domingo, 13 de noviembre de 2011

BOSQUE SONORO

La invitación dice así: “La Asociación de Amigas de la Marimba y la Asociación Guatemalteca de Artistas y Compositores le enviamos un saludo fraternal y nuestra cordial invitación para que nos honre con su presencia a los actos que se realizarán con motivo de inaugurar el Bosque Sonoro Chnab’Jul…Es un lugar en el cual sembraremos árboles de hormigo, con la finalidad de conservar esta especie forestal de la cual se extrae la madera para fabricar nuestro instrumento nacional “LA MARIMBA”…Este proyecto es una proyección social de “Embotelladora El Manantial” en conmemoración de su sesenta aniversario. Lugar: El Quequexte, Terrero Alto, Zona 4, Huehuetenango. Fecha: 12 de Noviembre de 2,011. Hora: 10 de la mañana”.
Llegamos al lugar que es precioso y nos unimos a la enorme concurrencia de homenajeados, no menos de 120, procedentes de muchos municipios del Departamento.
El acto protocolario en la mitad del bosque, no se inició puntualmente porque una de nuestras “autoridades” no llegaba porque, según me informaron, “tenía otras cosas importantes que hacer”.
Participaron principalmente María Lucrecia Ramos, doña Carolina de Ramos y otros miembros de la familia en representación de la empresa que nos brinda la oportunidad de contar con un espacio ecológico dedicado al arte musical y a la marimba principalmente; también escuchamos expresiones muy interesantes de dos damas integrantes de la Asociación Guatemalteca de Artistas y Compositores.
De lo que aquí se dijo puedo trasladar a Uds. la siguiente información: El Bosque Sonoro de Huehuetenango es el cuarto que se inaugura a nivel nacional; el primero, con 110 compositores como base, se abrió en la ciudad de Guatemala; posteriormente se realiza un acto similar en Chimaltenango; luego viene el bosque sonoro de Tactic en el Departamento de Baja Verapaz y el cuarto es el de Huehuetenango que se ha convertido en el que tiene el mayor número de homenajeados que, como queda apuntado, suman mas de 120
Es necesario afirmar que la iniciativa parte del seno de las damas que integran la Asociación de Amigas de la Marimba pero el trabajo, el esfuerzo, la energía, el espacio en la propiedad que se llama El Quequexte en el Terrero Alto, todo eso que es quizá lo mas importante, pertenece a Embotelladora El Manantial de la familia Ramos Díaz que, con motivo de su sexuagésimo aniversario, brinda a Huehuetenango esta oportunidad de oro para inscribir su nombre entre los Departamentos de la República. que en realidad, no solo dicen maravillas de La Marimba sino que hacen lo que deben para demostrar ese verdadero amor por nuestro símbolo nacional.
Queda en todos la conservación, mantenimiento y exaltación de nuestro bosque sonoro (esto último principalmente en los medios de comunicación); porque el primer paso ya se ha dado; todos queremos ver como crecen los arbolitos sembrados y que mañana, el orgullo que experimentamos ahora, se multiplique, para que Guatemala y sus generaciones nuevas sientan ese mismo orgullo por lo nuestro que hoy nos embarga.
¡Felicitaciones a quienes han hecho posible este hermoso BOSQUE SONORO!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio