domingo, 5 de octubre de 2008

SUCESOS DEL 28 LAL 4 DE OCTUBRE 2008

En la aldea El Chorro del municipio de Colotenango fue capturado Enrique Sánchez Godínez de 21 años de edad quien, bajo los efectos del licor, macheteó a Rafael Godínez Sánchez Domingo de 28 años quien quedó seriamente lesionado en la cabeza. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Edin Benjamín Funes de León de 21 años Cesar Medina Par de 25 fueron detenidos por elementos policiales muy cerca del puente Corona, jurisdicción cipio de Chiantla, porque momentos antes asaltaron al menor Rony Amilcar Pedro Francisco de 16 años a quien despojaron de Q.6,000.00 que llevaba en una mariconera, un teléfono móvil,s de un centro comercial y otros efectos personales. Los delincuentes que se conducían en una motocicleta escondían entre su vestimenta, algunos envoltorios con marihuana, así como otros dos celulares presumiblemente robados. Fueron consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.
Desde el 28 de Septiembre se encuentra desaparecido el menor Pedro Recinos Andrés de apenas 7 años de edad originario del municipio de Jacaltenango. Su padre Diego Recinos Miguel de 32 años ha puesto la denuncia ante la Policía en espera de que se le ayude a encontrarlo. Ignora las razones y la forma como el niño salió de su casa.
El día 29 de Septiembre el Alcalde Municipal de San Miguel Acatán informaba oficialmente sobre el estado de su municipio a consecuencia del desastre natural de que fue objeto: 4 fallecidos, 134 damnificados, 18 bajo asistencia médica, 3 trasladados al Hospital Nacional, 37 viviendas con daños moderados, 2 y una iglesia evangélica escuelas colapsadas, destrucción total de la red de agua potable, 2 puentes principales con daños severos, 144 personas en albergues, un número indeterminado de personas desaparecidas y 21 millones de quetzales de pérdidas totales; se siguen efectuando evaluaciones; fue encontrado muerto Héctor René Son Ixchub de 34 años, comerciante originario de San Cristóbal Totonicapán, uno de los desaparecidos y continúa la búsqueda.
En un operativo efectuado por la PNC en San Juan Ixcoy fueron detenidos Miguel Bautista Ramírez (59), Juan Rolando Matías Joaquín (24), Lucas Reynoso Rafael (50), Fidelina Odilia Tercero y Tercero (23) e Hipólita Edelmira Argüello González (51), sobre quienes pesan acusaciones sobre comisión de múltiples delitos; todos fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Eulalia.
La señora María Mercedes Ramos de Ramírez de 67 años de edad, en el momento de intentar cruzar la Calzada Kaibil Balam frente a la entrada principal de La Terminal de la zona 5, fue atropellada por el conductor de una motocicleta que desapareció del lugar de los hechos. La Señora, en condición grave, fue trasladada por los Bomberos Voluntarios a la Emergencia del Hospital Nacional. Quedó internada.
Las personas residentes en las proximidades del Estadio de fútbol de Huehuetenango fueron testigos de un peliculesco atraco protagonizado por dos sujetos, Carlos Modesto Calmo de 30 años y William Arnoldo Aguilar Martinez de 23 quienes, portando armas de fuego, despojaron de su motocicleta al Profesor David Sales Sales de 30 años a quien también le robaron su celular; alertada las unidades policiales y con mucha prontitud iniciaron la persecución de los supuestos delincuentes quienes, al sentirse perseguidos, abandonaron la motocicleta y pretendieron despojar de su vehículo a un abogado que se había detenido en las proximidades de los sucesos; este, armado, repelió el ataque por lo que a los ladrones no les quedó mas que huir corriendo para evitar que la Policía les diera alcance; el agente Ernesto López Argueta fue el que mas se aproximó y uno de los delincuentes disparó su arma hiriéndolo de alguna consideración; no obstante el Agente de la Policía, herido, se abalanzó en su contra y en el forcejeo la pistola del sujeto voló por los aires; el otro también fue neutralizado. Mientras tanto, un buen grupo de vecinos habían sido alertados y furiosos, ante la ola delincuencial que ya nadie aguanta, la emprendieron en contra de la humanidad de los dos sujetos y los golpearon con mucha severidad. La motocicleta fue recuperada y entregada a su propietario; el Agente Policial herido fue trasladado al IGSS; a los supuestos delincuentes se les decomisó el teléfono robado al Profesor y otro de procedencia desconocida, así como una pistola que dispararon; la Policía evitó que los vecinos los lincharan; fueron llevados para su consignación bajo medidas pertinentes de seguridad y consignados al Juzgado jurisdiccional.
En la carretera que conduce del municipio de Santa Eulalia a San Mateo Ixtatán, justamente en las proximidades del lugar conocido como la cumbre de Momoshecán, las autoridades descubrieron el cadáver de un hombre desconocido a quien sujetos desconocidos decapitaron y dejaron tirado en el lugar. Cuando los representantes del Ministerio Público llegaron al lugar ya se había iniciado el proceso de putrefacción, pretendieron trasladar los restos a la morgue del INACIF pero el Alcalde Accidental Pascual Pérez Juan se opuso y dispusieron dejarle el cadáver para que procediera a su inhumación.
En el interior de su vehículo apareció muerto a balazos el señor René Pérez López de 39 años de edad quien, por la dirección en que quedó su pick up, se dirigía a la ciudad de Huehuetenango, por cuanto el vehículo quedó bien aparcado en la orilla derecha de la carretera en el Km. 292.8 de la Carretera Interamericana, jurisdicción del municipio de Colotenango. Las heridas de arma de fuego que recibió se encuentran en la cabeza; será motivo de un proceso investigativo serio para determinar que fue lo que ocurrió en este lugar. El MP será quien lo determine.
Carlos Lorenzo Bautista de 25 años de edad ha sido detenido por la PNC en virtud de que, bajo los efectos del licor, se le sorprendió cargando un costal conteniendo en su interior productos varios para la venta y una caja de útiles escolares, todo lo cual sustrajo de la tienda propiedad de Domingo Pablo Ramos de 30 años ubicada en la calle principal del municipio de San Juan Ixcoy. El sujeto fue consignado al Juzgado de Paz local.
Un tremendo impacto ha causado entre innumerables personas y entidades el asesinato ocasionado en las instalaciones del Centro de Convenciones California ubicado sobre la Calzada Kaibil Balam, zona 5, uno de los puntos de encuentro mas importantes de la localidad, ya que ahí se desarrollan reuniones sociales y culturales de todo tipo. Resulta que en el interior del mismo fue muerto a balazos José Antulio García Escobedo de 31 años de edad, quien tenía bajo su responsabilidad las labores de seguridad del edificio desde hacía siete meses, según declaraciones de Martín Nicolás Segundo, propietario de la empresa. Parece ser que en horas de la madrugada ingresaron algunos sujetos con el aparente propósito de asaltar el lugar habiéndose llevado varias botellas de licor, una licuadora y algunos otros objetos de relativo valor. Los asaltantes ingresaron por uno de los portones del parqueo subterráneo el cual violentaron; probablemente el señor García ofreció resistencia y por eso lo asesinaron robándole el arma asignada que es una pistola calibre 9 milímetros. El cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF mientras el MP ha iniciado las investigaciones pertinentes. Rulemán Concepción López López de 56 años de edad detuvo el cabezal que conducía a la orilla de la carretera internacional, Km. 246, jurisdicción del municipio de Malacatancito porque precisaba efectuar una llamada telefónica; bajó del vehículo, marcó el número requerido y cuando principiaba a comunicarse pasó velozmente por el lugar y demasiado cerca de la parte exterior del cabezal donde se encontraba el señor López, el pick up que conducía Martín Obispo Sanic Herrera de 32 años quien no midió bien la distancia y se lo pasó llevando, ocasionándole golpes tan fuertes que, no obstante ser trasladado casi de inmediato a la Emergencia del Hospital Nacional, falleció a su ingreso. El culpable del homicidio fue consignado. El caso ha quedado a cargo del Juzgado de Paz del municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio