lunes, 19 de marzo de 2012

SUCESOS DEL 11 AL 17 DE MARZO 2012

Conforme información policial que poseemos, habitantes del municipio de San Gaspar Ixchil se opusieron, bajo amenazas de muerte y acciones violentas en contra de elementos de la PNC a que estos cumplieran con su deber cuando, a petición de un grupo de vecinos de Colotenango, dispusieron detener camiones, posiblemente cargados con combustible mexicano de contrabando que, sin hacerles caso, continuaron su marcha. Con el apoyo de elementos de otros municipios detectaron uno de los vehículos que se quedó varado por desperfectos mecánicos en jurisdicción de San Gaspar. Cuando pretendieron decomisar el camión y detener al piloto, los vecinos actuaron en contra de los elementos de la PNC, los retuvieron y los despojaron de sus armas; lograron una especie de canje cuando el piloto quedó libre y ellos “soltaron” a los policías y les devolvieron sus armas. Total: la PNC no pudo hacer su trabajo. Del caso conoce el Juzgado de Paz.
Selvin Villatoro de 19 años fue aprehendido en la 7ª calle y 10ª avenida de la zona 1 cuando conducía un vehículo bajo los efectos del licor; tampoco portaba licencia ni tarjeta de circulación. Fue consignado al Juzgado 2º de Paz local.
En la cinta asfáltica que del municipio de Chiantla conduce al municipio de San Juan Ixcoy se produjo la detención de Carlos Santos Velásquez Funez de 20 años de edad porque se le sorprendió ofreciendo una computadora con accesorios incluidos que fue robada la anoche anterior de del interior de un microbús estacionado en la aldea de Chabal del municipio de Todos Santos; su propietario, Abraham Teodoro Tello Alvarado había presentado la denuncia. El supuesto delincuente fue consignado al Juzgado de Paz.
El señor Cesar Velásquez de 36 años fue detenido en el Km. 252 de la ruta interamericana, lugar donde se montó un operativo, porque a bordo del camión que conducía, transportaba 220 quintales de maíz supuestamente de procedencia mexicana sin llevar los documentos respectivos. Vehículo y piloto han sido consignados al Juzgado respectivo.
En el Km. 264 de la ruta interamericana, jurisdicción de este municipio fue aprehendido el señor Juan Eduardo Siquiná Sánchez de 28 años en virtud de que conducía un camión en el cual llevaba, probablemente de contrabando, cuatro toneles de gasolina, seis cajas de huevo, seis cajas y treinta bandejas de cerveza mexicana de dos marcas distintas, haciendo un total de Q.15,330.00 aproximadamente. El producto decomisado fue trasladado a la SAT de Cantel, Quetzaltenango y el piloto consignado al Juzgado 2º de Paz local.
José Indalecio Sop Siquiná de 29 años también fue aprehendido en el Km. 264 de la misma ruta porque a bordo del camión que manejaba, transportaba dos toneles llenos de combustible mexicano de contrabando con un valor de Q.3,675.00. Se produjo el decomiso y la detención del piloto trasladándolos a donde corresponde.
Con golpes y fracturas ingresó a la emergencia del Hospital Nacional Moisés Ramírez Pérez de 32 años quien fue agredido por sujetos desconocidos cuando caminaba, bajo los efectos del licor, a la orilla de la cinta asfáltica en Chimusinique. Quedó internado para su curación.
Rogelio López Ramírez de 52 años de edad cayó fulminado cuando fue herido por una bala disparada por personas desconocidas, en el momento en que caminaba en el patio de su casa en horas de la noche. Se ignora si la bala que lo mató fue disparada en su contra o se trata de una bala perdida. El MP realizó las diligencias del caso.
Cornelio Funes López de 30 años de edad fue detenido en el municipio de Todos Santos Cuchumatán porque a bordo de una camioneta agrícola pretendió ingresar a la habitación de un hotel de la localidad llevando a una jovencita de 16 años de edad a la que había raptado una horas antes. Ante la denuncia del progenitor de la víctima la PNC actuó de inmediato. Fue consignado.
La señora Simbri Aridai López Barrios de 31 años de edad fue aprehendida en el interior de las instalaciones de presidios, en la sección de hombres, en el momento en que pretendía ingresar marihuana contenidas en bolsas de golosinas; visitaría al reo Josué Gedeón Martínez sindicado de extorsión. Fue puesta a disposición del Juzgado de Paz local.
Osmar Leonel Avila Martínez de 24 años que conducía su motocicleta acompañado por Ana Gabriela Alvarado Solares de 22 años en horas de la madrugada, en el momento de pasar cerca de la Gasolinera El Tanque en la zona 4, le fue interceptado el paso por dos sujetos que también viajaban en moto quienes, bajo amenazas de muerte con pistola en mano, los obligaron a entregar sus pertenencias, despojándolos de teléfonos celulares, documentos de identificación, licencias de conducir y tarjeta de circulación del vehículo el cual se llevaron con rumbo desconocido. Presentó la denuncia. Juan Carlos López González de 24 años dejó estacionada su motocicleta muy cerca del Hospital Privado Huehuetenango en la zona 5 para ingresar a un domicilio cercano; cuando salió, una hora después, el vehículo había desaparecido. Victor Arnoldo Tistoj Valdez de 29 años de edad estacionó su motocicleta en la 7ª calle entre 5ª y 6ª avenidas de la zona 1 como a las seis de la tarde; alrededor de las siete pretendió abordarla de nuevo pero ya había desaparecido.
De por lo menos 12 perforaciones de proyectiles de arma de fuego falleció Erick Rolando Velásquez Alfaro de 24 años, quien se conducía en su vehículo tipo automóvil por la carretera asfaltada entre la aldea de Camojá Grande y la cabecera municipal de Nentón. Los asesinos, cuatro en total, descargaron sus armas de fuego sobre la humanidad del joven que recientemente había vuelto al País después de residir varios años en Chiapas, México. Parece ser que en el momento del ataque se dirigía a la casa de su novia con quien contraería nupcias en ocho días. Los criminales huyeron del lugar y la familia del occiso no permitió la intervención de las autoridades.
En la aldea Rio Blanco Chiquito del municipio de Aguacatán fue detenido Carlos Mendoza Cruz de 23 años por agredir con machete a Gaspar Mendoza de 44 años y Estela Rodríguez de 39 quienes resultaron heridos y fueron trasladados al Centro Asistencial. No se conoce el motivo del ataque pero el victimario fue consignado al Juzgado de Paz local.
En horas de la noche un grupo de unos 500 vecinos del Barrio de Minerva, zona 2 de esta ciudad, aprehendieron en la 4ª avenida a Jonathán David Rivera Velásquez de 18 años de edad, a quien pretendían linchar, porque en compañía de Gustavo Adolfo Félix Gómez de 19 años, al que se conoce con el sobrenombre de El Gato y quien se dio a la fuga, se dedicaban a asaltar y robar a transeúntes que pasaban por el lugar, habiendo despojado a algunas personas de teléfonos celulares y dinero en efectivo y además, amenazaron con abusar sexualmente de Sara Isabel Rivera López de 26 años y de una menor; no obstante que los delincuentes actuaban con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas fueron identificados por los vecinos quienes llegaron a la casa de “el gato” y como no lo encontraron ocasionaron daños a la vivienda. El capturado fue agredido por los captores y fue conducido por la PNC al Hospital Nacional antes de consignarlo.
En el retén del Km 264 jurisdicción del municipio de Huehuetenango fue detenido el señor Byron Vicente Candí Dueñas de 22 años de edad porque conducía un camión en el cual se transportaban recipientes con 215 galones de gasolina mexicana con valor aproximado de Q.7,500.00 sin base documental. Vehículo y combustible trasladados a donde corresponde y conductor consignado al Juzgado de Paz local.
Caminando a la orilla de la carretera de la aldea La Montañita del municipio de La Democracia, la señora Ofelia Claudio López de 26 años, fue atropellada por un vehículo desconocido que se dio a la fuga; ella fue trasladada al Hospital Nacional de la ciudad para su curación.
La descomposición social sigue teniendo ejemplares francamente increíbles en Huehuetenango: En la aldea Cajpupuja del municipio de San Pedro Soloma fue allanado un domicilio para capturar a un menor de 14 años acusado de abusar sexualmente de una niñita de apenas tres añitos. Al adolescente lo escondieron; no fue posible localizarlo.
José Jiménez García de 40 años caminaba a pie con dirección a su casa ubicada en el municipio de San Juan Atitán cuando le interceptaron el paso varios individuos desconocidos quienes bajo amenazas de muerte, le exigieron que les entregara sus pertenencias; cuando se dieron cuenta que no llevaba nada, lo agredieron a machetazos. Fue trasladado al Hospital Nacional para su curación.
Por utilizar bomba de fumigación sin mascarilla, trabajando en su terreno del municipio de San Mateo Ixtatán, el señor Mateo Gómez de 71 años de edad resultó con síntomas severos de intoxicación; hubo de ser trasladado de emergencia al Hospital Nacional para su estabilización.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio