domingo, 27 de marzo de 2016

SUCESOS DEL 20 AL 26 DE MARZO DE 2016

Alrededor de la una de la mañana, en la 1ª avenida y 6ª calle del cantón Cementerio de la Villa de Chiantla se inició la persecución de una camioneta Toyota que circulaba a excesiva velocidad y un altísimo nivel de volumen en su aparato de sonido; se le marcó el alto y se dio a la fuga; fue perseguido por una unidad policial y el conductor disparó en contra de los agentes; la unidad lo rebasó y el conductor impactó el vehículo en la parte trasera de la patrulla; fue aprehendido el piloto cuyo nombre es Delfino Herrera Morales de 31 años en estado de ebriedad; se encontró en el interior de su vehículo una porta-tolva con dos cargadores, uno de ellos con seis cartuchos útiles, licencia de conducir, licencia de portación de arma y la tarjeta de circulación; el arma no se encontró; probablemente la lanzó a la carretera. Los daños ocasionados a la unidad policial se estiman en unos Q.4,500.00; vehículo y conductor fueron consignados.
            A las 7.55 horas fueron aprehendidos en el municipio de Jacaltenango, Leonel García Hernández (29) y Cristina Rosalba Pablo (23) quiene llevaban consigo dos baterías para carro que recientemente habían hurtado de vehículos estacionados en la vía pública. Fueron arrebatados por un grupo de una cien personas que se los llevaron con el fin de que la población los conociera; fueron interrogados y entregados a la autoridad que los consignó al Juzgado de Paz.
            Al señor Pedro Domingo Juan (29), quien conducía una camioneta Toyota frente al Cementerio General se le marcó el alto; se le solicitaron los documentos de ley y al verificar el color y otros detalles del vehículo, se pudo constatar que no coinciden con el vehículo en cuestión; por tal motivo se le incautó y el conductor se puso a disposición del MP.

            Robo de vehículos: 1) Cuando se dirigía a bordo de su motocicleta Bajaj, Pulsar, de Las Vegas al centro de la ciudad a eso de las 20.30 horas, el señor Hilario Rolando Rivas Martínez (35) en el momento de llegar al lugar en donde se cobra el peaje, le fue interceptado el paso por dos individuos desconocidos quienes, bajo amenazas de muerte, lo despojaron del vehículo que estaba kilometrando. Del caso conoce el MP. 2) A las 16.30 horas frente a su domicilio, el señor Francis Darinel Mayorga Barrios (38) estacionó su vehículo tipo pick up Toyota de color corinto; ingresó a su casa y cuando salió para abordarlo de nuevo; sin embargo lo esperaba un individuo desconocido quien, pistola en mano, lo obligó a entregarle las llaves llevándose el pick up con rumbo desconocido. 3) Elmer Alexander Ixchop Yat (20) y Gerson García tripulaban una motocicleta Bajaj, Pulsar porel sector de Los Colchones en la zona 3, cuando les fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en una moto y quienes, bajo amenazas de muerte con pistola en mano, los obligaron a entregar el vehículo que se llevaron con rumbo ignorado; eran las 19.10 horas. 4) A las 18.45 Johan Paolo Aguirre López de 37 años estacionó su motocicleta YAMAHA en la colonia Reyna, atrás del INMAC; 15 minutos después, cuando pretendió abordarla de nuevo, se dio cuenta de que ya se la habían robado. 5) A las 11 horas el señor Francisco Noé Mendoza (33) estacionó su motocicleta Bajaj, Pulsar en el parqueo del Hospital Las Flores en la zona 5; minutos después se dio cuenta que se la habían robado. 6) Frente al Rastro Municipal de la zona 5 el señor Osmar Ariel López estacionó su pick up Toyota a eso de las 9.30 horas; cuarenta minutos después se percató que se lo habían robado; presentó la denuncia.   
            A la emergencia del Hospital Regional, procedente del municipio de Santiago Petatán, ingresó la menor Amalia Hernández López (09) quien, según la información recogida, viajaba en la parrilla de un bus extraurbano pero al llegar a la jurisdicción de la aldea Cabic, en una curva se soltó y cayó sobre la carretera; sufrió trauma, heridas y golpes severos; quedó internada.
             En el interior del cementerio de la aldea La Cumbre del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, el Juez de Paz de la localidad levantó acta sobre el cadáver del menor Augusto Morales Sales de 16 años quien, presumiblemente, fue muerto a golpes de piedra en la cabeza; la piedra estaba a un costado del cadáver; la familia se opuso al traslado del cadáver a la morgue del INACIF.
            Tres viviendas incendiadas, un pick totalmente destruido por el fuego y una persona calcinada fue lo que encontraron las autoridades en la aldea Cajbaquil del municipio de San Sebastián Coatán a donde llegaron un poco después del mediodía; tal parece que muy fuerte grupo de personas de distintas localidades lincharon a uno de los supuestos resonsables de la muerte de dos personas en la aldea Plan Quenchucul; cuando realizaban las diligencias se presentó un grupo de unos 30 individuos quienes les exigieron salir del lugar del linchamiento. Las autoridades apenas pudieron llevarse los restos calcinados con dirección a municipio de Nentón en donde finalizaron las diligencias.
            El señor José Luis Antonio Gómez Reyes de 52 años fue acribillado a balazos frente al car wash denominado Don Víctor ubicado en la aldea Valparaíso del municipio de La Democracia, alrededor del mediodía; se dice que fueron dos individuos desconocidos quienes lo mataron; algunos de sus familiares que lo encontraron todavía con signos vitales decidieron trasladarlo a La Mesilla en busca de ayuda, pero parece ser que falleció en el camino, por tanto, lo llevaron directamente a su domicilio en el barrio Villa Nueva de La Mesilla; las autoridades trasladaron el cadáver al INACIF de la cabecera departamental para la necropsia de ley.
            En el Km. 243 de la ruta interamericana, jurisdicción de Malacatancito colisionaron dos vehículos; uno Suzuki conducido por el señor Martín Andrés Simón Zacarías de 59 años y el otro Toyota manejado por la señora Dominga Floriver Calderón Villatoro (50); se desconoce que fue lo que pasó pero ambos quedaron con daños severos y como los conductores no se pusieron de acuerdo fueron conducidos por una grúa al predio municipal.
            En el interior del domicilio del señor Tiburcio Alejandro Méndez en el sector I de la aldea Rio San Juan del municipio de Aguacatán, se procedió a la aprehensión de Miguel Cruz Vicente (35) quien, bajo los efectos del licor, fue sorprendido violando a Juan Bautista Méndez (27) que también estaba borracho y se encontraba en su casa. Al ser evaluado medicamente se comprobó la violación.
            En el interior del Sanatorio San Rafael de la zona 1 de esta ciudad fue localizado el cadáver de Tomás Pedro Luciano Zacarías (17) quién fue asesinado a balazos en la Colonia Hernández de la zona 8 porque dos sujetos desconocidos pretendieron robarle su moto y el joven se opuso; esto ocurrió en horas de la noche. El cadáver fue entregado a la familia.
            En el Km. 271 jurisdicción de la aldea Chicol del municipio de Santa Bárbara fue atropellado Guerin Javia Matías Flores (32) quien se conducía a bordo de su motoneta; el responsable fue el conductor de un camión que se dio a la fuga con dirección a la frontera; el motorista falleció en el mismo lugar del hecho y su cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF. Del caso conoce el MP.
             En el interior de un bar denominado El Caribe ubicado en la 1ª calle y 5ª avenida de la zona 1, alrededor de las 22 horas. de esta ciudad fueron aprehendidos José Alfredo Agustín (50) y Alfred Juseín Agustín Pérez (20) quienes fueron sorprendidos, bajo los efectos del licor, agrediendo físicamente a la encargada del negocio, Evelyn Karina Marroquín Arreaga (25) a quien le ocasionaron golpes en varias partes del cuerpo; además se les sindica de que, con un bate de beisbol, destruyeron dos rockolas, un televisor, una puerta de vidrio, tres sillas y dos mesas todo valorado en Q.25,000.00; los supuestos culpables pretendieron huir a bordo de una moto pero la PNC se los impidió. Fueron consignados al Juzgado 1º. De Paz.
             En el municipio de Tectitán a eso de las 16.30 horas en el caserío Tojal fue aprehendido el señor Agustín Escalante Vásquez (54) quien fue sorprendido flagrantemente cuando, bajo los efectos del licor, pretendiendo abusar sexualmente de una niña de 12 años que, en una zona boscosa, buscaba una gallina perdida; no logró su propósito por la intervención de los captores; ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
            En El Calvario, zona 3 de esta ciudad fue detenido Ferlandy Otoniel Claudio Mendoza (28) quien conducía un automóvil Mitsubishi sin licencia y además con una fotocopia autenticada de tarjeta de circulación con datos falsos; el vehículo fue decomisado y el piloto consignado al Juzgado 2º de Paz.
             Después de las diez de la noche, frente a la Iglesia Arca de Noé ubicada en la aldea Tuisneyná de San Rafael Petzal fue aprehendido por unas veinte personas Jimmy Hipólito Díaz Sales (19) sindicado de haber participado, junto a otros dos sujetos (supuestamente Hipólito y Dino Gerónimo Díaz que huyeron)  en el asesinato del señor Marcos Morales Sales (68); fue puesto a disposición del Juzgado de Paz.
            Se ha ordenado una requisa en el centro preventivo para varones de Huehuetenango en donde, en diferentes sectores se decomisó lo siguiente: un teléfono celular Alcatel, 10 envoltorios de papel con marihuana: adicionalmente una onza de la misma droga en una bolsa nylon; varios cargadores de teléfono, reproductores de audio; tijeras, audífonos, cables USB; un listado telefónico y varias cosas más. Lo mismo se hizo en el centrto preventivo para mujeres con resultados negativos.
            Por agresión con machete en contra de la integridad física de la señora María López Domingo (25), fue aprehendido en la aldea Chiquillá del municipio de Ixtahuacán, fue aprehendido Romeo Morales Maldonado (22) quien fue consignado al Juzgado de Paz.
            Por razones que se ignoran el señor Efraín Méndez López (45) volcó aparatosamente con el pick up que conducía por el cruce de la aldea Cajtaví del municipio de Nentón; a consecuencia de ello fallecieron dos personas: el niño Brayan Jacinto Gabriel de 5 años y una mujer de aproximadamente 55 años de traje típico queno fue posible reconocer; resultaron 21 personas heridas que fueron trasladadas a varios centros asistenciales; el piloto, herido,  quedó a disposición del Juzgado de Paz.
            El señor Nelson Ferlandy Aroche Rivera (27) fue ingresado al Hospital Regional con trauma de cráneo grado III, por haber sido golpeado salvajemente por el esposo de una señora de nombre Beberlin por el sector de Zaculeu Central; ello a consecuencia de una discusión que tuvieron entre la mencionada señora y la esposa del herido. Del caso conoce el MP.

            En el momento de dirigirse hacia la aldea Chex del municipio de Aguacatán a bordo de un pick up, este volcó aparatosamente, quedando seriamente heridas las siguientes personas: María Alvarez Ajanel (68), Lorenza (23), Juana (21) y Víctor (32) de apellidos Ixcoy Alvarez, así como la niña Sheila Beatriz Ixcoy Sicá (03) quienes fueron trasladados al Hospital Regional de la ciudad. Del caso conoce el Juzgado de Paz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio