domingo, 26 de octubre de 2008

COOPERACIÓN CUBANA

Como todos sabemos, esta última parte de la época lluviosa en Guatemala, ha afectado principalmente a los Departamentos del Norte del País: Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz y El Quiché.
Probablemente los pobladores que mas han sufrido los embates del temporal, hayan sido los habitantes de los Departamentos situados mas al Norte, o sea Petén e Izabal. Aquí se trató de acudir con mas ayuda material y humana.
Médicos guatemaltecos de los Departamentos de Jalapa y Jutiapa fueron rápidamente enviados por el Ministerio de Salud, para que colaboraran con su trabajo auxiliando a unos 3,000 damnificados en Izabal que habían sido afectados, 900 de los cuales, fueron trasladados a albergues montados por CONRED.
Por las condiciones imperantes, los médicos guatemaltecos únicamente permanecieron 24 horas; fue entonces el momento de pedir ayuda a la Cooperación Médica Cubana establecida en el País desde el huracán Mitch y ellos, como siempre, respondieron rápidamente a la solicitud formulada.
De los Médicos Cubanos ubicados en Huehuetenango fueron enviados para apoyar a la pequeña delegación médica cubana asentada en Izabal, dos médicos cubanos, Antonio González, especialista en medicina general y diplomado en Terapia Infantil, que se convirtió en Jefe de esta Delegación; Dra. Liusset Díaz, especialista en Medicina General Integral; dos médicos guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, Cuba, Doctores Jorge Adolfo López García y Lucas Adel de Paz López. Debían trabajar armoniosamente con los médicos cubanos de la delegación de aquel Departamento.
Ellos arribaron a Puerto Barrios el día lunes 20 de Octubre e inmediatamente marcharon, vía aérea, hacia la selva, que era en donde mas se necesitaban sus servicios y auxiliaron a los pobladores de Mirasol y Verona. También llegaron a las comunidades de Yujamá y Entre Rios de Morales, a la ribera del Motagua. Una gran cantidad de habitantes afectados, han sido beneficiados por estos héroes anónimos de la Medicina Humanitaria. Atendieron a personas que fueron afectadas, entre otros males, por enfermedades respiratorias agudas, diarrea y las dermoepidermófitózis (afecciones por hongos producidas principalmente por la humedad-exceso de lluvia, en este caso, que anegaron muchas áreas-).
No obstante las condiciones ambientales terribles y la necesidad de permanecer en situación casi infrahumana, los médicos cubanos y guatemaltecos de la ELAM, cumplieron con su delicada comisión. Atendieron aproximadamente unas 755 personas en el transcurso de la presente semana. Este sábado vienen de vuelta con el orgullo de haber cumplido una excelente misión y el agradecimiento de las familias atendidas.
Como siempre, nuestro reconocimiento a los médicos cubanos que tanto bien le han hecho a los guatemaltecos mas necesitados y pobres; precisamente a quienes nadie mas quieren atender. ¡Gracias, amigos y adelante!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio