domingo, 17 de enero de 2010

CAROL GALICIA

Esta semana ha dejado de existir nuestro buen amigo el Br. Carlos Enrique Galicia Calderón, mejor conocido como Carol Galicia; debemos decir con estricto apego a la verdad y a la justicia que se nos ha adelantado un buen hombre, un hombre bueno; una persona decente y trabajadora.
Mi conocimiento de Carol y de sus hermanos Luis y Pepe, se remonta a muchos años atrás; época de infancia y adolescencia. Nunca coincidimos en el ámbito estudiantil pero sí en el laboral; me sustituyó en un puesto que yo desempeñé en las minas de “Santo Domingo” en la aldea de San Nicolás, Chiantla, en la cumbre de Los Cuchumatanes; luego laboramos en Obras Públicas al principio en planilla y nos presupuestaron como oficiales de la Secretaría de la institución. Pasaron los años y él comenzó su carrera política en la que, como candidato en las elecciones de 1,969, ganó la Alcaldía Municipal de Huehuetenango que desempeñó con claridad, eficacia y eficiencia en el período de 1,970 a 1,974.
Como uno de los mas probos y eficientes funcionarios de la época, en la que todavía no existía el tristemente célebre situado constitucional que corrompió a muchos alcaldes del País, Carol logró que se construyeran en la ciudad, la Escuela y el Centro de Salud de El Calvario, ambos ubicados en la zona 3 de la ciudad.
Logró que se celebrara aquí en Huehuetenango, la Asamblea Nacional de Municipalidades para la que asistieron todos los Alcaldes Municipales de Guatemala, acompañados de sus principales colaboradores; la inauguración de aquel magno evento se efectuó en el recordado y “monumental” cine Lily en donde, en el escenario y mesa de honor, se encontraba el Presidente de la República, General Carlos Manuel Arana Osorio, el Presidente de la naciente ANAM y Alcalde Municipal de la capital, Lic. Manuel Colom Argueta, el Br. Carlos Enrique Galicia Calderón, Alcalde anfitrión, otros funcionarios del Gobierno Central y Municipal; el evento completo se ha constituido en algo realmente histórico, sin precedentes y sin ningún acto posterior que tan siquiera lo pudiera igualar, mucho menos superar en nuestro medio.
Porque además se enriqueció con iluminación especial la ciudadela de Zaculeu que se convirtió en un escenario espectacular para la presentación del Ballet Folklórico, del Ballet Guatemala y de la Orquesta Sinfónica Nacional como protagonistas de primer nivel.
Aquellos eventos tremendamente importantes para Huehuetenango los tengo muy frescos en la memoria, principalmente porque Carol tuvo la gentileza de seleccionarme como Organizador, Director y Conductor de lo relacionado con aquella Asamblea y actividades culturales, insisto, única en la historia de la ciudad.
En su época también (talvez la municipalidad no colaboró pero tampoco estorbó), la Selección Juvenil de Fútbol se coronaba como Campeón Nacional en los Juegos Deportivos Nacionales de Antigua Guatemala que recibieron la cobertura mediática mas importante de la historia.
Y ¿Cuántas cosas muy importantes hizo además Carol desde la Municipalidad? Deben haber varias mas pero la premura para escribir este artículo de reconocimiento no me permiten realizar una investigación exhaustiva. Pero para muestra, un botón.
El Boleto de Ornato, el cobro del canon de agua, la energía eléctrica, el piso de plaza en el Mercado Central y en “el mercadito”, puertas abiertas de empresas y profesionales que pagaban un mínimo impuesto (también en número reducido), tales eran los ingresos para hacer obra; pero quienes trabajaban como él, solo necesitaban amor a su pueblo, creatividad, entusiasmo y valor. Y a Carol, esos atributos le sobraron.
Esta pequeña reseña histórica debiera ser un ejemplo para aquellos que han dejado “en cueros” a la Muni., haciendo desaparecer como por arte de magia, los millones que ahora se reciben del Gobierno y que pasan sin dejar huella en el municipio pero si fortuna ilícita y considerable en el bolsillo de algunos politiqueros corruptos de la actualidad.
¿Que dijo la “corporación municipal” de la muerte de un Alcalde decente? NADA porque ellos no saben ni conocen de nada.
¡Que en Paz descanse Carol Galicia, uno de los pocos hombres decentes y pro-activos que han pasado por la Alcaldía Municipal; la Bandera de Huehuetenango está a media asta en nuestro corazón en el que también hay días de duelo!

1 comentarios:

A las 12 de septiembre de 2011, 19:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Como quisieran los señores "alcaldes" de la actualidad por no mencionar nombres, que algún día se pudiera hacer un articulo de reconocimiento como este. Pero la historia los juzgara.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio