lunes, 27 de julio de 2009

NOTICIAS DE CERIGUA

El corresponsal de la Agencia Noticiosa CERIGUA en Huehuetenango, Periodista José Luis Gómez Velásquez ha aceptado nuestra petición en el sentido de colaborar con nosotros a partir de este número, enviándonos las notas informativas que su Agencia recaba en el Departamento de Huehuetenango; ello enriquece nuestro semanario y mientras esto se da, nosotros y espero que nuestros cibernautas también, estaremos muy agradecidos. Aquí la información:


Huehuetecos no pasaron desapercibida celebración centenaria
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 17 Jul (Cerigua).- Grupos de fieles católicos participaron en los actos festivos por el Día de la Virgen del Carmen, patrona de Huehuetenango, a pesar de que las tradicionales “Fiestas Julias “ fueron suspendidas, por los riesgos que representa la Gripe A H1N1; hubo actos litúrgicos, serenata, juegos pirotécnicos, alboradas y convite.

Elizandro Gálvez, del Consejo Parroquial, dijo que la celebración no podía pasar desapercibida, porque es una tradición centenaria, por lo que fueron programadas varias actividades, principalmente eucaristícas en la Catedral, además de un convite que recorrió distintos sectores de la ciudad.

Gálvez comentó que debido a la disposición de las autoridades de cancelar la feria patronal, fue suspendida la procesión que se ha llevado a cabo todos los años y que recorre las calles de la cabecera departamental, pero hubo un novenario al que asistieron las y los devotos a la imagen de la Inmaculada, que permaneció este 16 de julio en el interior de la Parroquia.

Esta fue la tercera ocasión en 33 años que las centenarias Fiestas Julias no se llevan a cabo, la primera fue en 1976, por el terremoto, luego en 1991, a raíz de la emergencia originada por la epidemia del Cólera y ahora, nuevamente por recomendaciones sanitarias.

La suspensión de la feria, con sus desfiles escolares, actos culturales, sociales y deportivos, generó protestas de comerciantes locales y de fuera, debido a las pérdidas económicas que les representa, y aunque hicieron varios intentos para que las autoridades dejaran sin efecto la disposición, no lograron su cometido.

El alcalde interino, Adrián García, comentó que algunos vendedores instalaron sus puestos de forma antojadiza, en sectores del campo de la feria, pero fueron las y los vecinos quienes les pidieron respetar la medida y desalojar, por lo que tuvo que intervenir el Juzgado de Asuntos Municipales para hacer valer la autoridad.

Imparten capacitación en temas de salud sexual y reproductiva



Escrito por José Luis Gómez
jueves, 16 de julio de 2009
Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 16 Jul (Cerigua).- Grupos de mujeres de varios municipios de Huehuetenango recibieron una capacitación sobre temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, impartida por la entidad Casa Materna.
Balmaría Gutiérrez, coordinadora de la citada entidad, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado durante el primer semestre del 2009, porque se alcanzaron los objetivos de orientar a las mujeres del área rural pertenecientes a los grupos étnicos Mam, Canjobal y Chuj.

Gutiérrez agregó que, según las estadísticas, hasta mediados de este año se ha capacitado a más de 4 mil mujeres, de las cuales 375 fueron identificadas con determinados riesgos en sus embarazos, todas comprendidas entre las edades de 13 a 49 años.

Entre otros servicios que brinda Casa Materna están los exámenes de papanicolau y las jornadas médicas para el tratamiento de distintas enfermedades en las comunidades, en coordinación con otras instituciones que apoyan a los grupos femeninos.

Según Gutiérrez, es urgente que las entidades gubernamentales amplíen su cobertura para atender las capacitaciones en salud sexual y reproductiva, dirigidas a las y los adolescentes y estudiantes, debido al alto índice de embarazos no deseados en las jovencitas.
Fin Cerigua
Lg/Jp-Ld

Cerigua – 13/07/09/
Guatemala – Alarma entre escolares por casos de Influenza A H1N1

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 21 Jul. – Dos establecimientos educativos del nivel primario de la cabecera departamental de Huehuetenango y otros de los municipios de San Juan Ixcoy y Malacatancito suspendieron actividades esta semana ante la amenaza que las y los escolares se contagien de la Influenza A H1N1, que en los últimos días tuvo un repunte, se conoció aquí.

El director del colegio “La Salle”, sección primaria, Everildo Linares informó que se tomó la determinación de cancelar las clases, debido a la confirmación de un caso de una niña que padece la enfermedad y que según las autoridades de Salud Pública se encuentra estable y junto con sus familiares se les mantiene un riguroso control para que la enfermedad no se propague.

En tanto, la directora de la escuela de niñas “Jacinta Molina”, Arely Carvajal explicó este martes a las madres y padres de familia, que se conoció que una de las alumnas del segundo grado, supuestamente se encuentra infectada del mal, por lo que era necesario tomar medidas preventivas y suspendieron las actividades para proceder a desinfectar el establecimiento.

Mientras, en el municipio de Malacatancito la semana pasada fue reportado un nuevo caso de la enfermedad positivo en una joven de 18 años, por lo cual son tres enfermos confirmados, en tanto que en Zaculeu Capilla hay un caso sospechoso en una persona de 24 años, pero ambas personas están fuera de peligro, dijo el director de Area de Salud, Orlando Cano López.

A decir del funcionario de salud, la enfermedad al parecer ha tenido un repunte y en la aldea Quisil del municipio de San Juan Ixcoy, se sospecha que existan más de 40 casos sospechosos, por lo que se hacen los estudios para confirmarlos, mientras que se ha extremado las medidas en esa comunidad y lugares aledaños, por cuanto las actividades escolares fueron suspendidas.

Cerigua – 14/07/09/
Guatemala – Vecindario molesto que por quema de aparatos electrodomésticos

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 21 Jul. – Las y los vecinos de la colonia El Eucalipto, zona 7 de Huehuetenango, airadamente manifestaron su malestar, debido a los daños que sufrieron sus aparatos electrodomésticos, por desperfectos en el servicio de energía eléctrica que presta la Empresa Municipal y exigieron a las autoridades que asuman sus responsabilidades.

Según el vecindario, cerca de 50 viviendas fueron afectadas por una suspensión repentina del servicio energético que ocasionó que todos los electrodomésticos se quemaran, lo que les ocasionó perdidas total de los aparatos y culpan a la Empresa Eléctrica Municipal de negligencia por no realizar los trabajos necesarios para mejorara el servicio.

Una de las afectadas, Vilma Reyes, dijo que escucharon un estruendo y cuando se dieron cuenta de su televisor y microondas estaban emanaba humo y comprobó que otros de sus electrodomésticos también se habían quemado, debido al corte de energía, que luego se restableció pero con alto voltaje por lo que cree fue la causa del daño sufrido.

Otro de los vecinos, Byron Ochoa manifestó que desde hace tiempo sufren de los apagones y no es la primera vez que sucede la quema de aparatos, pero esta vez fueron más los afectados y ahora esperan que la Empresa Eléctrica se responsabilice porque de lo contrario podrían iniciar acciones legales, porque está comprobado que los daños son responsabilidad de las autoridades.

Por su parte el gerente técnico de la Empresa Eléctrica Municipal, Francis Chávez explicó que se llegaría a acuerdos con los afectados para que puedan reparar sus aparatos y los desperfectos se deben a sobrecargas de las líneas debido al crecimiento poblacional en esos sectores, por lo que se harán los trabajos necesarios para solventar los problemas que hasta la fecha se han originado.

1 comentarios:

A las 8 de junio de 2011, 16:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

May 6, 2011
Three injured in Carroll County crash

Two people airlifted from scene

by Kevin Lilly Pharos-Tribune


LOGANSPORT — A crash Thursday morning involving a sport utility vehicle and a semi left one person seriously injured.

Twenty-nine-year-old Jesus A Figueroareyes of Logansport was listed in critical condition in the hospital’s intensive care unit Thursday evening.

Police from several agencies responded about 10:30 a.m. to a two-vehicle accident about three miles south of Logansport on Ind. 29 at the Cass-Carroll county line.

Indiana State Police say Figueroareyes was a passenger in a 2002 Ford Explorer driven by 20-year-old Amindia G. Mateo of Logansport.

The sport utility vehicle was eastbound on Carroll County Road 1000 North when it pulled into the path of a 2006 Kenworth semi driven by 49-year-old Gregory J. Pasley of Peru. Pasley told police he applied his brakes but could not avoid the Explorer and struck the vehicle on the passenger side.

Both vehicles ended up in a ditch on the east side of the highway with the Explorer on its side.

Logansport firefighters with assistance from a Flora police officer and other emergency responders worked feverishly to cut away the smashed metal entrapping the driver and a passenger.

An infant, who was belted in a car seat positioned behind the driver, reportedly suffered no injuries.

“The other two occupants were in the front, and we had major extrication to get them out,” said LFD Assistant Chief Mike Woolington.

Emergency personnel freed the woman relatively quickly, but the man was trapped beneath the dashboard.

“Once we got his legs free, we were able to get him out, but it was a tough extrication,” Woolington said.

A Samaritan Helicopter landed in a plowed field near the intersection. The driver and passenger were then flown to Parkview Hospital in Fort Wayne.

Pasley was taken to Logansport Memorial Hospital with non-life-threatening injuries.

The child was also taken to the Logansport hospital to be checked out before being turned over to family members of the mother, Mateo.

Police said the driver of the SUV was not wearing a seat belt, but the front seat passenger and the child were both belted in.

“This is why we promote child safety seat laws,” Master Trooper Bill Brooks said in a news release from the state police. “It is a wonderful feeling when you find a small child involved in a serious crash buckled into their child seat with no or slight injuries.”

Ryan Harter, a truck driver Camden, said he was southbound on Ind. 29 when he saw the SUV run the stop sign. He said he was behind a dump truck that slammed on its brakes and nearly lost control sliding on the pavement in an attempt to avoid the SUV. Harter said he also slammed on his brakes to miss the dump truck.

Harter said he did not see the impact but heard the crash. He said it sounded like a “big ka-boom and a bunch of squealing tires.”

Harter sustain no physical injuries but he said the accident rattled him. He talked about his biggest concern as a truck driver.

“This is one of the things that freaks me out driving — afraid someone’s going to pull out in front of me,” he said.

The crash closed the highway for about 40 minutes, and the highway was down to one lane for another 45 minutes before emergency workers cleared away the wreckage.

Police said the investigation was ongoing.

Cass County EMS, Cass and Carroll County sheriff’s departments and the Flora Police Department assisted at the scene. Woolington said the teamwork was critical.

“On something like this, that’s what it takes,” he said.

busco a mi amigo el murio en camino hacia guatemala lo tranportaron en avion al parecer el fallecio 06/06/2011 durante el vuelo su nombre es miguel lorenzo y solo sabia que el vivia en huehuetenango guatemala

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio