domingo, 26 de octubre de 2008

¡BASURA!

El lunes 20 de Octubre se conmemoró el 64 aniversario de la Revolución de Octubre que vino a marcar profundos cambios en la estructura política, social, económica y cultural de Guatemala. Se realizaron algunas marchas conmemorativas en algunos lugares del País pero en Huehuetenango esto casi nunca se ha dado; eso sí, se gozó de un feriado oficial en dependencias e instituciones públicas y privadas, porque es así como lo celebramos todo.
Al reiniciarse las labores el día martes nos encontramos con la novedad de que algunos de los vehículos de la empresa de recolección de desechos sólidos, los encontramos “varados”, con su carga completa, formando una especie de convoy, en un sector de la zona 1 de la ciudad; al inquirir sobre situación tan desacostumbrada se nos dijo que algunos vecinos de El Terrero Alto, zona 4, habían impedido el paso de los camiones amenazando con quemarlos si persistían en su intento por depositar la basura en el botadero legalmente autorizado. Ya habíamos observado al aproximarse el medio día que, en algunas calles de la ciudad, las conocidas bolsas negras con la basura de los domicilios había sido presa de los perros que las rompen y riegan su contenido cuando ya tiene mucho tiempo sin que las recojan; es un triste y sucio espectáculo.
Al día siguiente acudimos a un programa radial para informar sobre el asunto en vista de que no se tenía conocimiento del mismo; ahí surgió la consabida diferencia de criterios: Unos a favor y otros en contra como siempre y casi ya es costumbre que nos pronunciemos con el hígado o con el corazón; hubo alguien que informó que la carretera de terracería de El Terrero Alto, para evitar que los camiones de la recolección de basura subieran, había sido bloqueada por una pronunciada zanja que la atravesaba totalmente; una vecina lo confirmó diciendo que esa era una carretera que solo ellos usaban...Y me dicen que han comenzado a construir un muro sobre la misma; ¡Que cosas las que ocurren!
Lo que salta a la vista es que los vecinos del sector no quieren el botadero de basura por múltiples razones que pueden ser veraces, justas y legales mientras la Empresa cuenta con el estudio y dictamen de impacto ambiental extendido por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, convertido ahora en Ministerio y con el dictamen del Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y el Ambiente del Ministerio de Salud Pública, ambos totalmente favorables. Entiendo que solamente con estos dictámenes las Corporaciones Municipales de Huehuetenango y Chiantla podrían haberle confiado a la Empresa “Aseo del Valle”, la recolección y disposición final de los residuos sólidos de ambas poblaciones. Lamentablemente las diferencias de criterio ya produjeron enfrentamientos, presos y heridos porque la autoridad no actúa como debiera. Hay complacencia y sesgo hacia parte del problema.
Solamente existe una manera de solventar el conflicto: Con la ley en la mano, para darle “al César lo que es del César”.
Pero si existen otros intereses de tipo personal, como ya se ha podido observar, y la “jugada” apunta a revocar el contrato que posee la empresa mencionada para que ingrese otra con distintos dueños, otras características y obviamente, nueva y mas elevada tarifa, ya lo veremos en los próximos días. Si es así, todavía habrá mucho camino que recorrer, cosas que saldrán a la luz pública y veremos en donde queda la legalidad y la justicia.
Mientras tanto “la jugada” pasa por muchas dependencias gubernamentales y municipales que deben velar por la salud y la seguridad de las poblaciones de Chiantla y Huehuetenango.
P.S: Al concluir la redacción de este boletín me informan que las instituciones que fueron convocadas para tratar este asunto han declarado que el vertedero de basura de la empresa mencionada, “su vida útil caducó”. Seguramente para emitir este veredicto contaron con el trabajo de expertos en la materia. Por su parte la Municipalidad le dio 24 horas a la empresa, a partir de la notificación, para que estabilice el servicio; caso contrario “dejan sin efecto la relación contractual”. Tiene fecha 23 de Octubre. ¿Cómo? ¿Con la carretera bloqueada y con posibilidades de mas enfrentamientos que podrían ser fatales? “Hoy si se rayaron”, como dicen los chiquillos.
Las autoridades correspondientes deben realizar una exhaustiva investigación de este asunto que a la distancia, huele muy mal.
La Semana entrante daremos mas detalles de este conflicto que nos tiene sumidos entre toda clase de ¡basura!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio