lunes, 10 de noviembre de 2008

SUCESOS DEL 2 AL 8 DE NOVIEMBRE

Vicente Ordóñez Pablo de 20 años, originario y vecinos de Todos Santos, salió de su vivienda en horas de la madrugada probablemente para comprar licor pero ya no volvió; a eso de las seis de la mañana avisaron algunos vecinos que se encontraba tirado en las proximidades de un basurero cercano a la población. Su familia llegó por el y lo recogieron con heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo; lo trasladaron al Hospital Nacional de la ciudad pero falleció. Unos 1,000 vecinos del Cantón Los Jiménez capturaron a Jesús García Ramírez acusándolo del homicidio y se lo llevaron al Parque de la población junto a Wilfredo Benito Ramírez, Javier Jiménez Pablo y René Calmo quienes, supuestamente, fueron testigos del hecho criminal; en el lugar se habían reunido unos 3,000 vecinos. Ante la presencia ominosa de tanta gente, el sindicado confesó el crimen y los pobladores decidieron castigarlo físicamente azotándolo con “entusiasmo”. Posteriormente se presentaron elementos policiales y fuerzas del ejército para controlar la situación. Se llevaron al sindicado y a los testigos; al primero directamente al Hospital Nacional por las condiciones lamentables en que se encontraba y los supuestos testigos, han sido puestos en libertad. La causa judicial seguirá su curso normal luego de esta “acción civil”.
En la 2ª. Calle y 6ª. Avenida de la zona 1 de esta ciudad, Rony Estuardo Santos Villatoro de 20 años de edad fue detenido por la Policía porque, conduciendo un automóvil con evidencias de haber bebido licor, atropelló a la señora Yolanda Cristina Hernández Rivas que manejaba su motocicleta, dejándola herida de consideración y causando serios daños al vehículo. La señora fue atendida en un hospital privado y el automóvil y el piloto responsable fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz Penal.
En un allanamiento que las autoridades practicaron en habitaciones de un hotel de la aldea La Mesilla de La Democracia en búsqueda de la señora Iris Lorena Caballeros Guerrero que fue secuestrada, no encontraron evidencia alguna del delito.
Werner Yobany Cano Rodríguez de 23 años y Felipe Funes López de 33 que viajaba a bordo de una motocicleta sin papeles, fueron capturados en flagrancia por la policía en el momento en que, bajo amenazas de muerte, pretendía despojar de sus pertenencias a Dora Ramos Ordóñez de 15 años de edad; la motocicleta y los supuestos asaltantes, fueron puestos a disposición de las autoridades.
En jurisdicción del caserío Luminiche de la aldea El Granadillo del municipio de Colotenango se produjo un accidente cuando Estuardo Simón Oroxón Villatoro de 24 años conducía un vehículo tipo jeep que volcó por razones que se ignoran. Resultó muerto el conductor mencionado y herido de gravedad su acompañante Rito Alejandro Alvarado Zea de 25 años que fue trasladado a la Emergencia del Hospital Nacional de esta ciudad para su curación. El occiso fue llevado a la morgue del INACIF.
Las señoras: Judith Anabella Pérez Cifuentes de 40 años, Estheny Yohana Pérez Hernández de 16 y Santiago Velásquez de 37, en el momento de percatarse que del garage de la casa de la primera de las mencionadas se robaron un vehículo tipo automóvil, se dieron a la tarea de investigar, descubrir y perseguir a uno de los delincuentes que, por el sector conocido como Mazariegos de la zona 4 de esta ciudad, conducía el vehículo robado. Iniciaron la persecución, lo que no pasó inadvertido para el supuesto ladrón que aceleró la marcha; posiblemente por falta de pericia volcó aparatosamente por la Avenida Diéguez Olaverri de la zona 4; en ese momento fue aprehendido por sus perseguidores quienes lo entregaron a la policía. La señora estima los daños a su vehículo en unos Q.25,000.00. Muchos debiéramos seguir el ejemplo de las damas, sobre todo.
En la colonia El Prado en la zona 5 de esta ciudad fueron aprehendidos Walfrede Alejandro Funez García (52) y Lynry Elisandro García Xutuc (24) en el momento en que perpetraban una fuerte agresión física en contra de Lolita Hermencia (53), Marily América (53) de apellidos Rivas Hernández; Jacqueline Vanesa Alva Rivas (27 y Petrona Cristina Hernández (78), ocasionándoles contusiones y heridas graves, sobre todo en el caso de la primera señora mencionada a quien le ocasionaron una fractura. Fueron trasladas al Hospital Nacional y los responsables puestos a disposición del Juzgado Primero de Paz.
Rodrigo David Ramírez Gómez de 32 años resultó terriblemente vapuleado por un grupo de 300 personas aproximadamente que, en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, lo sindican de haber sido el responsable de la muerte a cuchilladas de Vicente Ordóñez Pablo cuya nota aparece arriba. Luego de la golpiza fue entregado a la PNC para su consignación.
En un camino vecinal de la aldea Chiquililá del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fue encontrado el cadáver de Cristina García Gómez de 19 años de edad que fue asesinada con arma blanca; también tenía señales de haber sido ahorcada. La señorita salió horas antes de su domicilio en la aldea El Granadillo del mismo municipio y no la volvieron a ver con vida. El MP ha iniciado las investigaciones de este crimen.
En un estacionamiento de la aldea Guíala del municipio de La Democracia, el señor Andrés Méndez López de 40 años, dejó su vehículo, tipo pick up, mientras realizaba algunas diligencias; cuando volvió por el, los ladrones ya se lo habían llevado; ha presentado la denuncia correspondiente.
En la aldea Barranca Chiquita del municipio de Colotenango se produjo un accidente fatal en momentos en que Juan Domingo Gabriel de 28 años conducía un pick up en estado de ebriedad por lo que perdió el control y se precipitó a un abismo de unos 200 metros de profundidad; el hombre salió ileso pero su acompañante Ramiro Pérez López de 33 años falleció en el acto. En las proximidades del lugar se encontraban unas 150 personas que trataron de impedir que la policía condujese al piloto a las detenciones de San Sebastián H., porque exigían una fuerte suma de dinero para solventar los gastos funerarios de la víctima. Inconformes porque las autoridades se lo llevaban, tomaron piedras y objetos contundentes que tenían a la mano y agredieron a oficiales, agentes y miembros del Juzgado de Paz algunos de los cuales resultaron afectados. No obstante lograron llevarse al piloto y ponerlo a buen recaudo, tomando las precauciones necesarias ante la amenaza de que los vecinos, lo sacarían de la cárcel. Al final la PNC negoció con los vecinos inconformes.
En la carretera de terracería del cantón Jalapa de la aldea Horno de Cal del municipio de Cuilco, chocaron de frente dos pick ups conducidos por Guillermo Manolo Roblero Pérez de 32 años y Benedicto García Ramos de 36, resultando lesionadas al impacto Aura Consuelo Juárez (44), Dalila Reyes (38) y Fidelina Roblero Pérez (49) que viajaban en ambos vehículos y quienes fueron trasladas al Hospital Nacional. Los pilotos fueron detenidos para que respondan por las lesiones culposas, delito del cual se les acusa.
Frente a una venta de cervezas ubicada en el Km. 333 de la ruta interamericana en la aldea Santa Rosa del municipio de La Democracia fue levantado, herido de gravedad, César Gómez Barrios de 29 años a quien, de acuerdo con las informaciones de testigos del hecho, le disparó en repetidas ocasiones José Tomás Sánchez o José López Sánchez alias El Cholo, acertándole cuatro balazos en diferentes partes del cuerpo; fue conducido rápidamente al Hospital Nacional de esta ciudad. Las autoridades iniciaron las averiguaciones y la localización del responsable.
Al señor Mynor Saucedo Galicia, residente en la zona 5, los ladrones lo dejaron sin su motocicleta que había dejado estacionada frente a su domicilio en horas de la noche.
Carlos Enrique Itzep Bol de 18 años fue asesinado en el Parque Central de la cabecera municipal de Barillas por individuos desconocidos quienes le propinaron una golpiza y lo mataron a puñaladas. Las autoridades levantaron el acta correspondiente y entregaron el cadáver a sus familiares.
Elvin Benjamín Argueta Mérida dejó estacionada su motocicleta en la 3ª. Avenida entre 3ª. Y 4ª. Calles de la zona 1 como a las nueve de la noche; cuando volvió por ella, ya había desaparecido.
Los maestros de PRONADE tomaron las instalaciones de la aduana y migración de la frontera de La Mesilla protestando por problemas de ubicación presupuestaria que tienen con el MINEDUC; los perjuicios ocasionados fueron enormes en términos económicos, además de la mala imagen del País en el extranjero; lo mismo ocurrió con la toma de varias carreteras que afectaron el traslado de pasajeros, mercadería y vehículos particulares. La toma duró 12 horas aproximadamente.
Bajo amenazas de muerte que dos sujetos desconocidos, respaldados por sendas armas de fuego, le vociferaron al señor José Romeo Sáenz Samayoa de 25 años de edad, no tuvo mas remedio que entregar su teléfono celular y las llaves de su motocicleta que momentos antes había estacionado en las proximidades de un hotel de la zona 8 de esta ciudad. Los asaltantes huyeron del lugar a bordo del vehículo robado.
El cadáver de un hombre desconocido, en estado de putrefacción, fue encontrado por las autoridades en las proximidades del caserío San Juan de la aldea Cuá del municipio de Cuilco; según las primeras informaciones, el hombre habría muerto por terribles golpes en la cabeza.
¡Otras mas! Guillermo Virgilio Gómez Chávez y otra persona cuyo nombre no logramos descifrar, se presentaron a denunciar el robo de sus correspondientes motocicletas; una de ellas en las proximidades de la Escuela El Terrero y la otra de un parqueo de la zona 1. Las dos estaban estacionadas y desaparecieron sin dejar rastro. Unos 400 vecinos del municipio de San Miguel Acatán capturaron a Martín Miguel Andrés Diego de 23 años porque lo sindican de haber causado la muerte de su tío Juan Miguel López de 51 años de edad a quien asesinó a machetazos en el interior del domicilio de la víctima. El sindicado fue entregado posteriormente a las autoridades.
En el Cantón Parroquia de la Villa de Chiantla en donde se encuentra ubicada la conocida empresa denominada Botas Mike, asaltantes llegaron a bordo de un vehículo tipo pick up, penetraron violentamente al negocio, agredieron al señor Carlos Cano de 52 años y se llevaron una buena cantidad de pares de botas y todo el dinero en efectivo que encontraron; posteriormente se dieron a la fuga. El herido fue trasladado a un centro asistencial privado.
¡Cinco motocicletas mas! En efecto: Secundino Moisés Funes López (23), Cesar Heberto Claudio Herrera (62), Julia Elizabeth Argueta Martinez (33), Orlando Ariel Castañeda Martínez (23) y Gustavo Adolfo Palacios Hernández (62) sufrieron el robo de sus respectivas motocicletas en diferentes lugares y en condiciones muy lamentables; tal es el estado de indefensión e inseguridad que prevalece en nuestro pueblo. Ya hasta nos parece ocioso dar a conocer los detalles de cada uno de los asaltos porque, una y otra vez, se repiten las acciones de los delincuentes y las autoridades no hacen, no pueden o no quieren hacer mayor cosa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio