sábado, 30 de enero de 2010

INFORMACIONES DE CERIGUA DEL 26 AL 30 DE ENERO 2010

Cerigua- 16/01/2010
Guatemala- Rechazan acciones por proyecto minero “El Torlon Hil” en Huehuetenango

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- La Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango, espacio de articulación social, promotora de proceso de participación comunitaria, manifestó su
preocupación y rechazó las acciones tendientes a la promoción del proyecto minero “El Torlón Hil”, se conoció aquí.

Según el líder comunitario, Francisco Matero Morales a pesar de la movilización social, el gobierno guatemalteco y las empresas transnacionales insisten en el hostigamiento a las comunidades para imponer sus intereses, tal el caso de la empresa canadiense Firestone Ventures Inc., que se adueñó del proyecto minero El Torlón Hill ubicado en el municipio de Chiantla.

A decir de Mateo en una nota de prensa los interesados dieron a conocer la conclusión de la fase de exploración en 500 kilómetros cuadrados, en los que se recolectaron muestras para establecer la existencia de zinc, plomo y plata, además los equipos de campo se concentraron zona de depósitos históricos, pero se identificaron nuevos puntos de extracción.

Según el dirigente, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirman en la publicación que el proyecto está en proceso de cambio del registro de la empresa responsable, porque había sido inicialmente cedido a la empresa Juventud Minera; esta afirmación constituye un insulto y falta de respeto a las comunidades y poblaciones del occidente del país, agregó.

Finalmente el anuncio señala que el precio del zinc se incrementó de 0.55 dólares por libra a principios de 2009 a 1.15 debido al aumento en la demanda de metales por la recuperación económica global; el zinc se utiliza en aleaciones para proteger el acero del óxido por medio de un proceso de galvanización y la fabricación de lámina, latas, baterías y contendores.

Cerigua- /17/01/2010
Guatemala- Rechazan consumo de bebidas alcohólicas en varios municipios

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 26 Ene (Cerigua).- Los catorce alcaldes de los municipios de de Huehuetenango que conforman la Mancomunidad del Suroccidente (MANSOHUE), se reunieron con representantes de distintas dependencias para iniciar acciones tendientes a contrarrestar el alto índice de consumo de bebidas alcohólicas.

El alcalde de San Pedro Necta y presidente de la MANSOHUE, Julio Ambrosio dijo que en varias poblaciones se ha dado un incontrolable consumo de bebidas embriagantes, principalmente de productos mexicanos que ingresan de contrabando y no tienen registros sanitarios, por lo que son considerados altamente dañinos para las y los consumidores.

Entre los asistentes a la reunión están los alcaldes de los municipio de Huehuetenango, San Sebastián, Malacatancito, Colotenango, Ixtahuacán, Tectitán, Cuilco, La Libertad, Santiago Chimaltenango y San Juan Atitán entre otros, quienes manifestaron su preocupación debido a la invasión del licor de contrabando por lo que piden mayor control.

A decir del jefe edil, en varias de las poblaciones las organizaciones de mujeres son las que manifiestan su preocupación y demandan el cierre de ventas de licores de toda clase, debido a que sus esposos son afectados por la adicción; además que el alcoholismo es el origen de la violencia intrafamiliar, abandono, pobreza, enfermedades y hasta de muertes.

Finalmente el presidente de la MANSOHUE agregó que en la reunión se hicieron serios señalamientos en contra algunos elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se dejan sobornar por los contrabandistas y permite la proliferación de licor barato y debido a ello es que cada vez se causa mayor adicción entre la juventud y otros sectores de las poblaciones.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 21/01/2010
Guatemala- Celebran feria en honor a la Virgen de Candelaria

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 30 Ene (Cerigua).- Las y los vecinos del municipio de Chiantla en el noroccidental departamento de Huehuetenango llevan a cabo actos litúrgicos, culturales, sociales, convites y transacciones comerciales con motivo de la feria patronal en honor a la Virgen de La Candelaria.

El alcalde municipal, Ricardo Herrera dijo que todas las actividades se iniciaron el pasado miércoles y finalizarán el 9 de febrero, siendo el día 2 el más importante que es el dedicado a la Santa Patrona de la población, por lo que familias completas se congrega, principalmente a la parroquia “Nuestra Señora de Candelaria” a venerara su imagen con muestras de gratitud.

A decir de Herrera, la actual feria se ha convertido en un atractivo turístico de la región, por lo que se espera durante la semana la llegada de decenas de peregrinos de todas partes de la república, principalmente del occidente del país y el sur de Chiapas, México que visitan la milagrosa Virgen de Candelaria y su parroquia.

Previo a las festividades de feria, se llevó a cabo la presentación de novedosos trajes en el tradicional convite chiantleco que recorrió las calles, avenidas y cantones cercanos a la cabecera municipal; este domingo 31 tendrá lugar el convite femenino que es otro de los atractivos de la feria, dijo uno de sus organizadores, Fredy Tello.

Como parte de las actividades de la feria, en el centro de la localidad fueron instaladas ventas de distintos artículos y productos, sobresaliendo las tradicionales artesanías de los municipios del Quiché, las roscas y dulces de Quetzaltenango, comidas típicas de la región, entre ellas pepián de chompipe, tamales y carne de carnero asada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio