domingo, 15 de abril de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 8 AL 14 DE ABRIL 2012

Cerigua- /04/2012/
Guatemala- Compositor jacalteco homenajeado por Cronistas Deportivos

Huehuetenango, 10 Abr (Cerigua).- La junta directiva y agremiados de la Asociación de Cronistas Deportivos Guatemaltecos (CDG), filial Huehuetenango, rindieron un homenaje al compositor, Antonio Marcelino Mendoza, originario del municipio de Jacaltenango, fundador del conjunto marimbístico “Ixtia Jacalteca”.

Según Florencio Esteban, secretario de la junta directiva de CDG, se emitió el acuerdo respectivo en el que se reconoce la labor del compositor, más conocido como “Antonio Malin”, y se entrega la orden “De los Cuchumatanes”, por su destacada vida artística e historial musical, que ha puesto en alto al departamento huehueteco y al país.

A decir del cronista deportivo, fue entregada al mencionado compositor una presea de honor al mérito y el acuerdo correspondiente, acto al que asistieron las y los cronistas deportivos, autoridades locales y representantes de medios de comunicación e información, en el marco de la celebración de una edición más de la Serenata del Miércoles Santo, recién pasado.

Esteban agregó que desde hace aproximadamente once años consecutivos la CDG, realiza este homenaje con el que reconoce el trabajo de destacados personaje; el año pasado se homenajeo a Manuel Martínez, quien por más de 40 años ha mantenido junto a un grupo de jóvenes de la zona 3, El Calvario, la representación en vivo de la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Por su parte, Angélica Montejo hija del homenajeado, agradeció el reconocimiento y haber tomando en cuenta a su señor padre, debido a que muy escasamente son incluidos en esa clase de eventos a personajes de los municipios, quienes también destacan en distintas áreas artísticas, poniendo en alto el nombre de sus terruños y el departamento.
Fin Cerigua
Lg/
Cerigua- /04/2012/
Guatemala- Importación de maíz mexicano sigue originando conflictos

Huehuetenango, 12 Abr (Cerigua).- Autoridades gubernamentales y representantes de instituciones pro defensa de derechos humanos del departamento de Huehuetenango, manifiestan su preocupación por el grado de conflictividad social que sigue provocando el traslado de maíz mexicano para el consumo local, se conoció aquí.

Según las autoridades, los controles que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de productos de contrabando que ingresan por las fronteras de La Mesilla, La Democracia y Gracias a Dios en Nentón, en especial de maíz mexicano, ha originado el descontento en comunidades.

Félix Ramos, representante de varias localidades del altiplano de Los Cuchumatanes, dijo que están en contra de los operativos que realizan estas instituciones, del producto que ingresa a la región, el que les favorece para la alimentación de sus familias; por lo que exigen les devuelvan un cargamento que fue consignado la semana pasada.

Ramos agregó que en discursos del Presidente, Otto Pérez Molina, enfatiza el combate a la desnutrición, por lo que se ha iniciado el denominado programa Hambre Cero, el que resulta contradictorio, por que les quiten el alimento principal de sus familias, además de irrespetar acuerdos establecidos que el producto deben ingresar libre de pago de aranceles.

Por su parte el delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), Byron Herrera, al manifestar su preocupación por la conflictividad, agregó que en el caso específico, se ha solicitado a la SAT la posibilidad de acuerdos que de fin al problema, en el que las comunidades de Chiantla y vendedores del grano exigen la devolución del producto y los vehículos retenidos.

A decir de Herrera, es una necesidad que se tiene del producto en el departamento, por lo que aboga por la solución al conflicto de la mejor manera posible y evitar problemas mayores; entre tanto, los inconformes amenazan con medidas de presión para que les entreguen el cargamento de maíz y evitar la continuidad del control de este producto en las carreteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio