domingo, 5 de octubre de 2008

PETICIÓN DE AUXILIO

No solidarizamos totalmente con el pueblo de San Miguel Acatán por lo que trasladamos íntegramente la siguiente comunicación sin mayor comentario, ¡Ayudemos!:
Solidaridad con el pueblo de San Miguel Acatán


San Miguel Acatán se encuentra ubicado a 88 kilómetros al nororiente del departamento de Huehuetenango. Las condiciones de acceso al municipio son difíciles, los caminos son de terraceria como lo son la mayoría de caminos del “interior del país”, especialmente en la época lluviosa.
Su población alcanza más de diez mil habitantes en su mayoría indígenas mayas, el municipio posee el porcentaje más alto de analfabetismo. Durante el conflicto armado interno fue uno de los principales escenarios de la represión del Estado, fueron destruidas comunidades enteras y su población se vio forzada a refugiarse del lado mexicano. Actualmente la asignación del presupuesto municipal apenas sobrepasa un millón de quetzales.
San Miguel Acatán, también es un municipio, donde sus pobladores aspiran y trabajan por su desarrollo, la mayoría de veces, con esfuerzos organizativos de los migueleños a través de sus organizaciones, de la iglesia, de grupos de mujeres, de grupos de jóvenes.
El sábado 26 de septiembre, cuando el pueblo de San Miguel Acatán celebraba su fiesta titular, en horas de la madrugada, las fuertes lluvias provocaron correntadas de agua y lodo que inundaron el pueblo, dejando sumidos a los habitantes en una tragedia de grandes magnitudes en pérdida de vidas humanas y daños a la infraestructura del pueblo. Según las primeras informaciones cuatro personas resultaron muertas, entre ellas una niña; así como un número aún no determinado de desaparecidos. Ha sido difícil establecer el número de desaparecidos, ya que muchos de ellos son comerciantes provenientes de otras regiones y se encontraban en el lugar debido a la fiesta patronal. Fuentes no confirmados indican que el lunes pasado, fue encontrado el cuerpo de un comerciante, presuntamente originario de Totonicapán.
El Alcalde Municipal, Andrés Miguel Andrés también informó que los daños causados suman 21 millones de quetzales, ya que fueron destruidas varias viviendas, escuelas, canales de distribución de agua y los tragantes del pueblo.
Las lluvias han continuado en el lugar y once comunidades que colindan con el municipio de Jacaltenango se encuentran incomunicadas debido a los deslaves.
Ante los enormes daños causados, los pueblos de San Pedro Solomá, Santa Eulalia, San Rafael La Independencia, Todos Santos, Concepción Huista, Santa Ana Huista, San Antonio Huista, San Juan Ixcoy, San Sebastián Coatán, Santa Cruz Barillas, Nentón y otros del departamento se han solidarizado con San Miguel Acatán. Se han sumado a trabajar en las labores de rescate y reconstrucción y, han enviado alimentos al lugar.
Como CEDFOG nos solidarizamos con San Miguel Acatán y hacemos un llamado a la población huehueteca y a organizaciones sociales para que nos solidaricemos con los vecinos, compañeros, amigos de San Miguel Acatán.
Demandamos de las instituciones públicas para que asuman con responsabilidad, pertinencia cultural, respeto, eficiencia y honestidad las acciones que conlleva la atención de esta tragedia que agobia al pueblo de San Miguel Acatán.
Según fuentes locales una de las principales necesidades es agua potable debido a que el agua se encuentra contaminada. Por esta razón los invitamos a contribuir donando materiales que este tipo de tragedias requieren.
En la ciudad capital, habrá un centro de acopio en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en Huehuetenango ponemos a disposición las instalaciones de CEDFOG: 1ª. calle 0-127, zona 1, El Calvario, Huehuetenango, teléfonos 77691108 y 77690474.

Para cualquier comunicación directamente con San Miguel Acatán, por favor contactar al señor Pedro Méndez al teléfono celular (502) 57612419, quien forma parte de las comisiones municipales que se han conformado para atender la emergencia del municipio.

Huehuetenango, 1 de Octubre de 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio