sábado, 30 de enero de 2010

SUCESOS DEL 26 AL 30 DE ENERO 2010

En el Centro Preventivo para hombres de esta ciudad de Huehuetenango se efectuó una requisa por parte de personal del MP acompañados por 40 efectivos de la PNC, con el propósito de descubrir elementos prohibidos de mantener en la prisión y alguna evidencia de delitos cometidos desde la cárcel; se localizó un chipo de teléfono celular con el número 46243801, dos bouchers de retiros bancarios por Q.1,000.00 y Q.1,500.00; Q.536.00 en efectivo, tres billetes de un dólar cada uno y una hoja de cuaderno con varios números telefónicos anotados. Las evidencias fueron incautadas y trasladadas al MP.
En la Calzada Kaibil Balam fueron detenidos Hugo Leonel y Armando Eliseo Pérez López, de 30 y 29 años, Danilo Avelino Melgar Ramírez de 22, quienes fueron sorprendidos infraganti, cuando despojaban del dinero de las ventas a la señora Patricia Alvarado de Castillo, propietaria de una abarrotería; se llevaron Q.1,500.00 aproximadamente de los cuales le encontraron Q. 879.00 a uno de los sindicados. Fueron consignados a los tribunales de justicia.
En la calle principal de la aldea Ixtenam del municipio de San Pedro Soloma se reunieron un par de miles de personas para aprehender a Jesús Mateo Tomás sde 23 años quien está acusado de disparar en contra Francisco de Francisco Diego González de 47 años que, por la gravedad de su lesión, fue trasladado rápidamente a un sanatorio privado. Al aprehendido se le incautó el arma la que le fue decomisada. Ha sido puesta a disposición del Juzgado de Paz local.
En el parqueo del Hotel Carolina ubicado en la 4ª calle y 4ª avenida de la zona 5, Colonia Alvarado, con orden de allanamiento, fue localizado un microbús que recientemente fue robado en el Departamento de Chimaltenango, aprendiéndose a la señorita Esmeralda García Beltrán de 23 años quien tenían en su poder las llaves del vehículo que fue trasladado al predio policial de la zona 8.
En el cantón El Llano del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán las autoridades levantaron el cadáver de una mujer desconocida, como de unos veinte años, que por razones que hasta el momento se ignoran, fue lapidada, supuestamente, por vecinos del lugar. Parece ser que la mujer no era conocida en este municipio. Su cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.
Frente a una tortillería ubicada en la cabecera municipal de Colotenango mataron de un certero balazo a Alonzo Ortiz Sales de 25 años, por razones que se ignoran. Tampoco se tienen detalles de su victimario. Lo familiares indicaron que no tenían conocimiento de que tuviera problemas personales de ninguna índole. Las autoridades entregaron el cuerpo para su inhumación.
A eso de la una y media de la mañana, cuando caminaba por el mercado local con dirección a su domicilio, sujetos desconocidos dispararon en contra de José Antonio Castillo Herrera de 20 años de edad; parece ser que el licor en la feria patronal del municipio, ocasiona este tipo de agresiones.
Siempre en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán y en el sector central, fueron heridos a balazos Rafael López Velásquez de 22 años y Alfonso Ramírez Jiménez de 17 que tuvieron que ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación. Del caso conoce el MP.
Al señor Arodi Elizardo Mejía Sosa de 24 años de edad lo dejaron sin su motocicleta que estacionó en la 4ª avenida y 7ª calle de la zona 1, mientras visitaba a algunos familiares. Esto ocurrió entre las nueve y media y once de la noche. Se han iniciado las averiguaciones correspondientes.
Procedente del caserío Peña Roja del municipio de La Democracia ingresó al Centro de Salud de la localidad la señora Carmen Pérez Gómez de 42 años que presentaba heridas y lesiones causadas por golpes y arma blanca, las que le fueron propinadas por su cónyuge que se dio a la fuga después del hecho. La víctima, por la gravedad de sus heridas, fue trasladada al Hospital Nacional de Huehue.
Con un fusil AK-47 en las manos fue aprehendido en el domicilio del señor Fidel Arnulfo López Martínez de 55 años, el individuo Evelio Román Cobón Martinez de 35 años de edad, que amenazaba al propietario de la vivienda y a Olinda Noemí López Lucas de 25 años, María Magali Velásquez Morales de 17 y Martha Zamora Méndez de 28. En una camioneta agrícola en la cual se transportaba el detenido se encontró un fusil marca FAL. Con lar armas incautadas se consignó al agresor ante el Juzgado de Paz de La Democracia.
En un pick se conducía como pasajero el señor Manuel de Jesús Montejo Mendoza de 63 años quien resultó seriamente herido cuando el piloto del vehículo, por razones que se desconocen, perdió el control y se precipitó a un profundo barranco en jurisdicción del municipio de Jacaltenango. Hubo de ser trasladado a un Hospital Privado de la cabecera departamental. Del caso conoce el MP.
Se han producido muchas detenciones por portación ilegal de arma de fuego, violencia contra la mujer, escándalo en la vía pública, responsabilidad de conductores y agresión, principalmente.
Las fuerzas combinadas de seguridad realizaron un “operativo de alto impacto” en las siguientes direcciones: 2ª calle entre 4ª y 5ª avenida, 4ª calle entre 5ª y 6ª avenida, esquina de la 4ª calle y 5ª avenida, 1ª avenida y 3ª calle, 1ª. Avenida 2-33, 3ª avenida 2-42, todos los inmuebles ubicados en la zona 1 dentro del llamado “centro histórico de la ciudad; parece ser que solo se llevaba el propósito de decomisar discos compactos y DVD. Entre unos y otros, se incautaron en los distintos operativos, la cantidad de 3,422 discos que quedaron en poder del MP.
La señora María del Rosario Molina Osorio, supuesta propietaria de una motocicleta, presentó la denuncia de su desaparición; sin embargo este vehículo, pertenece legalmente a la señora Sandra Bernardette Recinos López cuyo hermano la entregó a la primera señora en pago de una deuda; la verdadera propietaria recuperó su vehículo de alguna forma, está en su poder, mientras deudor y acreedora arreglarán sus diferencias de manera legal.
Demetrio Manolo Maldonado González de 34 años, propietario de un taller ubicado en la 3ª calle final de la zona 2, Barrio de Minerva, que fue allanado por las fuerzas de seguridad, fue detenido en virtud de que en el interior del inmueble fueron encontradas 29 motocicletas diversas, casi totalmente desmanteladas y que supuestamente han sido robadas y un pick up que desapareció en la Colonia El Maestro, zona 15 de la ciudad capital. Lo incautado fue trasladado al predio respectivo mientras se realizan las investigaciones para determinar quienes son los propietarios de las motocicletas localizadas en este “taller”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio