domingo, 11 de marzo de 2012

SEGUNDO ANÁLISIS:

CEDFOG, el Centro de Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala sacó a luz pública, justamente en el Día Internacional de la Mujer, su publicación gratuita “Noticias del Corredor” en donde aparecen dos artículos que hacen estudios y análisis muy completos de la “triste historia” (dicho sea de paso estrictamente apegada a la verdad), del reciente nombramiento para la Gobernación Departamental.
De entrada debo afirmar, porque a todos nos consta, que se repitió exactamente lo que hizo en este aspecto el Ing. Alvaro Colom al colocar en ese puesto a “su amigo”, violando con ello lo que se estipula en la Ley de los Consejos de Desarrollo y la Ley del Organismo Ejecutivo. Pero ¿Les importará a ellos la violación de las leyes de nuestro País?
Los artículos periodísticos que menciono se titulan “Crónica de un nombramiento anunciado” de Alba Cecilia Mérida y “Entre lo legal y lo legítimo” de Araceli Larios.
Además de relatar la historia que nosotros ya publicamos en semanarios anteriores el primer artículo dice entre otras cosas: “Como se puede construir una relación recíproca de confianza con las nuevas autoridades departamentales, cuando su nombramiento irrespetó en parte los principios de la institución que a ellos les corresponde dirigir, como pensar el desarrollo integral de Huehuetenango cuando muchas dudas circulan sobre la idoneidad personal, técnica y administrativa de los funcionarios, que garantías tiene la ciudadanía huehueteca de que prevalecerá el interés colectivo sobre los intereses particulares o las directrices partidistas”.
El artículo concluye con una elocuente fotografía de tiempos de campaña en la que aparece la actual Vice-Presidenta y el hoy gobernador.
En cuanto a lo escrito por Larios, se enfoca mas en los aspectos legales y en lo inevitable que será que el nombrado manejará, por medio del COCODE, mucho mas de cien millones de quetzales por cada año que esté en el cargo; recuerda a la terna legal que presentaron los representantes en el COCODE que no fue considerada por el Presidente, mientras se enfocaron los reflectores oficiales en la terna presentada “a través de mecanismos poco claros” e integrada por Fernando José Siliezar Mena (Propietario de la empresa FHERCONS en la mira en Chicamán, Quiché, y esposo de la diputada), Juan Antonio Solórzano Rodríguez (nombrado…) y Kleilly Noemí Mérida Herrera (¿?¿?¿?).
Finalizo apuntando parte breve pero esencial del discurso del Presidente en su toma de posesión: “Cumpliré y haré cumplir la ley…”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio