CANALIZACIÓN DE AGUAS NEGRAS
Si revisamos los boletines semanales que hemos escrito a lo largo de seis años, vamos a encontrar indudablemente, algunos cuantos que se refieren a este problema que venimos soportando en la cabecera departamental, agravado ahora porque durante los últimos días se ha incrementado la basura que se está tirando por doquier, incluso desde los puentes y lugares cercanos al paso de los arroyos.
Hace años se inició lo que pudo ser la canalización de las aguas negras pero solo se gastaron muchos miles de quetzales en un trabajo que al final de cuentas, no sirvió para nada; peor que eso, se abandonó el proyecto por parte de las autoridades gubernamentales; para la municipalidad, esa necesidad carece de sentido.
Existe, sin embargo, un grupo de personas que no han quitado “el dedo de la llaga” y que originalmente se constituyeron como un Comité de apoyo encabezado por la Señora Norma Díaz de Coto cuyo trabajo diligente desde hace mucho tiempo, consta en diferentes instancias; ha creído encontrar apoyo real entre algunas autoridades, incluso en la actual municipalidad, pero según sabemos, muchos le han defraudado.
A pesar de la indiferencia, no ceja en su empeño; ahora ha promovido una reunión, desde su lugar como Coordinadora de COCODES para el Desarrollo Integral de Huehuetenango en la que ha contado con la participación de siete de los diez diputados por el Departamento a quienes ha repetido la necesidad de realizar el Proyecto de Drenaje Sanitario de Huehuetenango con el propósito de erradicar los olores fétidos y la contaminación en general que se produce por las aguas servidas que “medio” circulan por distintos sectores de la ciudad.
Los ríos de Minerva, Cuyumpá, Zacumá y La Viña ya no lo son tanto porque de ellos emanan los olores nauseabundos que impiden que los vecinos de esos sectores vivan como se merecen, en vista de que por ellos solo “nadan” productos de desagües y cuanto desecho inimaginable pueda ocasionar contaminación y emanaciones super desagradables. A esto sumémosle la basura que proviene de la superficie.
La Coordinadora ha hecho de todo, hasta plantones que dejan a las “autoridades” con la misma indiferencia de siempre. Ahora los diputados se comprometieron a conseguir el financiamiento para la Canalización de las Aguas Negras cuya inversión inicial será de unos veinticinco millones de quetzales. Los estudios que posee la Coordinadora, han sido entregados a los representantes que ojalá cumplan con el ofrecimiento de conseguir, del Ministerio de Finanzas, el respaldo necesario.
Si la Municipalidad afirma no tener dinero para ese tipo de obras, ojalá el Gobierno Central sí cuente con la suficiente sensibilidad social y patrocine el entubamiento de las aguas negras que sería algo de lo mejor que podría sucederle a nuestra cabecera departamental.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio