domingo, 25 de marzo de 2012

SUCESOS DEL 18 AL 24 DE MARZO DE 2012

Héctor Rocael López Martinez de 33 años fue sorprendido flagrantemente cuando introducía su mano en un bote de basura ubicado en la entrada del parque infantil de “El Calvario”, lugar en donde le exigió a la señora Celeste Julisa Palacios de 26 años que le dejara el dinero producto de una extorsión. En acuerdo total con la policía se introdujo en el lugar una bolsa de nylon simulando contener la cantidad exigida; en ese momento se detuvo al sindicado del delito de extorsión. Se le consignó al Juzgado Primero de Paz Penal.
A consecuencia de que se accidentó una unidad de pasajeros en la aldea La Florida del municipio de Barillas, falleció uno de los pasajeros y tres mas resultaron heridos; el piloto se dio a la fuga. Mateo Mateo Diego de 23 años falleció, mientras Carlos Diego Marcos Miguel (6), Irma Marcos Pedro (33) y Juana Mateo Diego (35) resultaron heridas y hubo que trasladarlas al Hospital Distrital. Del caso conoce el Juzgado de Paz local.
Una persona de sexo femenino y que no fue posible identificar apareció muerta, semi-enterrada en un lugar montañoso, cubierta con hojas de árboles en un lugar boscoso del sector Del Horno, caserío Tuaj Laj del municipio de Tectitán; su edad se calcula en los 18 años y las causas de la muerte están por establecerse. El cuerpo fue trasladado a la morgue del INACIF.
Jaime Rodríguez Morales de 37 años dejó estacionada su motocicleta frente a una tienda denominada “Carlitos” muy cerca de su domicilio como a las siete y media de la noche; hora y media después cuando pretendió abordarla, ya había desaparecido. A la entrada del cantón Vista Hermosa, zona 5 del municipio de Chiantla, Manuel Salvador Rodríguez Agustín de 20 años de edad, dejó estacionada su motocicleta como a las cuatro y media de la tarde; 20 minutos después de dio cuenta que ya había desaparecido. Frente a la Iglesia de El Calvario en la zona 3 de esta ciudad, Rudy Mizraim Herrera Rodas de 36 años de edad estacionó su motocicleta a las 18.30 horas; volvió, para llevársela, a eso de las 19.15, pero ya había desaparecido; presentó la denuncia. Carmelina Rodríguez Solís de 30 años de edad ha denunciado que, como a las tres y media de la tarde, dejó estacionada su motocicleta en la 3ª avenida entre 3ª y 4ª calles de la zona 1; quince minutos después ya se la habían robado. Frente al domicilio de Sebastián Miguel Juan de 30 años de edad, como a las seis y media de la tarde, se robaron su motocicleta. Conoce el MP.
En la 6ª avenida 4-40 de la zona 1 de esta ciudad fue aprehendido el abogado Victor Hugo Noriega Martinez de 53 años de edad quien está sindicado del delito de amenazas en contra del Juez de Paz de Santa Eulalia, a quien en su oficina le prometió darle muerte y quien presentó la querella en su contra. Fue consignado.
Al derrumbe que se produjo en la carretera internacional por el Km. 309, jurisdicción de los municipios de San Pedro Necta y La Libertad, se presentaron los señores Guillermo Sosa en su calidad de Vice-Ministro de Comunicaciones y el señor Estuardo González, Director General de Caminos, con el objeto de evaluar la situación y tomar las medidas que se requieren, para dar paso permanente y seguro en dicho lugar.
Procedente del municipio de Santa Eulalia ingresó al Hospital Nacional de Huehuetenango, con heridas provocadas por machete, el señor Felipe Andrés Francisco de 30 años de edad quien indicó a su ingreso que las lesiones le fueron ocasionadas por su sobrino Diego Simón quien, sin mediar palabra ni motivo, lo agredió en el momento en que hacía compras en el lugar de su procedencia. Quedó internado.
Dolores Carmelita Torres Aguilar de 21 años, tomó la decisión de suicidarse por medio de ahorcamiento en el interior de su domicilio del Barrio Santa Cruz del cantón Parroquia del municipio de Jacaltenango. Las autoridades que actuaron permitieron que el cuerpo quedara en poder de la familia para su sepultura.
Sarbelio Gómez Velásquez de 19 años fue sorprendido, bajo los efectos del licor, en el momento en que conducía, halada, una motocicleta modelo 2,011 de color negro, por la 1ª calle y 3ª avenida de la zona 3; se les solicitaron los documentos pero no los poseía; al lugar se presentó Josué Manuel Cano de 27 años con los documentos del vehículo que acreditan su propiedad; los elementos de la PNC le hicieron entrega del vehículo y condujeron al supuesto ladrón para consignarlo al Juzgado 1º de Paz.
En el cantón El Boquerón de la aldea Agua Dulce del municipio de Cuilco, murió baleado el señor David Vásquez Simón de 26 años de edad; supuestamente, cuando se dirigía hacia su domicilio, le fue interceptado el paso por el señor Abel Vásquez Gabriel quien, por razones que se ignoran le disparó a quemarropa y luego huyó del lugar. El cadáver quedó en poder de los familiares del occiso.
Procedente de la colonia Zaculeu de la zona 9 de esta ciudad, ingresó al Hospital Nacional, en una unidad de los Bomberos Voluntarios, el señor Mario Arreaga de 21 años de edad con trauma craneal y golpes en diferentes partes del cuerpo a consecuencia de haber sido atropellado por un vehículo que se dio a la fuga. Quedó internado.
En la calle principal de la aldea Isnul del municipio de San Pedro Necta fueron aprehendidos Leonardo Méndez Vargas de 20 años y Héctor Méndez Vásquez de 23 que están sindicados de agredir con armas blancas al señor Roberto Morales Sánchez de 18 años quien fue trasladado al Hospital de San Pedro Necta en donde quedó internado para su curación. Los victimarios han sido consignados al Juzgado de Paz local.
En un retén del Km. 265 de la carretera interamericana fue detenido Enrique Israel Utuy Xiloj de 27 años, sindicado de conducir, a bordo de un camión, 125 sacos de nylon conteniendo maíz sin documentación. Fue consignado al Juzgado de Paz.
Felipe Félix Miguel Juan (48), Miguel Miguel José (20), Andrés Juan Gaspar (27), Aurelio Miguel José (19) y Micaela José Gaspar de 46 años, fueron capturados, luego de la práctica de un allanamiento en su domicilio del municipio de San Miguel Acatán; en donde se localizaron suficientes evidencias en el lugar como para comprobar los delitos de falsificación y estafa que han venido cometiendo. Fueron consignados, junto con la evidencia, al Juzgado 2º de Paz Penal.
En el interior del domicilio del señor Filiberto Gálvez Pérez ubicado en la aldea Posonicapa Chiquito del municipio de Cuilco, al practicarse un allanamiento ordenado por las autoridades judiciales que fueron atendidas por la señora Clorinda Delida Gálvez Pivaral de 56 años, que fue detenida, se encontraron 755 libras de marihuana, un kilo y medio de cocaína, 10 libras de semilla de marihuana, 7 libras de semilla de amapola, dinero, teléfonos celulares y cartuchos de diferente calibre, lo cual indica que este puede ser un centro de almacenamiento y venta de estupefacientes. La detenida y las evidencias han sido puestas a disposición de la autoridad competente.
En la 8ª avenida y 8ª calle de la zona 1 de esta ciudad fue saqueado un negocio de venta de instrumentos musicales, aparatos de amplificación, micrófonos, etc. Los maleantes aprovecharon la oscuridad de la noche y la soledad del sector, principalmente en horas de la madrugada para romper los candados de la persiana, ingresar al negocio y vaciarlo prácticamente; se estiman las pérdidas en unos Q.50,000.00. El sistema de alarma con que cuenta el negocio no funcionó o elementos de la empresa de seguridad no acudieron al llamado electrónico.
Los cuerpos de dos huehuetecos que sucumbieron en la matanza que se produjo hace algunas semanas en San Fernando, Tamaulipas de la República mexicana, arribaron a los municipios de Aguacatán y San Pedro Soloma de donde eran originarios y en donde se les ha dado cristiana sepultura. Se trata de Ismael Jeremías Cifuentes Velásquez de 26 años y Cipriano Joaquín de León Matías de 26, respectivamente. Ambos murieron asesinados después de salir de sus comunidades en busca del “sueño americano”.
De acuerdo con las afirmaciones del Sub-Director del Hospital Nacional de Huehuetenango “Dr. Jorge Vides Molina”, son cinco casos de paciente contagiados con el virus A-H1N1 son los que se encuentran en un área aislada; se trata de dos menores y tres adultos que están siendo tratados con los medicamentos que hay en existencia y bajo condiciones de total exigencia médico-sanitaria. Mientras tanto la alerta amarilla continúa vigente en las instalaciones hospitalarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio