sábado, 11 de octubre de 2008

SUCESOS DEL 5 AL 11 DE OCTUBRE DE 2008

Alfonso Bravo Nolasco de 52 años y Juan Ramírez Ortiz de 50 fueron atacados a balazos por dos individuos desconocidos que, con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, les salieron al paso en el puente de hamaca de la aldea Acal del municipio de San Pedro Necta; lo extraño del caso es que, después del ataque a tiros y dejarlos heridos de consideración, no les robaron sus pertenencias. Ambos fueron trasladados al Hospital local para su curación mientras las autoridades iniciaron la investigación.
Por conducir en estado de ebriedad y a consecuencia de ello provocar un accidente de tránsito en el Km. 257 de la carretera interamericana en jurisdicción de la aldea Tojocaz, fue aprehendido Guillermo Bolaños Vargas de 43 años quien viajaba en un pick up con destino a la ciudad de Huehuetenango, habiendo impactado de frente en el camión que manejaba Esteban García Gómez de 21 años; el primer piloto resultó con heridas y fracturas por lo que, con la custodia correspondiente, fue remitido en una unidad bomberil, al Hospital Nacional para su curación; quedó sujeto a proceso en el Juzgado Primero de Paz Penal.
Bajo la acusación de brujería, una multitud integrada por unas ciento cincuenta personas, aprehendió a Julio Mateo Mateo de 33 años de edad a quien extrajeron violentamente del domicilio del señor Baltasar González Gaspar ubicado en la aldea Quixal del municipio de Nentón. La multitud la emprendió en contra de la humanidad de Mateo, quien resultó vapuleado inmisericordemente. Había sido sindicado de hechicería por una mujer de 21 años quien dijo que le había causado quebrantos de salud con malas artes. El hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
Un caso similar ocurrió en la calle principal de la aldea El Limonar del municipio de Jacaltenango en el momento en que la multitud estuvo a punto de linchar a Sebastián Silvestre Díaz de 23 años a quien sorprendieron en el interior del domicilio de Victor Hugo Ros Pérez con el evidente propósito de robar; al percatarse de la presencia de la multitud salió huyendo pero fue alcanzado a unos 500 metros; después de golpearlo se le registró, encontrándole dos relojes para dama, aretes, todo de oro y una cantidad respetable de dinero en efectivo que había sustraído del domicilio antes citado, Posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
El cadáver de una persona desconocida del sexo masculino fue encontrado en el trayecto que del municipio de Santa Eulalia conduce a la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, precisamente en el lugar conocido como cerro Pupaquil, ya en un terreno boscoso. El hombre muerto estaba decapitado y se encontró en estado de putrefacción. Como a unos 30 metros del lugar las autoridades localizaron un cuchillo de cocina con el que podrían haberle cortado el cuello. Ninguna de las aproximadamente doscientas personas que presenciaron la diligencia pudieron reconocer al occiso. Fue trasladado a la morgue del INACIF.
En la carretera de terracería que de la cabecera de Aguacatán conduce a la aldea de Tucuná, unas cincuenta personas aprehendieron a Miguel Osorio Us de 32 años y Daniel Us Ajanel de 20, quienes se conducían a bordo de una motocicleta recientemente robada a Gaspar Cristóbal de 25 años de edad, originario y vecino de ese lugar. Los supuestos asaltantes fueron entregados a elementos policiales que a su vez, los pusieron a disposición del Juzgado de Paz de la localidad.
La señora Mirna Leticia Tello de Agustín de 33 años quien aparentemente fue secuestrada por individuos desconocidos en condiciones que aún no se aclaran del todo, fue liberada por elementos de la Policía Nacional Civil en algún lugar de Huehuetenango; mayores detalles del suceso aún no se dan a conocer para no entorpecer las investigaciones que sobre el caso realizan las autoridades respectivas. Seguiremos de cerca el proceso investigativo. Tampoco se sabe mayor cosa de una señora originaria de la Villa de Chiantla que fue secuestrada por delincuentes desconocidos el día martes 30 de Septiembre, en el Mercado de La Terminal de Buses. Con relación a este asunto sabemos que la secuestrada tiene a algunos de sus hijos trabajando en los Estados Unidos y probablemente por ello, los extorsionadores se la llevaron y están exigiendo una desproporcionada cantidad de dinero por su liberación. Pero los días pasan y no hemos tenido mas información al respecto.
En el Km. 348 de la carretera que de la aldea de Camojá del municipio de La Democracia conduce al municipio de Nentón y en el cruce para Santa Ana Huista, en el lugar conocido como Cuatro Caminos, se registró un enfrentamiento armado cuyas causas aún son desconocidas, pero que dejó dos vehículos, uno tipo automóvil y una camionetilla agrícola con signos evidentes del cruce de disparos; el primero tenía por los menos 28 impactos en la estructura y el segundo unos cuatro o cinco; posteriormente se descubrió que en el centro de salud de Nentón se encontraba siendo atendido por múltiples heridas de arma de fuego el señor Eluvino Neftaly Villagrán Ochoa de 27 años de edad, a quien por su condición delicada, hubo de trasladársele al Hospital Nacional de Huehuetenango. Ambos vehículos se remolcaron hacia la Sub-Estación de la Policía de Santa Ana Huista. Mientras tanto el MP de La Democracia se hizo cargo de las investigaciones.
Dos personas, hasta ahora desconocidas, se ahogaron en diferentes lugares del Departamento: La primera falleció en el Río Azul en el lugar conocido como Nimán Xambal de la aldea El Limonar; es un hombre de unos 23 años que no tiene señales de violencia; la segunda, en el Río Selegua, también del sexo masculino y de unos 40 años, de barba y bigote espeso y de 1.65 de estatura aproximadamente. Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio