lunes, 24 de octubre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 16 AL 22 DE OCTUBRE 2011

Más de 52 comunidades afectadas en Huehuetenango

Datos preliminares de las autoridades e instituciones gubernamentales, conformadas en el Centro de Operaciones de Emergencia(COE), de Huehuetenango, señalan que como consecuencia de las lluvias provocadas por la Depresión Tropical 12-E, más de 52 comunidades de doces municipios han sido afectadas.

El último comunicado de prensa de esta instancia, agrega que 817 personas son las afectadas, de las cuales 30 han quedado albergadas, evacuadas 430 y seis edificios dañados en los municipios de Colotenango, Cuilco, San Sebastián H., Huehuetenango, Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, Aguacatán, Ixtahuacán, Chiantla Tectitán, Santa Bárbara y San Pedro Necta.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el municipio de Cuilco es el más afectado en el departamento, donde cerca de 20 comunidades sufrieron los efectos de las fuertes lluvias al originar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos, principalmente el provocado por las corrientes del río Cuilco que dejó inundadas varias comunidades.

Agrega que en esta población se reporta el colapso de un puente y dañados otros dos, así como sistemas de agua colapsados; los desbordamientos afectaron a las comunidades de Santa Rita, Jocotales, Sosí Grande Mojubal, La Cruz, La Regional, Las Cruces, Horno de Cal, Guachipilin, San Juan Cua, Chepito, entre otras, donde se dio el mayor número de afectados y evacuados.

En la cabecera departamental el recuento señala daños en el caserío El Valle, La Estancia, Los Aguacatillo, sectores de varias zonas, Lo de Hernández, La Barranca, San Lorenzo, Chimusinique y otras más; en algunas de estas comunidades se reporta viviendas en riesgos, otras con daños severos, algunas más colapsadas por lo que varias personas fueron evacuadas.

En las 16 comunidades del municipio de Huehuetenango hay 131 personas afectadas, 22 evacuadas, 8 familias en riego, 3 carreteras y dos escuelas afectadas; en cuanto a viviendas, en riesgo 1, con daños leves 11, moderado 9 y severo 4; se dieron distintos derrumbes en las carreteras, pero son transitables.


Vecinos afectados por daños de sus viviendas

Varias familias de distintas regiones del departamento de Huehuetenango han sido afectadas por las inundaciones, desbordamientos y deslaves que ha provocado la continuidad de lluvias, como consecuencia de los fenómenos climáticos de los últimos días en el territorio nacional y piden el apoyo de las instituciones gubernamentales.

En el sector alto de la comunidad Brasilia, zona 7 de Huehuetenango, dos casas colapsaron por las intensas lluvias y ocho más se encuentran en riesgo, por lo que sus habitantes se refugiaron con familiares, en tanto llega la ayuda en alimentos y para la reconstrucción de sus hogares, dijo una de las afectadas, Marta Lidia López.

Otra de las damnificadas, Hilda Mejía, consideró que ese es uno de los sectores más afectado por el agua que no ha dejado de caer; expresó que su comunidad ha sido también la más abandonada por las autoridades locales. “A Dios gracias porque en el momento en que se derrumbaron las dos casas no había nadie, necesitamos ayuda”, agregó.

César Mendoza de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo que se ha evaluado la situación en ese lugar y se atendió a los afectados; además lamentó lo ocurrido en la comunidad La Barranca, San Lorenzo, donde también otro domicilio fue dañado por las lluvias, mientras que otras tres casas fueron evaluadas en otros sectores.

Mendoza agregó que el temporal provocó inundaciones en viviendas en El Terrero zona 4 y Las Lagunas zona 9, debido a que las construcciones se encuentran en lugares bajos y carecen de drenajes donde pueda canalizarse el agua de las lluvias; además en municipios como San Sebastián, Colotenango, San Juan Atitán y otros, se evalúan daños en viviendas, comentó finalmente.


29 viviendas en alto riesgo en San Pedro Necta

Más de 29 viviendas se encuentran en alto riesgo en las aldeas Guachipilin, Chinacual, Jolimex y El Nanzal del municipio de San Pedro Necta, Huehuetenango, como consecuencias de los últimos aguaceros de recién pasado fin de semana, reporta el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El gobernador departamental, Rudy Cardona, dijo que los últimos reportes de daños a causa de las lluvias se dio en la población de San Pedro Necta, donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), registra 79 personas damnificadas, 42 evacuadas, 28 pendientes de evacuar, las 29 casas en riesgo y una escuela agrietada.

Cardona agregó que principalmente 14 viviendas están en grave riesgo, de las cuales cuatro colapsaron y las familias afectadas se han albergado con familiares; el COE en este caso brindó los primeros apoyos a los damnificados, con alimentos, frazadas, colchonetas y kit de limpieza y se hacen las coordinaciones para la asistencia adecuada, agregó.

Por su parte el alcalde municipal, Amilcar Ambrosio, comentó que en su municipio la población en general se encuentra un tanto alertada por las afecciones que se reportan en las viviendas, principalmente en la aldea Guachipilin; confirmó la destrucción de cuatro casas, por lo que se tuvo que albergar a las familias en casas particulares.

“Las lluvias, principalmente las ocurridas el pasado fin de semana dañaron dos carreteras, una habilitada y otra parcialmente transitable, de todos estos daños se ha reportado a las autoridades del COE y se espera la respuesta y la ayuda que se pueda dar, esencialmente para las familias que tienen problemas con sus viviendas”, aseveró el jefe edil.


Más daños en viviendas de comunidades de Chiantla

Derivados de las fuertes lluvias del recién pasado fin de semana y los efectos causados por la depresión tropical 12-E en el departamento de Huehuetenango, se continúan reportando daños en la infraestructura vial y en viviendas, afectando a varias familias que han comenzado a recibir la ayuda primaria humanitaria.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en comunidades de la parte alta del municipio de Chiantla, las brigadas de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), comprobaron que en el cantón Los Mecates 6 casas quedaron fueron fuertemente dañadas y más de una docena en alto riesgo y en la aldea La Labor dos viviendas colapsadas.

Ante la emergencia en esta región fue habilitado un albergue en la escuela del lugar, donde quedaron albergadas 22 personas, 7 adultos con 15 niños y niñas, a quienes brindaron los primeros apoyos en alimentos; estas comunidades se suman a la lista de afectadas por las inclemencias del tiempo derivado, principalmente por la depresión tropical 12-E, agregan el informe.

Mientras en otro de los 12 municipios del departamento afectados por las fuertes lluvias fue San Sebastián Huehuetenango en la aldea Piol 5 casas se encuentran en riesgo por lo que se ha solicitado el apoyo de las autoridades departamentales y de la CONRED debido a que sus habitantes son escasos recursos económicos.

En el departamento la depresión tropical 12-E dejó daños en más de 52 aldeas en los 12 municipios, 817 afectados, de ellos 52 están albergados, evacuados 430 y seis edificios dañados en Colotenango, Cuilco, San Sebastián, Santiago Chimaltenango, San Gaspar Ixchil, Aguacatán, Ixtahuacán, Chiantla Tectitán, Santa Bárbara, San Pedro Necta y la cabecera departamental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio