domingo, 11 de marzo de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 4 AL 10 DE MARZO DE 2012

Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Exigen justicia por muerte de menor en Huehuetenango
 
Huehuetenango, 6 Mar (Cerigua).- Varios sectores de la población de Huehuetenango se unieron al repudio y consternación por el fallecimiento del menor, Carlos Benedicto Sosa Pérez de 10 años y exigen a las autoridades la pronta aplicación de la justicia, luego que los presuntos responsables del vejamen se presentaron a los tribunales, se conoció aquí.
 
La tía de la víctima, Mildred Pérez, dijo que lo ocurrido ha causado dolor y pesar a toda la familia y pidió que se haga justicia, que las autoridades encargadas del caso realicen las investigaciones para el esclarecimiento del hecho; el niño no trabajaba en ese lugar, sino siempre acudía a jugar con otros adolescentes en el mencionado taller, comentó.
 
Pérez al lamentar lo ocurrido, expresó que una vida prometedora fue cortada de manera abrupta y la muerte de esa manera de su sobrino causó consternación y repudio; pidió la reflexión a las madres y padres de familia sobre la responsabilidad de sus hijos e hijas y tomen conciencia de la necesidad de inculcarles principios y buenos ejemplos.
 
El niño de 10 años falleció el pasado sábado en el Hospital Nacional de la cabecera departamental, luego de una cirugía a la que fue sometido para tratar de reconstruirle sus intestinos y otros órganos vitales, los que fueron daños cuando le  introdujeron en su cuerpo una manguera conectada a un compresor, en un taller mecánico, el 25 de febrero recién pasado.
 
Por este hecho se responsabiliza supuestamente a dos adolescentes de 15 y 16 años, quienes la tarde del lunes fueron presentados por sus padres a la Fiscalía del Ministerio Público (MP) de la localidad y un juzgado de turno ordenó su traslado a un centro de prevención de menores y deberán comparecer ante el Juzgado de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la ley este miércoles.
 
Mientras que organizaciones sociales y agrupaciones pro defensa de la juventud, niñez y adolescencia de la cabecera departamental, llevarán a cabo una caminata que recorrerá las principales calles de la localidad, en repudio por el vejamen del que fue objeto la pequeña victima y su posterior fallecimiento,  exigiendo el cumplimiento y aplicación de la debida justicia.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Huehuetecas homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer
 
Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- El Colectivo “Por la Vida, Libertad y Justicia para las Mujeres”, integrado por organizaciones e instituciones de la cabecera departamental de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer homenajeo a todas las huehuetecas y destacó la labor de cuatro lideresas y dirigentas, se conoció aquí.
 
Según Alesha Hernández,  de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), este 8 de marzo se llevó a cabo una caminata con participación de representantes de agrupaciones de mujeres y estudiantes, quienes se concentraron en el parque local y se rememorizó a las lideresas que han defendido sus derechos y el de las demás;  esa labor y sacrificio es importante para todas las mujeres, añadió.
 
A decir de Hernández, en las actividades se homenajeo a Elsa Yolanda Alfaro de la Casa de la Cultura, como reconocimiento a su labor por la cultura y tradiciones del departamento, además se reconoció a Dolores Mendoza el apoyo al desarrollo de la comunidad y agrupaciones de mujeres; fue distinguida también la profesora Silvia Cepeda, fundadora de la Escuela de Niños Especiales.
 
Hernández agregó que las organizaciones de mujeres y representantes institucionales,  no podían dejar desapercibido el trabajo incansable y voluntad de Sandra de Temaj, quien no siendo originara del departamento, dedicó los últimos años de su vida a la protección de adolescentes, niñas y niños abandonados en la Fundación Salvación, por lo que dedicaron un homenaje póstumo.
 
La dirigenta de la ONAM durante la conmemoración de la fecha,  insto a todas las huehuetecas a unirse para defender y exigir sus derechos como mujeres, además de pedir el reconocimiento y promoción de los mismos; en las actividades fue notoria la participación especial de grupos de alumnas y alumnos de varios centros educativos del nivel medio de la localidad.
 
Como mujeres es importante que no reproduzcamos el machismo en los hogares, por lo que se debe tratar a hombres y a mujeres de iguales manera, porque todos tienen los mismos derechos y obligaciones; hay mucho que hacer para erradicar principalmente la violencia en contra de la niñez y de las mujeres, dijo finalmente la dirigenta.
Fin Cerigua
Lg/
 
Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Emprendedoras realizan Feria de la Mujer en Huehuetenango
 
Huehuetenango, 9 Mar (Cerigua).- El Centro para las Emprendidurias de las Mujeres, que apoya la Asociación de Servicio y Desarrollo de Huehuetenango (ASDECOHUE), con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizó la Feria de la Mujer, en la que participaron cerca de 25 grupos femeninos del departamento.
 
Vicenta Castillo, de la Asociación Femenina de Desarrollo Integral (AFDI), dijo que junto a otras agrupaciones que trabajan a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y el logro de su participación real en todos los espacios,  apoyaron la realización de la Feria de la Mujer, en la que expusieron sus distintos productos, en el marco de la conmemoración del 8 de Marzo.
 
Según Castillo, esta exposición que se ha realizado en la conmemoración de la fecha,  tiene como objetivo hace público las emprendidurias de las mujeres, en las que se ha logrado la unificación de las mismas, confeccionando distintas artesanías, bisutería, elaboración de embutidos, envasados de miel, dulces, tejidos, entre otros productos y artículos, añadió.
 
A decir de Castillo,  las iniciativas de las mujeres son importantes para contribuir al desarrollo familiar e integral de las comunidades, por lo que el trabajo debe ser valorado; al evento asistieron cerca de 25 grupos femeninos de los municipios de Chiantla, Huehuetenango, Aguacatán, Todos Santos, Cuilco, La Democracia, La Libertad, entre otros.
 
Por su parte la directora de Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), Concepción Sáenz, expresó su satisfacción debido a la diversidad de organizaciones e instituciones que participaron en la conmemoración, en la que se demuestra la continuidad de la lucha por sus derechos, la equidad e igualdad.
 
Sáez agregó que entre los estudios que ha realizado el CEDFOG hay tratados relacionados con el papel de la mujer en la sociedad huehueteca, así como otra serie de documentos y escritos de interés para la colectividad, los que pueden ser adquiridos o consultados; esta institución también fue invitada a participar en la Feria de la Mujer, en el  marco de la conmemoración del 8 de marzo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio