lunes, 19 de marzo de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 11 AL 17 DE MARZO 2012

cerigua - /03/2012/
Guatemala- Conforman Red de Vigilancia Social en Todos Santos

Huehuetenango, 16 Mar (Cerigua).- Con la firma de convenios previamente establecidos, quedó conformada la “Red de Vigilancia Social” (REVISO), en el municipio de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, que vigilará lo relacionado con la salud y educación de la población, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Apolonia Pascual, dijo que como respuesta al derecho de participación de la sociedad civil y generación de alianzas, para abogar por cambios políticos tendientes a mejorar la salud, educación y nutrición de las y los habitantes en este municipio se logró tal iniciativa, debido a que el 90 por ciento de su población es indígena y posee índices de pobreza y extrema pobreza.

Pascual agregó, que de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos, Constitución Política, Código Municipal, Ley de Consejos de Desarrollo, Descentralización y convenios internacionales relacionado con la salud reproductiva, nutrición y educación, las organizaciones sociales, integraron la REVISO para contribuir al desarrollo integral de la población, especialmente de mujeres, niñas, niños y jóvenes.

A decir de Pascual, la REVISO, la que quedó formalmente establecida con la representación de las organizaciones sociales el pasado 8 de marzo, en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, tendrá a su cargo la coordinación de acciones y demandará las necesidades de la población a las autoridades de salud y educación, para contribuir a mejorar su calidad de vida.

En el país la mortalidad materna la padecen los distintos estratos sociales y económicos; los números más elevados se registran en mujeres indígenas y analfabetas en regiones con altos índices de pobreza y ruralidad, además que afecta tres veces más a indígenas, sin embargo, el año pasado en este municipio fallecieron cuatro mujeres, según la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango (DASH).

Otros informes señalan que la población de Todos Santos, en la región fría en el norte del departamento de Huehuetenango, tiene un índice alto de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, por lo que es necesario atender a su población de origen Maya Mam, principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes.
Fin Cerigua
Lg/.




Guatemala- Realizan Encuentro Transfronterizo Migraciones y Género

Huehuetenango, 16 Mar (Cerigua).- Las organizaciones sociales de Guatemala y Chiapas, México, que conforman la Mesa Transfronteriza Migraciones y Género, realizaron el XIV Encuentro, en el que se socializó y validaron las acciones estratégicas ha emprender este año, encaminadas a la promoción y defensa de los derechos humanos de la población migrante.

A decir de la promotora departamental de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM), Sandra Sales, a estos esfuerzos por la defensa de los derechos humanos de las y los migrantes y el tratar de erradicar la violencia que se dan en las fronteras se han unido otras organizaciones mexicanas y guatemaltecas, que desean colaborar para lograr el fortalecimiento de la organización.

Según Sales, en el evento llevado a cabo los días 14 y 15 de marzo, además de la validación de las acciones para el presente año, se analizaron las contradicciones en la Ley Migratoria mexicana y el reglamento que se elabora, porque existen aspectos negativos que afecta a todas y todos los migrantes que pasan por las fronteras, principalmente en las del departamento.

El gobierno mexicano determinó las posibilidades de visas para las personas que laboran en su territorio o bien van de paso, sin embargo al consultar el reglamento no hay normas de seguridad y se carece de principios de equidad para todas y todos; se favorece principalmente a empresarios y no se observa el beneficio para la población migrante y trabajadores temporales, agregó Sales.

La Mesa Transfronteriza se fortalece a través del trabajo de las representaciones de las organizaciones e instituciones que la integran y a cada dos meses se reúnen; su principal tareas es la promoción y difusión de los derechos de la población migrante, pero además fortalece los conocimientos de líderes y lideresas comunitarias de los municipios fronterizos, para que sea entes multiplicadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio