domingo, 8 de abril de 2012

SUCESOS DEL 1 AL 7 DE ABRIL 2012

En la calle principal del cantón Los Cipresales del municipio de Concepción Huista fue detenido Marcos Ramírez Vargas de 45 años de edad por motivo de que, momentos antes, conduciendo un vehículo tipo microbús de su propiedad, se empotró en una pared del Mercado Municipal; a consecuencia del impacto resultaron heridos los menores hijos del conductor María y Emanuel Ramírez Ramírez de 13 y 8 años respectivamente; ambos fueron conducidos al Hospital Diocesano del municipio de Jacaltenango en donde, a su ingreso, falleció la primera niña mencionada; el niño quedó internado. Conductor y vehículo fueron puestos a disposición del Juzgado de Paz local.
Cuando la señora Incolaza Francisca Esteban de 35 años de edad se encontraba esperando transporte en la cabecera municipal de Barillas a eso de las tres de la mañana, fue atacada a balazos por tres individuos desconocidos que, después del asesinato frustrado, desaparecieron del lugar. La herida fue trasladada a la emergencia del Hospital Nacional de la ciudad.
En el lugar denominado La Avanzada del municipio de Tectitán se descubrió el cadáver de una persona joven cuyo cadáver principiaba el proceso de descomposición; al no ser reconocido se tomaron medidas para identificarlo y apareció el señor Edelmar López indicando que se trata de su hijo José Luis López de León de 19 años originario y vecino del municipio de Tacaná del Departamento de San Marcos; se ignoran detalles sobre su muerte.
En el municipio de La Libertad fue aprehendido Arcadio Gómez de 60 años porque se le sindica de que, bajo amenazas de muerte y utilizando un cuchillo, despojó de dos teléfonos celulares al señor Adonías Aguilar Díaz quien presentó la denuncia. Fue consignado al Juzgado de Paz local.
Unos 300 vecinos del cantón El Pozo del municipio de Todos Santos Cuchumatán impidieron que las autoridades iniciaran las diligencias sobre el fallecimiento del señor Andrés Ramírez López de 40 años, quien murió por múltiples golpes recibidos por “caída casual” sobre la cinta asfáltica de la carretera que une los municipio de Todos Santos y Concepción Huista. PNC y MP se retiraron del lugar.
Los hermanitos Mercedes, Martina y Marvin Nolasco Pérez de 14, 10 y 9 años respectivamente, resultaron heridos luego de que el pick up en el que viajaban, conducido por su tío Oscar Nolasco Pérez, se empotró en un paredón en el afán del conductor de salvar a unos niños que se le atravesaron; procedía de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco; los heridos fueron trasladados al Hospital de la ciudad.
En el cantón El Naranjo del municipio de La Democracia fue asesinado a balazos el señor Jesner Mendoza Chun de 32 años de edad; cuando las autoridades llegaron al lugar se encontraban presentes unas 200 personas que acompañaban a la señora Zulma Samayoa de Mendoza, esposa del fallecido y que impidieron intervenir a policías y fiscales en la investigación. Hasta el momento se ignoran detalles del suceso. El caso ha quedado bajo la jurisdicción del MP.
La señora Efraina Figueroa Funes de 68 años de edad, supuestamente dispuso quitarse la vida, ahorcándose, en un sembradillo de café de la aldea El Triunfo del municipio de Unión Cantinil. Don Mariano Adalberto Herrera de 62, esposo de la hoy occisa, confirmó que se trató de un suicidio.
Sobre la 10ª avenida de la zona 1, mas conocida como Avenida De La Salle, una persona que no quedó plenamente identificada, informó que dejó estacionada su motocicleta como a las dos de la tarde y que al volver, una hora después, ya no se encontraba. Héctor Adolfo Félix Gómez de 29 años de edad denunció que dejó estacionada su motocicleta sobre la 7ª avenida y 3ª calle de la zona 1 de esta ciudad, frente a una farmacia instalada en el lugar; diez minutos después, la motocicleta había desaparecido.
Osmar Rocael López Rivas de 19 años de edad fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos que lo sorprendieron en el interior del restaurante Antojitos Latinos ubicado en el Km. 258.5, calzada Kaibil Balam, jurisdicción de la aldea Chimusinique, zona 12; los asesinos, luego de verificar la muerte de su víctima, huyeron del lugar. Elementos del MP llegaron para iniciar la investigación.
Un accidente de tránsito se produjo en jurisdicción del caserío Manantial Zapotal del municipio de Barillas que dejó como saldo 16 personas heridas y tres fallecidos quienes se conducían a bordo de un camión cuyo conductor perdió el control volcando sobre la carretera; el piloto huyó del lugar. Las personas fallecidas son las siguientes: María Santizo (32), Lucas Felipe Lucas (35) y Angelina Pérez Pedro (50) originarios de San Mateo Ixtatán. Los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Huehuetenango para su curación.
Cuando el señor Carlos Velásquez Maldonado de 37 años se encontraba vendiendo Maíz en el mercado de San Ildefonso Ixtahuacán se le aproximaron dos sujetos desconocidos que, después de herirlo gravemente asestándole “un puyón” con cuchillo en la región de la espalda, le robaron Q.2,000.00 en efectivo. Fue trasladado a la emergencia del Hospital Nacional de Huehuetenango.
Mayrene Judith Martínez López de 22 años falleció a consecuencia de un accidente de tránsito que se produjo en el momento en que, manejando su propio pick up por una carretera cercana a su domicilio en la aldea Plan Grande del municipio de San Antonio Huista, por razones que se ignoran perdió el control y se precipitó a un profundo barranco, muriendo instantáneamente. Intervino el Juez de Paz local.
Por abusar sexualmente de una señora de 37 años que se encontraba bajo los efectos del licor, fue aprehendido en la aldea Xetenam, por el Km 254 de la carretera de Chinacá, el señor Ignacio Cecilio Tomás Gómez de 26 años quien también estaba ebrio. Fue retenido por unas 50 personas que lo sorprendieron in fraganti.
A la vez de practicar un allanamiento en un domicilio de la 6ª avenida 2-138, zona 7, colonia Lo de Hernández, fue aprehendido Dinael Bladimir Martinez de 19 años a quien agentes de la DEIC vigilaban desde días atrás. Se le incautaron dos teléfonos celulares en los cuales las autoridades descubrieron varios mensajes comprometedores que lo ligan al robo de motocicletas y en donde aparece también el nombre de Yocson Petronilo Funes de León a quien también se vigila por estar involucrado en estos delitos. Se incautó una motocicleta posiblemente robada. Conoce el Juzgado Segundo de Paz
En el trayecto que conduce del municipio de Unión Cantinil al de San Pedro Necta, después de participar en un encuentro de fútbol, venían hacia su domicilio Moisés Lucas Pérez de 28 años y Alberto Pérez, pero al llegar al caserío Turbante, a eso de las cinco de la tarde, les salió al paso el señor Nicolás Méndez López quien, sin mediar palabra desefundó un arma de fuego y disparó en contra de la humanidad de Moisés a quien ocasionó una herida en la región del tórax por lo que fue conducido al Hospital Nacional de la ciudad.
Conforme a las informaciones recabadas el señor Román Enrique Leiva en completo estado de ebriedad disparó en contra de la humanidad del menor Bernardo López Domingo de 14 Años de edad a quien le ocasionó la muerte. Los hechos ocurrieron en la aldea La Esperancita del municipio de La Democracia; el supuesto asesino, luego del crimen, huyó del lugar sin que se sepa su paradero. Del caso conoce el MP.
En la calle principal del cantón San Sebastián del municipio de Jacaltenango fue aprehendido por varios vecinos el señor Mario Rosalío Quiñónez Miguel de 26 años porque lo sorprendieron en el momento en que, en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga, robaron una pulidora de una casa en construcción; el individuo que huyó se llevó la máquina y el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Paz local.
En el Km. 264 de la ruta interamericana, en el puesto de control de policía y el ejército detuvieron al señor Orlando Bernabé Ramos Tomás de 31 años porque, en su camión, transportaba 120 sacos de nylon conteniendo maíz, probablemente mexicano. Fue consignado al Juzgado de Paz local. (¿Y que pasará con las “pipas”?
Frente al Estadio Municipal de La Democracia, tres sujetos desconocidos con los rostros cubiertos por gorros pasamontañas, interceptaron el paso del pick up en el cual viajaban Inocente Pérez Samayoa de 53 años y su hijo Edgar Vicente Pérez Pérez de 26 que venían procedentes de La Mesilla; los hicieron descender del vehículo y de esta forma dispararon en contra de la humanidad de don Inocente a quien dejaron gravemente herido. Su hijo lo introdujo en el vehículo y se lo llevó rápidamente a su casa de la aldea El Naranjo I del municipio de La Libertad, pero murió en el trayecto. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio