domingo, 13 de noviembre de 2011

NOTAS DE JOSE LUIS GÓMEZ HERNÁNDEZ DEL 6 AL 12 DE NOVIEMBRE 2011

240 Centros de Votación abiertos en Huehuetenango, poca afluencia

En los 32 municipios del departamento de Huehuetenango fueron abierto los 240 Centros de Votación, con un total de 1 mil 196 mesas receptoras de votos que esperan en el transcurso del día que los votantes acudan a emitir el sufragio en Segunda Vuelta.

A diferencia del 11 de Septiembre en la cabecera departamental como en el resto de municipios se ha observado poca afluencia de votantes, las personas que han llegado no han tenido contratiempos para emitir su voto y han sido atendidas casi de inmediato, no tardando demasiado en los atriles, tomando en cuenta que solo una boleta es entregada.

Según los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Departamental, todo se inició con normalidad, a temprana hora fueron entregados los materiales electorales y las mesas receptoras de votos cumplieron con el horario previamente establecido.

Marciano De León, presidente de la JEM de la cabecera departamental huehueteca confirmó la entrega de papeletas a 115 mesas receptoras de votos para los 15 Centros ubicados en las escuelas e institutos, así como las circunscripciones en cinco comunidades del municipio.

En la Gobernación departamental quedó instalado el Centro de Mando, desde donde las principales autoridades departamentales, Policía Nacional Civil, Brigada Militar y otras instituciones como la Red de Atención a Conflictos coordinan el relacionado a la seguridad en todo el proceso eleccionario.

El Jefe departamental de la PNC, Raúl Aldana Catalán, confirmó la presencia de un contingente policial enviado como refuerzo a las unidades en el departamento, quienes tienen a su cargo el control y seguridad en los 32 municipios; concentraron tres grupos de reacción inmediata por cualquier problemas en Los Naranjales, Colotenango, Cuatro Caminos, Santa Ana Huista y Santa Eulalia.

Disturbios en comunidades de Chiantla, una pareja fue retenida

Una pareja de esposos militante de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, fueron retenidos en la aldea San Nicolás del municipio de Chiantla, por simpatizantes del Partido Patriota (PP) acusados de hacer procelitismo a favor del candidato presidencial de partido Lebertad Democrática Renovada (LIDER), lo que originó la movilización de las fuerzas de seguridad.

Byron Herrera delegado de la Comisión Presidendia de Derechos Humanos (COPREDEH), dijo que se trata de los esposos Caty Rodríguez y Yoni Ralda, quienes fueron retenidos primeramente en esa comunidad donde fueron liberados, luego en la aldea La Capeanía del mismo municipios otro grupo de personas lo acusó de la compra ve votos por lo que aun mantienen retenida a Rodríguez, en tanto que su esposo fue liberado.

Herrera agregó que antre estas situaciones que se han dado en estas comunidades de Chiantla, fueron destacasas unidades policiales con agentes y efectivos militares para tratar de solucionar los problemas, además se conoció extraoficilamente de la retención de un picop con varias personas que se dirigían a un centro de votación en esas mismas comunidades.

En Jacaltenango un grupo de partidadarios políticos agredieron a algunos adeversrios, en tanto que en Tectitán, otro grupos de personas intentaron agredier a un corresponsal de diario AlDia, quien tomaba algunas fotografías del evento, pero el incidente no pasó a más y según el Reportero Yuman Villatoro los vecinos le presentaron sus disculpas.

En el resto de municipios todo se reporta con la normalidad del caso, con el incoveniente que la afuencia de personas a los centros de votación no fue como sucedió en las primera vuelta, y se espera que en horas de la tarde puedan concurrir a la emisión del sugragio electoral

Población conforme con resultados de elección de alcalde

La población del municipio de Tectitán, Huehuetenango demostró su conformidad
con el resultado de la elección en segunda vuelta realizada, donde salió victorioso el candidato del Partido Patriota, Ely Esaú González, con lo cual esta agrupación política se adjudica 13 alcaldías de las 32 que integran el departamento y único lugar donde se repitieron los comicios el 6 de noviembre anterior.

El presidente de la Junta Electoral Departamental (JED), Felipe Osorio, dijo que los datos confirmados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dan como ganador al candidato patriota que alcanzó 1 mil 815 votos, en tanto que su seguidor de la alianza UNE-GANA, Francisco Ovalle Ángel se quedó con 1 mil 753.

“La expectativa se mantuvo hasta cuando se recibió el informe del escrutinio de las ultimas mesas receptoras de votos, que en total fueron 13 las ubicadas en 3 centros de votación, debido a que se pensó que el empate se mantendría y fueron las últimas dos mesas las que definieron el resultado, siendo únicamente 62 votos la diferencia”, agregó.

El presidente de la JED, aseveró que la población al final demostró su cordura y aceptó los resultados en un municipio, donde se pensó todo lo contrario, dado a la confrontación que manifestaron antes de la elección los dos contendientes; al final llegaron a las urnas 3 mil 767 vecinos de un total de 5 mil 081 empadronados y la votación llegó al 74 por ciento.

Con el triunfo en este municipio la agrupación patriota alcanza 13 alcaldías de las 32 municipios, tiene 4 diputados representantes de este departamento y dos que se le unieron; esperan ahora acaparar toda la administración pública en las distintas instituciones luego que el general retirado, Otto Pérez Molina alcanzó la presidencia de la república.

Avanzan trabajos de parque Central de Huehuetenango

La ciudadanía de la cabecera departamental de Huehuetenango ha manifestado su complacencia con el avance de los trabajos de remodelación del parque Central, luego que la Asociación de Arquitectos se hizo cargo de la obra, la que esperan entregar antes del 24 de diciembre.

Varios vecinos que observan los trabajos, dijeron que ahora hay formalidad en los arreglos que se llevan a cabo y expresan que la obra final quedará conforme los diseños presentados, luego de los inconvenientes que se dieron desde el año pasado cuando se realizaron trabajos que no complacieron a la población en general.

Según el alcalde municipal, Adrián Tereso García, esperan que el proyecto quede concluido con todas las remodelaciones que eran necesarias en la tercera quincena de diciembre para que en las fiestas de fin de año, pueda contarse con este espacio tan necesario en el centro de la ciudad.

Previo a la instalación de los mosaicos y el pulido de la piedra que esta siendo colocada en el referido parque, se realizaron los trabajos en el sistema de drenajes, instalaciones eléctricas que son necesarias, así como en la jardinización que no estaba contemplado en diseños anteriores por lo que se dio el descontento de la población, agregó..

Además el proyecto incluyó el remozamiento de la pintura y arreglo del techo del edificio municipal, el cual estaban en deterioro; ahora corresponderá a los acabados finales de la obra, la colocación de una buena iluminación y otros detalles que deben ser dignos de una localidad, como lo es Huehuetenango, aseveró el funcionario edil.

Fortalecen capacidades de personal que trabajan con jóvenes

Para fortalecer las capacidades técnicas del personal que realiza acciones relacionados con la juventud, de las distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Huehuetenango, la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN) con el apoyo del Programa Juventud de la Unión Europea, llevó a cabo un taller de capacitación.

Luis Arturo Meza, delegado departamental de la SEGEPLAN, dijo que en el marco de las acciones que ejecuta la Red Departamental de Entidades que Trabajan con la Juventud (REDEJUVE), con apoyo del Programa Juventud de la UE, se realiza la capacitación con el personal técnico de la mencionada red, donde se tratan temas que permitan facilitar su accionar operativo en sus distintos campos de acción.

“Entre los temas están; Relaciones de Poder, Adultos Jóvenes y particularmente lo que se denomina Adulto Centrismo, debido a que como todas las estructuras de la sociedad se diseñan y se hacen pensando solo en adultos, sin tomar en cuenta, reconocer y entender que las dos terceras partes de la población a nivel nacional es de jóvenes”, añadió.

El funcionario aseveró que los temas fueron abordados por expertos del programa Juventud de la UE, en una jornada completa, a la que asistieron entre 30 y 40 representantes de 15 instituciones y organizaciones de cooperación internacional, ONGs locales, agrupaciones de jóvenes e instituciones de gobierno que tienen programas que atienden la salud.

Participaron entre 30 y 35 representantes de diversas institiciones del sector salud, educación, proyectos sociales tanto de organizaciones gubernamentales y de la sociedad vicil, además de la participación de organizaciones juveniles del departamento, así como personeros del programa juventud de la Unión Europea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio