sábado, 11 de octubre de 2008

ACTO DE INAUGURACION PUENTE BAYLEY LA UNIÓN

Este viernes, desde las diez y media de la mañana, se efectuaron los actos de inauguración y puesta en servicio del puente provisional tipo Bayley que ha quedado instalado sobre lo que queda del puente La Unión que comunica la zona 1 con la zona 6 cuyo lugar mas inmediato y conocido es Jumaj.
Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Emergencia del lugar, los diputados Mirsa Arreaga Mesa y Roderico Martinez, el Comandante de la 5ª. Brigada de Infantería, el Alcalde Municipal de la Villa de Chiantla y vecinos.
Entiendo que por la euforia que invadió el espíritu de los organizadores del evento, nadie haya mencionado que el muro del lado norte de la bóveda del puente se ha inclinado peligrosamente y con aguaceros fuertes o un movimiento sísmico de los que suelen despedir el invierno, podría desplomarse sobre el cauce del río y ocasionar problemas de impredecibles consecuencias. Digo que me extraña porque pudo haberse aprovechado la presencia de los diputados para que el mensaje se dijera públicamente y sea trasladado a quienes corresponde, de suerte que se tomen cartas urgentes en el asunto y conforme a un análisis y estudio exhaustivos por parte de una comisión multidisciplinaria de expertos pueda determinarse si debe repararse esa instalación o demolerse totalmente y construir uno nuevo, que sustituya permanentemente a ese pobre “anciano” que aguantó, casi sin mantenimiento, 117 años de vida útil.
Talvez no lo consideraron propicio en virtud de que el acto debía ser todo alegría y satisfacción por el deber cumplido; resultó bastante extenso porque, es lógico, todos querían hablar y manifestar su propio punto de vista; debo decir que, entre las personas que nos encontrábamos escuchando, muchos de ellos filarmónicos de profesión, fue unánime el disgusto por la forma como se presentó el Himno Nacional que quiso ser el calco de una versión distribuida por el Ministerio de Educación de la Administración anterior que, si don José Joaquín Palma y don Rafael Alvarez Ovalle la hubiesen podido escuchar, ambos vuelven a caer muertos por ese “himno-icidio”. Debemos respetar ese bello símbolo nacional que poseemos mientras no se derogue el decreto legislativo que lo creó.
En la mayoría de discursos se destacó el trabajo del Comité de Emergencia dirigido por los señores Luis Alberto Castillo y José Rubén Ríos e integrado por pocos vecinos mas, haciéndose hincapié en el apoyo recibido de la diputada Mirsa Arreaga, principalmente; los nombres de estas personas debería mencionarse en una placa conmemorativa, no porque sea una obra definitiva y permanente, sino porque por medio de este puente provisional han terminado con la angustia y sufrimiento de casi un año, soportado estoicamente por unos veinte mil huehuetecos, aproximadamente. Por eso, por la felicidad que ello entraña para quienes pasaron por este calvario, es que el acto, por muy prolongado que haya sido, tenía justificación.
Hoy, todos podemos transitar por ese sector con total confianza; pero las autoridades deben saber que abajo, las cosas no están bien y que deben trabajar de inmediato; no hacerlo sería una total irresponsabilidad que les puede golpear políticamente muy duro, mas adelante.
Y a los que se opusieron al trabajo de ese comité, un consejo para ser congruentes con esa oposición y desprestigio hacia quienes tanto trabajaron para beneficiar a esta comunidad, NO PASEN POR EL PUENTE, SIGAN DANDO LA VUELTA POR CANSHAC O POR LAS VEGAS...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio