domingo, 19 de julio de 2009

PROYECTOS POSITIVOS

Por muchos errores y omisiones que se han dado en cuanto se refiere a los aportes económicos que Guatemala recibe de otros Países del mundo, principalmente de la Unión Europea, pensamos que se habían perdido una serie de obras que se proyectaron hace mucho tiempo y que beneficiarían a municipio del Departamento de Huehuetenango.
Obviamente estamos acostumbrados a que la mayoría de aportes se encaminen a los mismos municipios de siempre: Los del Norte, entre los que sobresalen: San Miguel Acatán, Soloma, Santa Eulalia, Todos Santos, Concepción Huista, solo para mencionar algunos. Por ahí, es que desde siempre, van las ayudas extranjeras. Y seguirán llegando, indiscutiblemente.
Sin embargo ahora y en forma desacostumbrada, representantes de la Unión Europea, anuncian que también la cabecera departamental será beneficiada si es que, por fin, se otorga la contraparte de la inversión, que corresponde al Gobierno de la República.
Si esto por fin se da, se habla que para Huehuetenango, en un término de catorce meses, se estaría remodelando totalmente el Parque Central de la ciudad para re-convertirlo en una especie de “Plaza de Armas” tal como funcionaba a finales del siglo XIX, eso sí, con las innovaciones que la modernidad exige, incluyendo un gran parqueo subterráneo, bellos jardines en la parte de la superficie y amplísima área peatonal con caminamientos y vías espectaculares.
También se habla de la re-estructuración del antiguo hospital para convertirlo en un área artística y cultural digna de una ciudad como Huehuetenango; esta idea cuenta con una serie de proyectos presentados en diferentes épocas y ante diferentes Corporaciones Municipales que engavetaron o archivaron las sugerencias e ideas ofrecidas por profesionales que, en su día, pretendieron ayudar de esta manera. Parece ser, que si corremos con suerte, ahora se daría la oportunidad de una realización efectiva.
Por otra parte, también se afirma que la Unión Europea, con el aporte importante y necesario del pueblo de Guatemala traducido en la contribución municipal y gubernamental, se haría cargo de la planta de tratamiento completa de los desechos sólidos de la ciudad de Huehuetenango y La Villa de Chiantla, que se instalaría en las inmediaciones del cerro de Ixcuná al Nor-Oeste de la ciudad.
La verdad es que todo ello suena muy bonito y si se llegara a iniciar el trabajo con el respaldo millonario que se dice se tendrá, a no muy largo plazo, la imagen de la ciudad de Huehuetenango vendría a mejorar ostensiblemente, para satisfacción de quienes todavía puedan disfrutar los cambios positivos y hermosos que se avizoran.
Ojalá que este no se convierta en otro simple sueño irrealizable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio