sábado, 11 de octubre de 2008

SEXTO ANIVERSARIO DE AQUI HUEHUETENANGO

Me imagino que si este servidor no lo menciona difícilmente encontraremos otra persona que lo haga; pero es perfectamente lógico por cuanto, en estos “dorados” tiempos en que las máximas preocupaciones de los guatemaltecos en general y de los huehuetecos en particular, se reducen a que la economía entró en “picada” y que la inseguridad nos mantiene en permanente zozobra, nadie se acordará de aniversarios que para la mayoría no tienen ningún significado.
Para nosotros sí y mas adelante, cuando alguien escriba la Historia del Periodismo Huehueteco, tendrá que mencionarse que “Aquí Huehuetenango”, esta contribución nuestra al permanente análisis, estudio, opinión e información de los principales acontecimientos de nuestro Departamento presentados por medio del Internet todas las semanas, ha cumplido durante la primera quincena del mes de Octubre de 2,008, seis años de aparecer ininterrumpidamente en las páginas a las que tenemos acceso gracias a sus propietarios.
Pero cuando escribimos sobre este acontecimiento que, insistimos, ya forma parte de la historia cultural de Huehuetenango, tenemos que hacer mención del origen de este periódico semanal: Corrían los primeros días del mes de Octubre del año 2,002 cuando recibí por correo electrónico una carta del Ing. Leonel Morales Díaz en donde me invitaba a escribir noticias de Huehuetenango en la página web www.interhuehue.com, dirigida por el Ing. Jorge Castillo desde los Estados Unidos y para la que él (Leonel) colaboraba de alguna manera.
Con toda la “mala educación” que me caracteriza no respondí la misiva como lo hubiese hecho cualquier mortal; lo que hice fue preparar el primer material que se publicó el 7 de octubre de 2,002 en la página mencionada bajo el nombre de “Aquí Huehuetenango”; algún tiempo después el amigo Giovanni López, web master de la página www.chiantla.com me invitaba a escribir en el sitio oficial de mis amigos chiantlecos, lo que hice con mucho gusto. Tiempo después, el Lic. Edwin Cardona, una persona inquieta y progresista a mas no poder, luego de algunas conversaciones, me abre un blog en su dominio y entonces aparecemos en http://aquíhuehuetenango.blogspot.com lo que nos expandió el horizonte cibernético llegando a mas personas.
Debo decir que por razones que no viene el caso mencionar dejamos de colaborar con la primera página mencionada pero seguimos activos en las otras dos direcciones. Con relación a esto, muchos correos hemos tenido que contestar para explicar que no dejamos de hacer periodismo cibernético sino que simplemente estamos en donde usted tiene la bondad de leernos actualmente.
Si me interesa aclarar hoy, porque vale la pena mencionarlo, que jamás me ha gustado ser simplemente intermediario entre los acontecimientos que se producen y convertidos en noticia, trasladarlos a los lectores, oyentes o televidentes. ¡No! Pienso que no nací simplemente para eso. Necesito comentar, analizar, estudiar y sacar mis propias conclusiones para, con base a mi experiencia de muchos años, sea ofrecido mi trabajo a quienes quieran leerlo. Siento que de esta manera, mi labor es mas completa y quienes deseen hacerlo, tienen la oportunidad de apoyar, disentir o aclarar, además de dar a conocer sus propios puntos de vista.
Lo importante es que existan estos espacios y que sepamos utilizarlos con absoluta responsabilidad y respeto a la libre emisión del pensamiento.
Y nuestro deseo es continuar con este trabajo mientras El Señor nos conserve con vida y salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio