domingo, 11 de enero de 2009

NOTAS CORTAS

Maestros de PRONADE de Huehuetenango se han constituido frente a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación para protestar porque no tienen información sobre que será de ellos en el presente ciclo escolar; las promesas abundan pero no ven nada concreto; si el MINEDUC por fin los contrata solicitan que sea a partir de Enero y no hasta Febrero como pretenden las autoridades; solicitan que las clases se inicien a mas tardar el 19 de Enero. El Gobierno anunció que las clases se iniciarán el 2 de Febrero, pero por la presión ejercida por un grupo de Maestros, ya anunciaron que comenzarán el 26 de Enero; pero como van las cosas, podría registrarse otro cambio en los próximos días.
Recientemente fue seleccionada como Madrina de la Asociación de Cronistas Deportivos Guatemaltecos con sede en Huehuetenango, la señorita Nancy Vanesa Escobedo Tello a quien se le impuso la banda en un acto especial que se efectuó en el Teatro Municipal de la Villa de Chiantla. Quien la invistió fue Karla Paola Ramírez, su antecesora, quien agradeció a los presentes la colaboración recibida durante su período. La Madrina entrante fungirá como tal durante un año.
Con mucha insistencia se están escuchando las protestas en contra de las actividades del RENAP; pero estas no son, como se podría pensar, por su instalación; se protesta por la lentitud en los trámites de la extensión de los documentos que ahí solicitan, principalmente para la inscripción de los niños y adolescentes que van a las diferentes instituciones educativas; se afirma que se atienden a unas 300 personas diariamente pero que algunos provocan ellos mismos su atraso por no cumplir con los requisitos que todos conocen; la atención al público es de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.
Otra serie de protestas se escucha por la mala atención en la Tesorería Municipal de la ciudad, en donde se observan largas filas de personas que pretenden pagar boleto de ornato y canon de agua, pero después de horas de hacer fila, algunos no pueden efectuar el trámite. Se dice que una de las razones de los atrasos es porque recién se implementó un sistema computarizado que, quizá por manejo deficiente, mas retarda el proceso. Sin embargo, autoridades del municipio (no podía ser de otra manera) culpan a los vecinos “por dejar los trámites para última hora”.
En la Escuela Nacional Tipo Federación “Carlos Calderón Taracena”, se ha inaugurado una Feria Escolar con la participación de por lo menos 20 empresas dedicadas al negocio de útiles escolares que, afirman, otorgarán un 10 o 20% de descuento en los precios normales de útiles escolares, uniformes, zapatos y ropa. Seguro que algunos padres de familia estarán comprando para sus hijos que asistirán a escuelas públicas ante la duda si el gobierno los apoyará en esto. De estudiantes de Colegios es un poco difícil por cuanto en los mismos los venden todo, hasta el punto que solo un lote de libros para uno de los grados del Nivel Básico tiene un precio de Q.980.00.
Inquietud tremenda existe entre los padres de familia que inscriben a sus hijos para que estudien la carrera de Magisterio durante el presente ciclo escolar; se debe a que hasta el momento, no se sabe con exactitud cuantos años estudiarán ni menos, cuantos cursos deben aprobar en este proceso. Las cosas no andan muy bien en el Ministerio de Educación que da la imagen de ser manipulado por esa enorme cantidad de grupos que han aparecido por doquier en donde, indistintamente, participan maestros totalmente divididos en facciones, alumnos “idem”, padres de familia, políticos, etc. y cada quien “halando por su lado y llevando agua a su molino”. ¡Vamos a ver en que concluye este espantoso relajo!.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio