sábado, 20 de septiembre de 2008

SUCESOS DEL 14 AL 20 DE SEPTIEMBRE 2008

En la cabecera municipal de San Pedro Soloma fue detenido por tres personas particulares Guillermo Chup Cac de 18 años en virtud que del interior de una agencia comercial sustrajo varios teléfonos celulares valorados en mas de Q.7,000.00 que llevaba consigo. Ha sido entregado a las autoridades para lo que proceda.
Al señor Ricardo Hernández Morales de 63 años lo sorprendieron flagrantemente cuando pretendía despojar, con lujo de fuerza, de su teléfono celular a la señora Ingrid Maribel Xitimul Morales; fue consignado al Juzgado de Paz local.
Victor Juan Pascual (19), Carlos Mateo Sebastián Cano (27), Eusebio Cuyuch López (23) y Rigoberto García Sales (30), fueron detenidos por las autoridades en la puerta de una habitación de un hospedaje de La Terminal de la zona 5, en vista de que se les acusa del secuestro de Victor Juan Pascual de 19 años, hijo del señor Juan Diego Tomás a quien le exigían la cantidad de Q.25,000.00 a cambio de la liberación del plagiado. A los capturados se les incautaron varios teléfonos celulares, dos de los cuales, pertenecían al supuesto secuestrado y desde los que hicieron las llamadas para exigir el rescate. Han sido consignados al Juzgado de Paz Penal de la localidad desde donde se inicia la investigación respectiva que no dejará de lado la hipótesis de un supuesto auto secuestro.
En la carretera que conduce a la aldea Ixtenam del municipio de San Pedro Soloma, fue atropellado el señor Pedro Francisco de 45 años cuyo cadáver fue localizado en dicho lugar; su cuerpo tenía evidencias de politraumatismo ocasionado por múltiples golpes ocasionados por un vehículo que desapareció del lugar. Fue reconocido por una hermana que se presentó al lugar.
En el i9nterior de la Escuela Rural Mixta de la aldea Tzalay del municipio de San Pedro Necta, a raíz de una posible agria discusión, resultaron heridos de bala los adolescentes Edgar Arnoldo (15) y Francisco Rosanio (16) Ruiz Lucas, así como Edwin Israel Villatoro Agustín (13); los atacantes fueron identificados como Ludvin Arnoldo Gonzáles López, Elmer Ramírez y Fredy Agustín, originarios y residentes en el lugar de los hechos. No se ha explicado con toda claridad cual pudo ser el origen de una situación tan delicada, en la que resultan heridos de bala tres adolescentes casi niños, con el agravante de que el hecho ocurrió en el interior de una escuela pública. Los heridos fueron trasladados a la Emergencia del Hospital Nacional, mientras que se han iniciado las averiguaciones respectivas.
En la calle principal de la aldea Ixpaltzaj del municipio de San Gaspar Ixchil fue encontrado el cadáver del menor Bernardo Godínez García de 16 años a quien su propio padre, José Godínez Godínez de 62 años, le propinó una cuchillada en la pierna izquierda que no hubiese sido mortal si se le hubiera atendido de inmediato; pero el adolescente se desangró antes de ser debidamente curado. Vecinos del lugar aprehendieron al agresor y lo entregaron a las autoridades. Del caso conoce el Juzgado de Paz jurisdiccional.
Un grupo de aproximadamente 200 vecinos del municipio de Cuilco procedieron a detener a Rudy Ramírez Simón (18), Joselita Audely de León López (45), Blanca Maricela Molina Rodríguez (19) y Sandra Maribel López Fabián (18) porque las sindican de extorsionar a vecinos de la población utilizando diferentes sistemas; ninguna de las personas detenidas es originaria del municipio; fueron entregados a la PNC para resguardar su integridad física y para consignarlas al Juzgado de Paz local,
Un vehículo tipo pick up en el que se conducían como pasajeros algunos ciudadanos, volcó aparatosamente sobre la carretera que de la aldea Camojá del municipio de La Democracia, conduce a Ixtahuacán; a consecuencia del percance resultó muerta la menor María Morales Pérez de 17 años que regresaba a su aldea de El Papal de Ixtahuacán, lugar de su residencia. El cadáver fue reconocido en la Emergencia del Hospital Nacional de San Pedro Necta y enviado a la morgue del INACIF para la necropsia de ley.
Por el delito de extorsión fueron detenidos frente a una Agencia del BANRURAL ubicada en la Calzada Kaibil Balam zona 5 de Huehuetenango, Mario Maquín Pana (23), Henry Enrique Max Medina (30) y Olga Ac Bac (45) quienes valiéndose de armas blancas, exigían dinero a los transeúntes, según la denuncia. En el momento de neutralizarlos pretendían engañar al señor Juan Andrés Morales de 45 años con un paquete que aparentaba ser un fajo de billetes de banco encabezados por uno de Q.5.00 siendo el resto de papel cortado a la medida. El paquete de papel, varias cédulas de vecindad, carnets universitarios y las armas blancas les fueron incautadas siendo consignados al Juzgado de Paz local.
En el Km 333 de la Carretera Interamericana jurisdicción del municipio de La Democracia, se produjo una triple colisión entre un microbús conducido Lucas Esteban Diego de 32 años, un pick up manejado por José Antonio Escobar Herrera y otro pick up conducido por Cristóbal Sales Gregorio de 29 años. A consecuencia del triple accidente, resultaron heridos Nolberta Juan Gaspar Mateo de 36 años, Lucas Esteban Diego de 32; Ramón Matías Alvarado de 62 años quienes quedaron internados en el Hospital de San Pedro Necta; también quedaron lesionadas otras ocho personas que solo ameritaron curaciones pero no quedaron hospitalizadas; el conductor del microbús, por la gravedad de sus lesiones fue trasladado a un Hospital Privado de la Cabecera Departamental con la custodia respectiva por considerarlo culpable del percance. Los tres vehículos quedaron en el predio policial de la aldea Camojallito del municipio de La Democracia.
Procedente de Zaculeu Ruinas, zona 9 y a bordo de una Unidad de los Bomberos Voluntarios ingresó a la Emergencia del Hospital Nacional Santos Noé Morales Funes de 19 años quien presenta una herida de bala en el abdomen; según sus propias declaraciones, se hacía acompañar, a bordo de una motocicleta, por William Vinicio Funes quien, en el lugar mencionado y sin que mediara motivo alguno, desenfundó un arma de fuego que portaba y le disparó ocasionándole la herida en cuestión. Quedó internado para su curación.
El señor Antonio Mateo Sebastián de 27 años de edad viajaba como pasajero a bordo de un pick up que, al llegar a la aldea Cajtaví del municipio de Nentón, fueron copados por dos sujetos que se cubrían el rostro con gorros pasamontañas y quienes les hicieron varios disparos, uno de los cuales dio en la humanidad de la persona citada, quien hubo de ser atendido en el Centro de Salud del municipio. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
A consecuencia de múltiples golpes y heridas en su pequeño cuerpo falleció Otoniel Sánchez García de 10 años que, luego de desaparecer de su vivienda en San Rafael Petzal, fue encontrado completamente desnudo a la vera de un río denominado Canjá. Los familiares suponen que el chiquillo fue arrastrado por el río, bastante crecido en esta época del año y que las aguas enfurecidas también lo sacaron en el lugar donde fue localizado. El Juez de Paz comunitario realizó las primeras diligencias del caso.
En el caserío Ojo de Agua de la aldea San Nicolás del municipio de Chiantla han sido capturados Mario Cesar Herrera Alva de 24 años y Jacinto López Cifuentes de 18, sindicados del delito de extorsión en contra del Señor Bonifacio Herrera Cifuentes a quien, por medio de un teléfono móvil incautado a uno de los ahora detenidos, le solicitaban la cantidad de Q.30,000.00 a cambio de no eliminarlo físicamente. Los supuestos delincuentes, junto a lo incautado, han sido puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
En un terreno baldío del lugar denominado La Pavonada de la aldea Buena Vista del municipio de Santa Ana Huista fue asesinado Emilio Vásquez Pérez de 24 años a quien sus victimarios, golpearon terriblemente con objetos contundentes y además le acertaron un proyectil de arma de fuego hasta estar seguros de que había muerto; posteriormente cavaron una zanja de un metro de diámetro y uno de profundidad, envolvieron el cuerpo en un nylon transparente y lo enterraron con el propósito aparente que no descubrieran el cuerpo pero gracias a la colaboración de su compañera de hogar, las autoridades llegaron al lugar y ordenaron la necropsia correspondiente. El MP ha iniciado las investigaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio