domingo, 26 de octubre de 2008

XINABAJUL DEL 19 AL 25 DE OCTUBRE DEL 2008

El domingo 19 de Octubre el equipo Xinabajul recibió en el Estadio Los Cuchumatanes de esta ciudad, la visita del Deportivo Zacapa que llegó diezmado por la suspensión y lesión de algunas de sus principales “figuras”.
Y como escribimos en el boletín anterior la historia fue otra en esta segunda vuelta; Xinabajul ganó con el marcador de dos goles contra uno en un partido sin comentarios.
Mas quisiéramos hacer mención al otro aspecto que manifestamos que podría ser preocupante; esto es el impacto que en la afición del fútbol de Guatemala podría tener el sonado fracaso de la selección nacional que es el vivo reflejo de lo que está ocurriendo en este deporte en nuestro País.
Ya con los datos en mano estamos en capacidad de afirmar que la concurrencia a los diferentes estadios en que se juegan los partidos de la “liga”, ha venido disminuyendo ostensiblemente pero que nuestro estadio puede considerarse como el segundo mejor a nivel nacional en lo que va del torneo. Cinco partidos se han jugado acá y oficialmente han concurrido 17,910 aficionados que dejaron en taquilla Q. 913,720.30. El estadio Mario Camposeco de Xela reporta que, en seis encuentros, han llegado 27,568 aficionados para un total de Q.920,076.60.
Lo único que “molesta” un poco la inteligencia es que los reportes oficiales nunca han coincidido con los cálculos de la prensa escrita y hablada. Es patética la diferencia del primer partido de este torneo cuando el Xinabajul enfrentó al Municipal, se calculó un mínimo de 9,000 asistentes y oficialmente no llegaron ni 6,000. Obviamente las estimaciones periodísticas se hacen con base en el aforo oficial del estadio y ahí no hay pierde.
El partido frente a Zacapa se jugó con un marco de 4,500 a 5,000 aficionados afirmaron unos, mientras otros prefirieron decir que el estadio estaba a un 80% de su capacidad lo que en términos reales, venía siendo mas o menos la misma estimación periodística.
Pero se vuelve a “molestar” nuestra estrecha inteligencia porque el reporte oficial dice que asistieron ¡Oh...sorpresa!, 2,089 aficionados dejando en taquilla Q.119,980.00 que debitando los gastos en que se incurren de Q.32,352.20, quedan para el supuesto pago de salarios atrasados a los jugadores Q. 87,627.80.
La pregunta obligada es: ¿Qué pasa señores periodistas deportivos que sus estimaciones difieren tanto de los reportes oficiales? ¿Cómo es posible que un 80% se convierta de pronto en un 35%?
Pero el dato que “pone la carne de gallina” es que en los 55 partidos de “liga” que se han jugado hasta ahora en Guatemala, han ingresado 123,524 aficionados. Esto es lo que cabe, un poco apretaditos, en el Estadio Azteca de México o en El Maracaná de Brasil cuando se juega un partido importante.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio