DESINFORM ACIÓN
Dentro de las comunidades que presentan mas carencias en todo sentido y que debieran ser motivo de mayor atención por parte del Gobierno y de las instituciones nacionales y extranjeras de manera que se les otorgue la oportunidad de progresar y recibir información pertinaz, veraz, clara y concisa, desafortunadamente por el abandono de que han sido objeto, son aquellas en las que proliferan ciertos líderes convenientemente “contratados” para azuzar, incitar y promover revueltas sin base y sin sentido entre la población.
Lo hemos visto y lo seguimos viviendo por diferentes motivos: Ayer: La famosa minería “a cielo abierto”, las hidroeléctricas, la instalación de maquilas y fábricas, obras con las que se ha pretendido favorecer a sectores muy necesitados de fuentes de trabajo pero que por la desinformación extendida y la manipulación de los líderes negativos, ha sido imposible y hoy, el pretexto ha sido la implementación del RENAP por el que en algunos municipios han vuelto a tapar carreteras, agregando, en esta época de lluvias ytormentas inclementes, la mano del hombre inconsciente, a los desastres naturales que estamos viviendo.
Pero ¿Qué es el RENAP? Es el Registro Nacional de Personas que está trabajando porque en Guatemala se comience a utilizar un documento personal de identificación que sustituya nuestra cédula de vecindad que decretó el Gobierno del General Jorge Ubico Castañeda durante la primera mitad del siglo pasado.
La famosa “cédula”- y esto es un secreto a voces – ha servido para que algunos alcaldes y funcionarios de los registros civiles municipales, se hayan enriquecido ilícitamente durante décadas, extendiendo documentos falsificados a quienes han tenido el dinero suficiente para pagar: Los políticos corruptos se han aprovechado para que con cédulas falsas voten vivos y muertos; ha documentado a vendedores informales que jamás dejaron de ser vecinos del lugar donde nacieron; con los ”coyotes” firmaron contratos financieramente “elevados” para documentar a “sus mojados” (edificios municipales les han servido de “hotel de paso”); las operaciones del narcotráfico han sido “apoyadas” convenientemente por algunos alcaldes, extendiendo cédulas a extranjeros que cambian automáticamente de nacionalidad mediante paquetes abultados de billetes y ... un largo etcétera. Para no perder este jugoso negocito, había que desinformar y hacer el gran escándalo, tapando carreteras, haciendo “fogatas” y amenazando con otras “medidas de hecho”. Pero “Lex, dura lex”, “la ley es dura, pero es la ley”; la ley que creó el RENAP se publicó en su oportunidad y entró en vigor hace mas de un año cobrando vigencia este 1 de Octubre; no hay vuelta atrás. Ningún Registro Civil Municipal puede extender ni un solo documento a partir de esta fecha.
Por cuestiones meramente históricas, vale la pena que consignemos cuales fueron los Alcalde Municipales que en el Departamento de Huehuetenango se opusieron, si causa justa, a que entrara en vigencia el RENAP: Cuilco, Soloma, San Ildefonso Ixtahuacán, San Juan Atitán, San Mateo Ixtatán, Colotenango, San Sebastián H., San Juan Ixcoy, Santa Cruz Barillas, Aguacatán, San Gaspar Ixchil, Santiago Chimaltenango y el municipio de Huehuetenango.
Además de que el RENAP extenderá el documento único de identificación de personas que tendrá elementos de seguridad para evitar falsificaciones, tiene a su cargo las siguientes inscripciones: Nacimiento, reconocimiento, matrimonio, unión de hecho, divorcio, adopciones y defunción. Los costos serán muy similares o menores a los que se cobraban en las municipalidades.
Lamentablemente los órganos divulgativos del Gobierno Central fallaron estrepitosamente en brindar la información pertinente y de eso se aprovecharon los desestabilizadores de siempre.
Afortunadamente las aguas, en este aspecto, están volviendo a su nivel normal y el proceso, nos parece, seguirá su curso para bien de los guatemaltecos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio