sábado, 23 de enero de 2010

INFORMES DE CERIGUA DEL 17 AL 23 DE ENERO 2010

Cerigua - 07/01/10/
Guatemala- Huehuetecos preocupados por violencia, exigen seguridad

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 15 Ene (Cerigua).- Grupos de huehuetecos, principalmente campesinos del altiplano de los Cuchumatanes, manifestaron su preocupación por los repuntes de violencia que se han dado en varias regiones del departamento y exigieron a las autoridades del Ejecutivo su intervención para brindar seguridad a la ciudadanía.

Juan Cifuentes, representante de las y los vecinos dijo que es lamentable que el gobierno no preste atención al clamor de la población que está de rodillas ante los hechos criminales y violencia en el país, de lo cual no escapa la ciudad y departamento huehueteco, donde se siguen cometiendo hechos que quedan en la impunidad, por la falta de interés en esclarecerlos.

Cifuentes agregó que junto a otros vecinos llegaron al despacho del gobernador, Rudy Cardona a quién le manifestaron su malestar y preocupación e hicieron entrega de un documento por medio del cual piden al gobierno del Presidente Álvaro Colom las medidas necesarias para brindar la seguridad a las y los ciudadanos que están cansados de tanta muerte violenta.

El representantes de las y los vecinos expresó su indignación por uno de los últimos crímenes ocurridos a principio de año en la zona 4, donde un joven en una tienda fue muerto por no cumplir una supuesta extorsión y personas ajenas al hecho resultaron heridas; el gobierno tiene todos los mecanismos que la Constitución le permite accionar para resguardar a la población.

El repunte de hechos violentos en las distintas regiones huehuetecas dieron como consecuencia un saldo negativo en la seguridad durante el 2009; según las estadísticas de las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) más de 300 personas fallecieron por distintas causas, la mayoría de casos obedece a crímenes cometidos con armas de fuego y blancas.

Cerigua - 08/01/10/
Guatemala- Comercio informal continúa preocupando a la ciudadanía

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 15, (Cerigua). – Varios sectores de la población huehueteca continuaron mostrado su preocupación ante la constante proliferación del comercio informal en las calles y el Parque Central local, que complica aún más los congestionamientos vehiculares que afecta a todos por igual.

Son innumerables las quejas del vecindario que señala que la situación está fuera del control de las autoridades municipales, quienes siguen permitiendo el aumento de ventas informales que se han extendido a otros sectores; a pesar de que la temporada de fin de año concluyó, algunos comerciantes no retiraron sus ventas, argumenta.

A decir de Violeta Cardona, vecina de la zona 7 la situación cada vez es más complicada, cada día aumentan las ventas y consideran que en parte obedece a la falta de empleo y la mala economía de las familias, pero es necesarios que las autoridades busquen los lugares adecuados y convenientes para instalar las ventas para que las calles se despejen y el ornato de la ciudad se mejore.

Cardona agrega que los mercados también son infuncionales e insuficientes
para la demanda de las y los usuarios, por lo que los comerciantes se ven obligados a instalarse en las calles, principalmente durante las festividades que es cuando mas de 600 comercios se autorizan en los alrededores de la Catedral y otros espacios del Parque Central.

Por su parte, las autoridades ediles admiten que la situación se les ha ido de las manos, sin embargo, señala que coordina con la Policía Municipal acciones para evitar el crecimiento de ventas, además que no puede apartarse de las necesidades de los comerciantes que aprovechan toda ocasión para obtener ingresos económicos para el sostenimiento de sus familias.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua – 09/01/107
Guatemala- Insisten en consulta para solucionar conflicto edil

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- Líderes de la denominada Comisión del Pueblo que representa al vecindario de la cabecera departamental de Huehuetenango, exigieron a las autoridades ediles la convocatoria de la Consulta Popular, con a cual se podría poner fin los conflictos originados por la ingobernabilidad.

Rubén Félix, representante de la mencionada Comisión dijo que al reafirmar el compromiso de continuar en la defensa de los intereses de la población que desea que los conflictos originados en abril del año pasado sea superados, insisten urgentemente al Concejo Edil la pronta convocatoria de la Consulta Popular, donde las y los huehuetecos decidan el futuro del municipio.

Félix considera que será el mecanismo por medio del cual las y los empadronados participen y con su voto manifiesten que es lo que desean para la población y determinen los destinos del actual Concejo y del exalcalde, Danilo Ángel Roblero y el concejal Rudy Gómez, quienes fueron desaforados y persisten en continuar en los cargos.

Agregó que la petición es planteada con base a lo expresado por varios sectores y ratificada el 4 de diciembre anterior, cuando representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) de varias comunidades y organizaciones sociales pidieron la consulta e insistieron al alcalde en funciones, Adrián García, denunciar públicamente a los concejales y síndicos que se oponen.

El representante del vecindario agregó que repudian las acciones violentas que generan personas interesadas en mantener la ingobernabilidad y permanecer en la comuna a pesar de la oposición de la población; además condenan las agresiones a miembros de medios informativos a quienes ha intentado intimidar y callar las manifestaciones populares y periodísticas.

Desde abril del año pasado el municipio de Huehuetenango se encuentra sin desarrollo, luego que sectores sociales exigieron la renuncia del alcalde electo en el 2007 a quién señalan de prepotente, abusivo, mal administrador de los bienes y falto de capacidad para resolver los problemas, entre ellos, el tratamiento de la basura.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - 10/01/10/
Guatemala- Trabajadores dan ultimátum a comuna en Huehuetenango

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- Trabajadores de distintas dependencia de la municipalidad de Huehuetenango emplazaron al Concejo edil para que haga los trámites de pago del salario que les adeudan, de lo contrario amenazan con paralizar labores que perjudicaría a la población, se conoció aquí.

Jorge Huitz, secretario del sindicato dijo que el viernes anterior las y los trabajadores manifestaron su descontento con los reiterados problemas que ocurre cada fin de mes, cuando les informa que en la tesorería no hay fondos para el pago, por lo que dieron un ultimátum ante la deuda del mes anterior y las correspondientes bonificaciones.

A decir del sindicalista en diciembre pasado, a pesar de las festividades de fin de año, solo les dieron el aguinaldo, por lo que hay malestar debido a que se acerca otro fin de mes y no ven posibilidades de pago; como padres y madres de familia tenemos responsabilidades con nuestros hijos e hijas y no hay dinero, puntualizó Huitz.

Otro sindicalista, Fredy Barrueto lamentó la situación que se agravó luego de la salida del alcalde Danilo Ángel por lo que exige el cumplimiento, porque saben sabe que existen fondos suficientes en esa comuna; muchos de los hijos de los empleados no tendrán a tiempo sus útiles escolares por el atraso, todos hemos adquiridos deudas para solventar las necesidades, agregó Barrueto.

Por su parte el alcalde en funciones, Adrián García informó que ante las peticiones de las y los empleados buscan los mecanismos para cumplirles a pesar de las dificultades financieras que ha provocado la crisis munícipe; aseveró que los trabajadores fijaron este 20 de enero, como fecha máxima, de lo contrario tomaran medidas de hecho.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - 11/01/10/
Guatemala- Gobierno incumple promesa, construyen más túmulos

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- El Presidente, Alvaro Colom durante el programa Gobernando con la Gente en la cabecera departamental de Huehuetenango prometió retiran más de 60 túmulos colocados en la carretera Interamericana entre los municipios de Malacatancito y La Democracia.

Ante las quejas de los transportistas y pilotos automovilísticos, las autoridades gubernamentales urgieron la necesidad de buscar la forma para que las y los vecinos responsables de su construcción los eliminen, pero en las últimas semanas fueron construidos otros 15, que aumentó el descontento por las molestias que ocasionan.

Uno de los pilotos del transporte extraurbano de pasajeros, Gilberto Fuentes, dijo que el tránsito por ese lugar se ha convertido en un calvario debido a que a lo largo de 87 kilómetros hay túmulos que hacen que la circulación sea lenta, que ocasiona pérdida de tiempo, sobregasto de combustibles y daños en las estructuras vehiculares.

Fuentes, al igual que otros transportistas hicieron un llamado de nuevo a las autoridades para evitar que siga la construcción de más topes y que las y los vecinos eliminen los existentes porque la carretera es internacional; para llegar al fronterizo municipio de la Democracia se tardan más de dos horas.

A decir del gobernador, Rudy Cardona los obstáculos son ilegales, pero para retirarlos se requiere de la participación de las instituciones y el vecindario que los construyó para evitar confrontación; mientras los alcaldes municipales pidieron la intervención del Ministerio de Comunicaciones para retirarlos porque no fueron autorizados.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - 12/01/10/
Guatemala- Motoristas incumplen acuerdo, autoridades inician sanciones

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 18 Ene (Cerigua).- Los motoristas de Huehuetenango siguen incumpliendo la disposición que obliga a utilizar casco y chaleco debidamente identificados, por lo que elementos de la Policía Nacional Civil, (PNC) y la Policía Municipal de Transito, (PMT) realizaron la ultima advertencia para que se respete el acuerdo gubernativo.

Edgar Cano de la PMT dijo que desde el año pasado verificaron varios operativos para hacer conciencia entre los motoristas la necesidad de portar casco para su seguridad, chaleco rotulado con el número de placa, tal como lo establece el acuerdo gubernativo y sus documentos de identificación de avalen la legalidad de la motocicleta.

Cano agregó que se han impuesto multas entre los Q 100 y Q 400 por diferentes infracciones y a partir de la fecha no tendrán más consideración porque las y los motoristas hacen caso omiso de las advertencia y siguen infringiendo la ley de transito, al no acatar también los lugares prohibidos de estacionamiento de vehículos.

Finalmente el representante de la PMT de la localidad, informó que elementos de la capital y otros municipios que cuentan con el funcionamiento de estas autoridades, han impartido cursos de capacitación a los policías de transito y fortalecer sus conocimientos para que sus acciones beneficien a la población.

Mientras vecinas y vecinos se quejaron que la PMT, al considerar que en nada contribuyen a descongestionar el tráfico que se ha vuelto pesado a cualquier hora; señalan que los elementos únicamente se dedicaran a extender remisiones para el pago de multas y así favorecer económicamente las arcas ediles.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- 13/01/2010
Guatemala- Unión Cantinil dice no a la minería y megaproyectos

Por José Luis Gómez, Corresponsal
Huehuetenango, 21 Ene (Cerigua).- El municipio de Unión Cantinil del departamento de Huehuetenango se convirtió en la primera población de este año 2010 que dijo no a la minería y megaproyectos, durante la consulta comunitaria en la que participaron cerca de siete mil habitantes, entre hombres y mujeres, se conoció aquí.

Francisco Mateo Morales, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales dijo que el pasado lunes se realizó la actividad, que se convirtió en una fiesta cívica y política, donde democráticamente 6 mil 879 habitantes rechazaron las exploraciones y explotación mineras, así como la construcción de megaproyectos.

A decir de Mateo, este municipio que recientemente se constituyó en el número 32 del departamento, se sumó al proceso de defensa del territorio huehueteco, donde 28 de sus poblaciones han rechazado rotundamente el modelo de desarrollo que las autoridades gubernamentales junto con empresas transnacionales intentan implantar, no importando el daño ecológico que provoquen.

Según el líder comunitario desde el 2006 la Asamblea junto con otras organizaciones ha llevado a cabo este proceso de participación y toma de decisiones, el cual considera fundamental para frenar la expansión minera en el occidente del país, haciendo frente al medio centenar de licencias mineras e hidroeléctricas que amenazan los territorios.

Finalmente Mateo denunció que a pesar de la movilización social que han fectuado las y los miembros de las organizaciones, entre ellas, la Red Huista, El Consejo de los Pueblos de Occidente y la misma Asamblea por la Defensa de los Recursos Naturales, el gobierno y las empresas transnacionales insisten y hostigan a las comunidades para imponer sus intereses,
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - 14/01/10/
Guatemala - Trabajadores municipales cierran dependencias

Por José Luis Gómez - Corresponsal
Huehuetenango, 22 Ene (Cerigua).- Trabajadores de las dependencia municipales de Huehuetenango suspendieron sus labores como medida de protesta por el incumplimiento del pago de salarios correspondientes al mes anterior y exigen al Concejo solucionar el problema de lo contrario mantendrán su postura.

Jorge Huitz, secretario del sindicato de trabajadores dijo que fueron obligados a tomar esa determinación, luego que las autoridades no cumplieron con su promesa de resolver el problema salarial en la fecha acordada, por lo que este jueves todas y todos los laborantes suspendieron sus actividades.

Agregó que lamentablemente el Concejo no toma en serio el asunto porque es marcada la indiferencia que manifiesta por el problema que involucra al sector laboral de esa comuna, no hay respeto hacia las y los laborantes debido a que telefónicamente informaron que el dinero estaba depositado en el sistema bancario y es todo lo contrario.

A decir del sindicalista, desde días anteriores los trabajadores dieron a conocer su descontento con los reiterados problemas que ocurre a fin de mes, por lo que decidieron tomar acciones y no descartan la posibilidad suspender servicios como energía eléctrica y agua potable, donde la población seria afectada, pero es para hacer reaccionar a las autoridades

Mientras el vecindario comenzó a sufrir las consecuencias al quedar suspendidas las labores, como el de repartición de agua con cisterna a varios sectores, el aseso en calles, avenidas y mercados, así como la recolección de basura en domicilios, por lo que las reacciones de vecinos y vecinas comenzaron este viernes, exigiendo la pronta solución al problema.
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua - /15/01/10/
Guatemala - Brigadas Forestales se preparan para la época de incendios

Por José Luis Gómez – Corresponsal
Huehuetenango, 22 Ene (Cerigua).- Las Brigadas de Bomberos Forestales, integrada por voluntarios de varios municipios de Huehuetenango, quienes recibieron capacitación del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se preparan para la época de incendios.

Leandro López, coordinador de CONRED, dijo luego la conformación de las brigadas en diciembre pasado y la capacitación específica, están preparados para el control y combate de incendios durante la época de verano, tomando en cuenta que en estas regiones se registran siniestros que acaban con los pocos recursos forestales de la región.

López agregó que el inicio de estas acciones se debió a la coordinación establecida con otras instituciones gubernamentales e instancias locales, como Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y las oficinas forestales municipales (OFM), entre otras, por la necesidad de proteger los bosques de incendios forestales.

A decir del delegado de CONRED, dentro del grupo de voluntarios participan vecinos de San Miguel Acatan, San Rafael La Independencia, Chiantla, San Juan Ixcoy, cada municipio deberá mantener entre 8 y 10 bomberos forestales que serán los encargados de monitorear sus jurisdicciones y dar las alertas del caso.

Según informes, durante el pasado veranos se redujo el número de siniestros y se espera que suceda lo mismo, por lo que es importante que las y los habitantes estén concientes de la necesidad de proteger el recurso forestal, debido a que muchos incendios son provocados por los mismos vecinos interesados en el aprovechamiento de madera y leña.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio