domingo, 6 de noviembre de 2011

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 30 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE 2011

Geólogos visitan comunidades de Huehuetenango

Luego de las lluvias por los efectos de la tormenta tropical 12-E en el departamento de Huehuetenango, que causaron daños en algunas comunidades, geólogos de la Coordinadora Nacional para la Reducción se Desastres (CONRED), visitaron dos municipios para verificar estudios de suelos y otros daños reportados.

De acuerdo con informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), los geólogos acompañados por personal de la CONRED, delegación departamental y de instituciones estatales, se recorrió principalmente la aldea Guachipilín, entre otras en el municipio de San Pedro Neta y la cabecera municipal de Tectitán.

En estos lugares los especialistas realizaron estudios e investigaciones de los terrenos para establecer posibles riesgos para la población, luego de los daños ocurridos por los constantes y fuertes aguaceros, que dieron con el colapso de algunas viviendas y mantienen en alto riesgo a más de 29, en las comunidades de Guachipilín, Chinacual, Jolimex y El Nanzal.

El gobernador departamental, Rudy Cardona, informó en su oportunidad sobre los daños en esa población, la que fue atendida por las instituciones estatales con el apoyo de la CONRED y se registraron 79 personas damnificadas, 42 evacuadas, 28 pendientes de evacuar, las 29 casas con daños, de las cuales 14 están en alto riesgo y una escuela agrietadas.

Mientras en la cabecera municipal de Tectitán, los especialistas tratan de establecer el grado de daño causado y de esto dependerán las recomendaciones del caso por los agrietamientos y el alto grado de vulnerabilidad en que se encuentran varias viviendas; en tanto que la cuantificación de daños continúa y la ayuda humanitaria se ha prestado por parte de las instituciones gubernamentales.

Fortalecen institucionalidad de mujeres huehuetecas

Con la publicación del libro “Aspiraciones y Frustraciones: Las Agendas Políticas de Mujeres en Huehuetenango”, en el que se identifica la situación de la participación actual de las huehuetecas en distintos ámbitos y niveles, se busca el fortalecimiento de la institucionalidad de este sector de la población.

Karla De León, del Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (CEDFOG), dijo que la publicación contiene información obtenida de lideresas, así como de representantes de las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) e integrantes de la Comisión Departamental de la Mujer (CODEMUJER), del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE).

Según de De León, el libro consta de cinco capítulos que resume los resultados de la investigación y contiene una reflexión que busca la institucionalidad a favor de las mujeres, porque no es suficiente la creación de instancias o normativas a su favor, debido a que ellas son potencialmente ciudadanas que aportan al desarrollo y debe dárseles la importancia del caso.

“En la participación de las mujeres no se toma en cuenta la doble carga, porque en la mayoría de casos, luego de las labores fuera del hogar, ellas tienen que asumir sus responsabilidades domésticas; además no se les capacita y no cuentan con los recursos económicos para asistir a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (CODEDE) o Comisiones Municipales, o bien Departamentales”, aseveró

De León consideró que es necesario cambiar la mentalidad de las autoridades e incluso de la población, para que la participación de las mujeres sea efectiva en todos los espacios; además resaltó que otro objetivo del libro es el reconocimiento al esfuerzo que hace este sector en lo comunitario e institucional, para que sus agendas sean tomadas en cuenta.

Entregan material electoral a municipios lejanos

Con el apoyo de tres helicópteros contratados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Junta Electoral Departamental de Huehuetenango (JED), inició este miércoles la entrega de las papeletas electorales a los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Tectitán..

Según el presidente de la JED, Felipe Osorio, se priorizó la entrega del material electoral a estos tres municipios, los más lejanos del departamento, que serán utilizados el próximo domingo 6 de Noviembre en las Segunda Vuelta Eleccionaria; a San Mateo Ixtatán se remitieron 45 cajas, 80 a Barillas y 13 para Tectitán.

Osorio dijo que luego de recibido el referido material para los 32 municipios el lunes anterior, cuando llegaron 1 mil 196 cajas con las papeletas, se dio prioridad a estas poblaciones lejanas, mientras que para el resto del departamento se hace vía terrestre, para que el día de las elecciones todo este preparado.

“De acuerdo con la comunicación que hemos tenido con los integrantes de los Registros de Ciudadanos (RC) y Juntas Electoral Municipales (JEM), se ha avanzado en la logística en cada uno de los municipios para la elección en Segunda Vuelta, con la salvedad que en Tectitán se repetirá la votación para alcalde por el empate dado el 11 de Septiembre, agregó.

Osorio comentó que se tienen un tanto de dificultad en los municipios donde se cambiaron los centros de votación, tal los casos de San Mateo Ixtatán y Tectitán, debido a los antecedentes vividos el pasado 11 de Septiembre, por lo que se concentrará las votaciones en las cabeceras municipales y ha existido un tanto de renuencia entre los pobladores.


PNC con apoyo del Ejército garantizan seguridad

La Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) con el apoyo de efectivos de la Quinta Brigada Mariscal “Gregorio Solares” de Huehuetenango de nuevo garantizarán la seguridad en las elecciones en segunda vuelta, el 6 de noviembre en los 32 municipios del departamento.

El comisario jefe, Raúl Aldana, dijo que se ha iniciado prácticamente el plan de prevención y seguridad para los 32 municipios, por lo que han quedado suspendidos los descansos y permisos del personal, para concentrarse en la protección ciudadana en los eventos pre electorales y propiamente el 6 de noviembre.

Se espera contar con el apoyo también de fuerzas especiales que podría llegar de la ciudad capital en las próximas horas, en prevención de cualquier eventualidad, además que se cuenta con un pelotón específico de la Quinta Brigada, con sede en la cabecera departamental, de igual manera se coordina en algunos municipios donde hay presencia militar.

Por su parte el presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Felipe Osorio, expresó que luego de las coordinaciones con las instituciones encargadas de la seguridad ciudadana, a partir de este miércoles se inició la presencia de los elementos que tendrán a su cargo el resguardo y han externado su voluntad de continuar este apoyo.

Tanto el comandante de la Brigada Militar, como el jefe de la PNC han manifestado su buena voluntad de apoyarnos en la prevención, para que el evento se desarrolle con la normalidad en los 32 municipios; ojalá por parte del Ministerio de la Defensa como de Gobernación se facilite lo necesario para cumplir con la seguridad en los 32 municipios, dijo finalmente Osorio.


Preparan conmemoración del Día de la No violencia contra la mujer

En el marco de la conmemoración del 25 de Noviembre, la Comisión de la Mujer del Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE), en coordinación con la delegación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) de Huehuetenango y otras instituciones se prepara para la conmemoración de Día de la No Violencia contra la Mujer.

La promotora de SEPREM, Sandra Sales, dijo que la principal actividad conmemorativa se centra en el Foro Público denominado “Importancia de la denuncia por la violencia contra la mujer como delito, y la atención integral a las mujeres con calidad y calidez”, con la finalidad de fomentar la cultura de la denuncia, ante los índices elevados de la violencia de género.

“Lo que se pretende en este foro es dar a conocer la importancia de la denuncia para las asistentes, representantes de las organizaciones de mujeres, comisiones municipales de la mujer, Oficina Municipales de la Mujer (OMM), lideresas de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES), autoridades locales y operadores de justicia del departamento”, agregó.

El evento está programado para desarrollarse en el Teatro Municipal de la localidad el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer; como parte de la mencionada conmemoración será instalada una Feria de Mujeres Emprendedoras, donde participará un grupo de emprendedoras que darán a conocer una serie de productos que elaboran, aseveró.

El objetivo de conmemorar la fecha es también hacer un análisis de la situación actual y conocer los índices de violencia contra las mujeres, pero se da énfasis a la responsabilidad de asumir una postura y sensibilizar a la población para la creación de una cultura de denuncia, que no se da por varios factores, entre ellos los temores que son comunes entre la ciudadanía, comentó finalmente, la entrevistada.


Culmina entrega de material electoral en centros de votación

La recepción del mobiliario y las papeletas electorales en los 32 municipios del departamento de Huehuetenango culminó este medio día, con miras al evento eleccionario del domingo 6 de noviembre, confirmaron los integrantes de la Junta Electoral Departamental (JED) y Municipales.

Según Felipe Osorio, presidente de la JED, en la totalidad de municipios fueron entregadas 1 mil 196 cajas que contienen las papeletas que será utilizadas en la elección de Presidente y Vicepresidente en el departamento huehueteco sin ningún contratiempo, en tanto que el mobiliario también se hizo llegar al mismo número de centros de votaciones.

Osorio agregó que en el departamento no hay cambios significativos, el mismo número de centros de votación y mesas serán utilizadas; en Téctitán los centros de votación de las aldeas Chisté y Aguacaliente fueron trasladadas a la cabecera municipal, lo mismo sucede en San Mateo Ixtatán donde las mesas de Bulej y Patalcal las ubicaron en la población.

Mientras en la cabecera departamental, el presidente de la JEM, Marciano De León Huertas, confirmó que a los 15 centros de votación ubicadas para el municipio huehueteco, este medio día también quedaron colocadas 115 mesas receptoras de votos sin ningún contratiempos, a espera que a temprana hora del domingo queden abiertos los mencionados centros de recepción de votos.

De León Huertas confirmó que desde mañana todos los integrantes de la Junta estarán reunidos en el centro de computo instalado en el Salón Municipal local, para preparar todo el material electoral que serán entregado a eso de las 5 de la mañana del domingo, para que las Juntas Receptoras de Votos se ubiquen en las escuelas donde tradicionalmente se llevan a cabo las elecciones.

Apoyo militar para la seguridad en elecciones

Las autoridades de la Quinta Brigada Militar “Gregorio Solares”, con sede en la cabecera departamental de Huehuetenango, confirmaron el apoyo a la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC), para garantizar la seguridad en las elecciones en Segunda Vuelta, programada para el próximo domingo.

El comandante militar, Obder Argueta confirmó que las patrullas militares están en la disposición de brindar apoyo a las autoridades encargadas del orden ciudadano, por lo que se ha empezado con los operativos de prevención y visitas a los distintos municipios del departamento para tratar de minimizar cualquier riesgo que pudiera darse.

“Esperamos primero Dios que en Huehuetenango este domingo día de las elecciones en segunda vuelta no vamos a tener problemas, y esperamos que la población también ponga de su parte para evitar conflictos y el proceso de elección de presidente y vicepresidente se lleve de la mejor manera”, añadió el comandante.

Según Argueta a la Quinta Brigada le corresponde atender otros departamentos del occidente del país, por lo que en Quetzaltenango se ubicó una tropa de 50 elementos con dos oficiales al mando, en Quiché se refuerza la seguridad con dos oficiales y 40 efectivos, en tanto que en Huehuetenango hay disponibles 100 militares para cubrir cualquier emergencia que pudiera suceder.

Por su parte el comisario jefe de la PNC, dijo que están a la espera de la llegada de un contingente de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se unirá para el reforzamiento de la seguridad ciudadana; en los municipios donde se cree que puedan existir conflictos se concentrará mayor cantidad de elementos, en tanto que otro grupo estará en alerta por las eventualidades.

Crece expectativa por elección de desempate en Tectitán

A pocas horas que se realice la Segunda Vuelta Electoral en el municipio de Tectitán, Huehuetenango crece la expectativa y las miradas están sobre esa población, que en las elecciones de este domingo 6 de noviembre, junto con los comicios presidenciables se llevará a cabo el desempate y elegirán alcalde y corporación edil.

Según el presidente de la Juanta Electoral Departamental, Felipe Osorio, el caso de este municipio es especial, debido a que en ninguna otra oportunidad habia sucedido algo igual donde los contendientes de la Unidad de la Esperanza (UNE) y Partido Patriita (PP) obtuvieron 1 mil 162 votos cada uno, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó la reperición de los comicios.

Osorio dijo que todo está preparado para el evento donde fueron enviadas las papeletas correspondientes y las mesas que se había ubicado en la primera vuelta en las comunidades rurales de Aguacaliente y Chisté fueron concentradas en la cabecera municipal, pero preocupa el grado de confrontación entre los dos candidatos que participan en la elección a alcalde.

Por su parte las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana, enviaron un contingente de fuerzas especiales que resguardarán el orden este domingo y espera que el proceso eleccionario transcurra sin mayores tropiezos, según lo expresado por el Comisario jefe, Raúl Aldana Catalán, quien recibió apoyo de la Quinta Brigada Militar y un contingente llegado de la ciudad capital.
El municipio de Tectitán es uno de los municipios pequeños del departamento que cuenta con 8,094 habitantes y 5,081 votantes inscritos de los cuales en las pasadas elecciones de septiembre votaron 4,041 vecinos que representan el 79.53% de participación ciudadana, su población pertenece en un 95% a la etnia mam y no es tal facil su acceso aun de terracería.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio