domingo, 20 de marzo de 2016

COMUNICADO DE APG

LA JUNTA DIRECTIVA DE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE GUATEMALA, APG,
ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS,
MANIFIESTA:
1.    Que es lamentable que estén ocurriendo hechos de violencia como los sufridos por la población durante las últimas semanas, cuya principal y preocupante característica es la manifiesta ostentación de crueldad y desafío al Estado, pretendiendo crear condiciones de terror generalizado y evidenciar la incapacidad del mismo para garantizar la vida  y la seguridad ciudadana.
2.    Que el Presidente de la República ha respondido con declaraciones desafortunadas, pues en lugar de asumir la gravedad de los hechos violentos ocurridos, trata de contrastarlos con supuestos avances en la disminución de los homicidios ocurridos durante el mes de Febrero.
3.    Que, sin menoscabo de reconocer los logros obtenidos por las autoridades correspondientes para enfrentar delitos de corrupción supuestamente cometidos por altos funcionarios públicos, los cuales han tenido un alto impacto muy positivo en la opinión pública nacional e internacional, es necesario llamar la atención del gobierno, del Ministerio Público y del Organismo Judicial sobre estas conductas delictivas que golpean directa y cotidianamente a la población y que ahora, con los hechos recientemente ocurridos, siembran en el Pueblo una sensación de vulnerabilidad e inseguridad.

Por lo anteriormente expuesto, la APG, además de condenar los hechos delincuenciales sufridos por la población en los días recientes,exige a las autoridades estatales, especialmente al gobierno y al Ministerio Público, que asuman su responsabilidad con los y las ciudadanos “de a pié”, cuyas vidas cotidianas son afectadas por esta ola de violencia. No sólo se trata de combatir la corrupción, también hay que atender la angustiante situación que se vive en el país, sufrida principalmente por los sectores populares.

Llamamos a la población en general a no permitir que la delincuencia común y organizada nos ponga de rodillas y que juntos, sociedad y Estado, enfrentemos esta dramática situación.


Guatemala, 15 de marzo de 2016

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio