domingo, 20 de marzo de 2016

NOVEDADES MUNICIPALES:


¡Y vaya si no las hubo esta semana¡ La noticia cayó como una bomba: “Once alcaldes pierden cargo” titulaba un matutino…”Tribunal Supremo Electoral castiga a jefes ediles , la mayoría del Líder, y a concejal, por ser contratistas del Estado”.
            Dentro de los excluidos nos encontramos con cuatro del Departamento de Huehuetenango incluido Gerónimo Martínez de la cabecera departamental, a quien se señala de tener 172 concursos por más de 99 millones de quetzales durante poco más de diez años; a la mayoría de nosotros, despistados o indiferentes ante el panorama político criollo nada atractivo y hasta despreciable, nos tomó de sorpresa; pero para aquellos que buscan en donde sea, posibles beneficios económicos de decisiones como esta, seguramente que incidieron, metieron cizaña y hasta promovieron esta resolución que ya esperaban con ansia; es más, ya tenían preparado el entramado con el que se apoderarían de la cosa municipal.
            En la cabecera departamental los hilos se tensaron; quienes esperaban esto se movilizaron con rapidez insólita y dentro del concejo se tomaron las medidas para aceptar de inmediato la resolución del TSE; afuera, los promotores de esta especie parangonada a un “golpe de Estado” chiquito, también se reunieron, viajaron a la capital y obviamente tuvieron reuniones con los meros “tenazudos” pretendiendo completar la decapitación del alcalde señalado.
            Se produjo la sesión ordenada por el TSE en la cual se dio posesión al concejal primero y se incluyó a una persona en el dichoso “corrimiento” (palabra utilizada por el TSE) que no fue tal, porque se rechazó la figura de la suplencia (suplente es quien sustituye a quien falta) dejando a un lado a tres de ellos que, supuestamente, tendrían que suplir, en su orden, al concejal que dejase el cargo por ascenso o por la razón que sea. Alguien me dijo que solo aplicaron el listado enviado por el TSE; si esto es así a dicho ente superior en materia de elecciones se le olvidó la autonomía municipal y con mucho. Otros afirman que los promotores del supuesto “golpe”, “complot”, “traición" o como quiera llamarle, entre todo lo que tenían previamente preparado, incluían el nombre de la persona que tomó posesión, desde afuera, de la segunda concejalía y que aparece en el acta que levantaron esta semana.
            Los “complotistas” se frotaron las manos del gusto, se relamieron los labios y lanzaron las campanas al vuelo y solo les faltó gritar a todo pulmón “muerto el rey, que viva el rey…”, pero como decía el difunto Chespirito, no contaban con la astucia del alcalde supuestamente defenestrado que también viajó a Guatemala y presentó pruebas, recursos de revisión y probablemente de amparo que le dieron resultado y que han dejado sin efecto todo lo actuado: Volverá a sus funciones dentro de la alcaldía el próximo lunes, con todas las de ley. No conozco la decisión tomada por las autoridades en este sentido, pero me imagino que será provisional y luego de los análisis y el estudio exhaustivo del caso, vendrá la resolución definitiva. De momento las aguas vuelven a su nivel.
            Los protagonistas de esta historia habrán aprendido lecciones que se les olvidaron momentáneamente; la primera y muy importante, “del plato a la boca se cae la sopa”; dentro de la traición, ciertas actitudes se convierten en “boomerangs” que golpean duramente a quienes utilizan recursos deleznables para lograr sus insanos propósitos; los políticos, en su mayoría, están rodeados por parásitos que solo “chupan sangre” y jamás brindan afecto sincero; a la primera oportunidad, apuñalan por la espalda; el mismo alcalde supuestamente destituido gracias a “sus compañeros y amigos” ha denunciado con nombres y todo, a quienes lo traicionaron, pero se quedó corto; no son solo los que nombró sino bastantes más. Se supone que de aquí en adelante se sabrá rodear de otro tipo de personas cuya trayectoria sea honesta, decente e idónea porque ahora, quienes lo adulan, en su mayoría, estarán agazapados esperando una nueva oportunidad; fallaron esta vez pero ¿Y la próxima?
            El ambiente que se respirará dentro del concejo a partir de ahora, supuestamente, será insufrible, feo y venenoso; si puede, tendrá que recomponer las comisiones porque algunas de ellas, importantes y de mucho peso ($Q$Q$Q) están no precisamente, en las mejores manos. La sabiduría del Rey Salomón, por lo menos, es lo que necesita.

            El Señor y el pueblo, con pleno conocimiento de causa, podrán “echarle la mano” mientras vuelve la estabilidad total al municipio y se aclaran plenamente los señalamientos de “los unos y los otros” (Tirios y Troyanos) que en este momento están en pugna y que añoran el poder municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio