empotró en una pared de concreto. Al impacto salieron heridos sus pasajeros: Rosario Marroquín (37), Macario Itzep (24), Miqueas Ismael Itzep (17), Elder Pérez (19) y Alberto Isaac Itzep (12); por los golpes y heridas de todos los protagonistas del accidente fueron trasladado a la emergencia del Hospital Nacional del municipio en donde quedaron internados. El conductor ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Eduardo Abimael Juan Martines de apenas dos años de edad fue atropellado por un microbús en la aldea Pueblo Viejo del municipio de Santa Cruz Barillas; por los golpes recibidos el niño falleció al instante; el pequeño cuerpo inerte fue entregado a su progenitor; el piloto responsable huyó del lugar.
En el Km. 325 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio La Democracia, fue aprehendido Armando Pablo Sánchez de 36 años quien fue sorprendido conduciendo un automóvil recientemente robado en la ciudad capital; vehículo y conductor fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En el lugar conocido como El Mirador (Parque Juan Diéguez Olaverri) de la aldea La Capellanía del municipio de Chiantla fue asaltado, por cinco sujetos desconocidos que viajaban en una camioneta color blanco, el señor Calvin Geovany Felipe Castañeda de 30 años quien conducía un camión llevando a bordo 270 bolsas de cemento valoradas en Q.18,000.00. Bajo amenazas de muerte y mucha violencia le arrebataron las llaves del vehículo y se lo llevaron con rumbo ignorado. Del caso conoce el Juez de Paz local.
Fredy Augusto Mendoza López de 19 años se conducía en bicicleta por la calle principal de la aldea El Manzanillo del municipio de Aguacatán, hablando por teléfono y sin las manos en el timón; debido a eso atropelló al menor Lester Rodríguez López de 7 años fracturándole la pierna derecha; en un acta que se levantó se comprometió a pagar Q.10,000.00 en el Hospital Privado que atiende al menor; no cumplió y muchos vecinos lo capturaron para exigirle que cumpliera el compromiso; caso contrario lo lincharían; fue entregado a la PNC que lo envió detenido a Huehue. para evitar que lo rescaten de las detenciones locales del municipio.
En la calle principal del municipio de San Sebastián H. fue aprehendida Victoria Tomás Mateo de 43 años sindicada de r0obarle una cartera con dinero a la señora Teresa Carrillo López de 55 años; con el apoyo de varias mujeres que intervinieron se registró a la mujer encontrándole en el sostén la cartera conteniendo Q.600.00. Para evitar que quienes intervinieron tomaran la justicia por mano propia fue consignada al Juzgado de Paz local.
Las oficinas de la Universidad Rural de Guatemala, ubicadas en la 12 calle y 1ª avenida de la zona 5, Colonia Los Encinos, han sido visitadas por los asaltantes quienes se llevaron una cañonera valorada en Q.5,800.00, un UPS y Q.1,000.00. Presentó la denuncia el Director Regional Ing. José Gilberto Barrera Hernández quien indicó que los ladrones ingresaron en horas de la noche por una ventana que destruyeron.
Antonio Pascual Esteban Pedro (26), Armando Santos Matías (31) y Eduardo Santos Matías (26) fueron capturados en el momento de pretender recoger un supuesto paquete de dinero producto de una extorsión que fraguaron en contra del señor Mynor Estuardo Sontay Méndez de 39 años quien, previamente, presentó la denuncia. Fueron consignados.
En el Parque de Huehuetenango personas desconocidas, hirieron con arma blanca al señor Héctor Aguilar de 22 años quien hubo de ser trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional en una unidad bomberil; quedó internado ante la seriedad de la herida abdominal que presenta. Se ignoran detalles del suceso.
Luis Felipe Barillas Paiz de 25 años de edad fue capturado en la 8a calle y 6ª avenida de la zona 1 cuando, por medio de engaños, despojaba de su teléfono celular a la señorita Ingrid Lojana Martínez Tomás de 20 años; se le incautaron dos teléfonos móviles, incluyendo el que recién había robado y un arma blanca con la que amenazaba a sus víctimas. Fue consignado.
En Zaculeu Ruinas, zona 9, fue detenido infraganti Crisanto Hernández Gómez de 49 años de edad en el interior de una carpintería propiedad del señor Andrés García Carrillo a donde ingresó furtivamente para robar una cámara fotográfica, un barreno y un par de zapatos de cuero; todo le fue incautado y fue puesto a disposición del Juzgado 2º de Paz Penal.
En la aldea Cruz, El Limón de San Mateo Ixtatán circulaba un camión conducido por Juan Antonio Alonzo de 37 años, acompañado de Juan Lucas Juan (33), Gaspar Carmelo Ramos (26) y Francisco Pérez (18); sujetos desconocidos en número de 12 les hicieron el alto y con las armas de fuego que portaban les dispararon, hiriendo a los tres que fueron trasladados al Centro de Salud del municipio. Ante ello vecinos de la comunidad y la aldea Patalcal iniciaron la búsqueda de los asaltantes; localizaron al primero entre los matorrales; se lo llevaron al cantón Chakchaquén en donde lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego pero por la lluvia no se quemó totalmente por lo que lo remataron a golpes. Cuando las autoridades llegaron no se pudo reconocer al supuesto asaltante. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
En el Km. 326 de la ruta interamericana funciona una cantina en donde se produjo un hecho violento resultando asesinado un hombre desconocido; los testigos dijeron que quienes lo mataron llegaron en una camioneta agrícola negra, descendieron de ella con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, ingresaron al lugar y sin mediar palabra dispararon contra el desconocido hasta matarlo; eran dos sujetos que se dieron a la fuga. Cuando llegó la policía y el MP los vecinos, en un grupo de 800 aproximadamente, les impidieron realizar su labor y los agredieron. Luego destruyeron el mobiliario de este y de otro lugar de venta de licor que estaba como a 100 metros. Hubo que evacuar a los propietarios de ambos establecimientos para resguardar su integridad física.
En el caserío Los Horcones del municipio de Malacatancito el personal de Policía y el MP, levantaron el cadáver de una persona desconocida de unos 43 años de edad que se encontraba a la orilla de un riachuelo como a 75 metros de la cinta asfáltica; estaba atado de las manos y cinta adhesiva en la boca, golpeado y con heridas de proyectil de arma de fuego. Se ordenó el traslado del cuerpo a la morgue del INACIF.
El Señor Alejandro Calel Larios de 83 años, en el momento en que se conducía a pie con dirección a su domicilio en el municipio de Malacatancito, fue atropellado por una motocicleta que siguió su rumbo; el señor fue conducido a la Emergencia del Hospital Nacional en donde recibió la atención correspondiente pero a la mañana del día siguiente falleció. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio