sábado, 27 de septiembre de 2008

SUCESOS DEL 21 AL 27 DE SEPTIEMBRE 2008

Una riña entre hermanos dio como consecuencia que Osber Matías Escalante de 22 años resultara con una herida de proyectil de arma de fuego que le fue ocasionada por su hermano Alvaro; el problema se dio cuando ambos se encontrab an en el domicilio familiar en la aldea Chincolín del municipio de Barillas; el herido hubo de ser trasladado a un Hospital Privado de la Cabecera Municipal para, posteriormente, conducirlo al Hospital Nacional de Huehuetenango. Del caso conoce el Juzgado de Paz del municipio.

Un camión y un cisterna se incendiaron totalmente en el lugar conocido como La Candelaria a la orilla de la cinta asfáltica de la carretera interamericana en las proximidades de la cabecera municipal de La Democracia. El incendio se provocó cuando, supuestamente, hacían trabajos de soldadura en uno de los vehículos que se destruyeron totalmente. El Ministerio Público ha tomado nota.

En la 2ª. Calle y 2ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad se capturó a Tomás Alfredo Tol Sucunú de 19 años de edad porque, blandiendo un cuchillo, intentaba asaltar a los señores Macario Carrillo López de 48 años y Ricardo Gómez Pérez de 41; en el forcejeo ambos resultaron con heridas del arma blanca del atacante que les ocasionaron en su afán de defenderse. El asaltante fue consignado al Juzgado Primero de Paz Penal.

Cuando transitaba en su motocicleta por la 5ª. Calle entre 7ª. Y 8ª. Avenidas de la zona 1, alrededor del medio día y cuando pasaba frente a un Colegio Privado que funciona en el sector, le fue interceptado el paso a Oscar Augusto Laparra Lima de 22 años, por dos sujetos desconocidos que portaban armas de fuego; bajo amenazas de muerte y ante la mirada atónita de los transeúntes, le arrebataron su celular y lo despojaron de su vehículo en el cual huyeron del lugar. Del caso conoce el Ministerio Público.

Sergio Maudiel Herrera Castillo de 25 años de edad con aviesas intenciones de asaltar a alumnos del Colegio Americano, se ubicó en la 3ª. Avenida y 1ª. Calle de la zona 1, justo en el sector por donde transitan la mayoría de ellos; en respaldo de su propósito portaba un filoso cuchillo con el que, en un momento determinado, amenazó a alumnos a quienes pretendía despojar de sus pertenencias. No contaba con que muy cerca se encontraban agentes de la Policía que lo neutralizaron de inmediato, se lo llevaron y lo pusieron a disposición del Juzgado 2º. De Paz Penal.

Aún sin confirmación oficial se sabe que en el caserío Galilea del municipio de Nentón los pobladores lincharon a tres sujetos que habían instalado un puesto de asalto para despojar de sus pertenencias a quienes transitaran por el lugar; supuestamente los delincuentes vestían trajes oscuros similares a los que utiliza la PNC. Se dice que fueron capturados, vapuleados y posteriormente rociados de gasolina y quemados vivos. También se afirma que primero sepultaron los cuerpos en el mismo lugar de los hechos y luego los cambiaron de sitio. Ante la falta de mayores detalles al respecto aún no se puede hablar de la identificación de los supuestos linchados. El Delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Huehuetenango es el único funcionario que ha confirmado los hechos.

Por los delitos de agresión, portación ilegal de arma de fuego y robo de una motocicleta, fueron detenidos por elementos de la policía Erick Geovany Vásquez de 26 años y Santos Mendoza Pablo de 21 en la 6ª. Calle y 11 Avenida de la zona 1; tal parece que ambos se encontraban bajo los efectos del licor. Les fue incautada el arma y la motocicleta propiedad de Florencio Uriel Castillo Vásquez de 41 años a quien, bajo amenazas de muerte, le habían arrebatado su vehículo momentos antes. Han sido consignados al Juzgado 2º. De Paz Penal.

El mal tiempo de los últimos días ha generado una secuela de dolor y lágrimas entre la población; generalmente los mas desposeídos son los mas golpeados por los elementos naturales. Las casas de habitación que se encuentran en la vera del río de Minerva han sido muy golpeadas por el temporal; tres e ellas han colapsado totalmente y 27 mas están en latente peligro. Se dice que, además de las fuertes lluvias de la temporada, las viviendas han sido erosionadas por drenajes mal hechos que pasan por debajo de ellas. Se ha solicitado, por parte de los afectados, la ayuda de las autoridades municipales y gubernamentales por ellos mismos afirman que no han recibido ninguna respuesta a su llamada de auxilio. CONRED, entidad de la que se espera atención inmediata, tampoco ha actuado, según las informaciones recibidas. Por otra parte, un deslave de grandes proporciones en la carretera que conecta con la cabecera municipal de San Miguel Acatán, dejó cuatro personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. Se ha reportado que un cerro que se encuentra en la parte superior de la ruta que ingresa al municipio, se ha deslizado a consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, dejando esa cauda de tristeza. La presente temporada lluviosa ha rebasado todas las expectativas y ya se habla de que ha sido la peor en los últimos cien años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio