martes, 4 de noviembre de 2008

BASURA II

Aún cuando no se ha dicho la última palabra en el asunto de la Empresa de extracción de desechos sólidos “Aseo del Valle”, procederemos a realizar un recuento de lo que hemos visto hasta ahora:
Algunos vecinos de El Terrero Alto, zona 4 con el liderazgo de personas cuyos intereses saltan a la vista, impiden el acceso de los camiones al Relleno Sanitario, propiedad de la empresa; esto ocurre el 21 de Octubre.
Se producen enfrentamientos entre quienes bloquean el paso por la carretera, infringiendo el derecho constitucional de libre locomoción y personas que desean pasar; la “autoridad” acciona en contra de estos últimos...
Al mismo tiempo se sabe del arrendamiento de un terreno en la comunidad de Las Pilas, cerca del Río Negro, para convertirlo en botadero de basura.
Representantes de instituciones gubernamentales se reúnen en diferentes lugares, incluyendo la Quinta Brigada de Infantería, sin permitir el acceso a quienes pudiera disentir con ellos y determinan que el Relleno Sanitario caducó en su vida útil; la Municipalidad, ni lerda ni perezosa, “otorga” plazo de 24 horas a la empresa en cuestión, para que “estabilice” el servicio; si no lo hacen, afirma, dejará sin efecto el contrato existente que tiene duración de 5 años.
Así ocurre porque no hay acceso al relleno sanitario y de inmediato principia a trabajar otra empresa y “la obra” bien montada, casi concluye; trabajadores municipales son parte de la misma.
La “Administración Municipal 2,008” da a conocer por algunos medios, un comunicado en el que resaltan: Que las instituciones de Gobierno clausuraron el servicio de la empresa “Aseo del Valle” por alto grado de contaminación ambiental y que no recolectaban adecuadamente la basura; dicen que han coordinado con una nueva empresa que no contaminará y prestará un buen servicio trasladando el vertedero a un área aislada; concluyen pidiendo a los vecinos “que ya no se efectúe ningún pago a la misma” (“Aseo del Valle”).
Durante este proceso y conforme a informaciones fidedignas que poseo, los propietarios de esta empresa, han sido perseguidos, acosados y amenazados telefónicamente; ellos saben de parte de quién viene el “asunto”.
Comentamos: Si las instituciones gubernamentales clausuraron el servicio de la empresa en cuestión, seguramente cuentan con estudios, análisis y dictámenes de expertos en la materia.
Si se produjo “alto grado de contaminación” desde hace años y recolección inadecuada de la basura, dichas instituciones deben tener un expediente con denuncias bien documentadas y recomendaciones a la empresa que no las cumplió; si esto es así, han cumplido con la ley.
Si la Municipalidad suspendió la vigencia del contrato o lo revocó debido a lo anterior, debe contar también con los antecedentes documentales que el caso amerita. Caso contrario accionaron injusta e ilegalmente; con ello pocos vecinos de la zona 4, instituciones gubernamentales que actuaron oficiosamente y Municipalidad, han violado claros preceptos constitucionales que echarían por tierra lo actuado.
Además solicitarle a los vecinos que dejen de pagar un servicio prestado por veinte días, es incurrir en otro delito. El acoso, la persecución y las amenazas ya forman parte del cambio en ciertas entidades.
Por último, si la Empresa “Aseo del Valle” dejó de cumplir con el contrato, carece de la papelería oficial que respalde un trabajo legítimo y se le haya comprobado que hizo mal el servicio para el cual se comprometió, que se actúe conforme la ley pero nunca de una manera anti-democrática, atrabiliaria, despótica, totalitaria y corrupta.
El Estado de Derecho y la certeza jurídica deben prevalecer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio