domingo, 1 de abril de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 25 AL 31 DE MARZO DE 2012

Notas de Huehue

Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Inician proyecto educativo para ocho municipios huehuetecos

Huehuetenango, 28 Mar (Cerigua).- Autoridades educativas y representantes de varias instituciones, acompañaron a las y los personeros de la Asociación Share de Guatemala en la inauguración del proyecto educativo que beneficiará a la niñez escolar de ocho municipios del departamento de Huehuetenango, se conoció aquí.

La asesora del proyecto, Darolin Rodríguez dijo que el programa consiste en el fortalecimiento del trabajo que realiza el Ministerio de Educación (MINEDUC), acciones acompañadas de servicios de refacción escolar para las y los alumnos de pre primaria y primaria, además del otorgamiento de becas, con las que se beneficiará a las familias con raciones de alimentos.

Según Rodríguez, el programa educativo inaugurado también contempla un área de infraestructura con lo que se apoyará la construcción de letrinas y cocinas en apoyo a la nutrición de las y los alumnos; se apoyará la implementación de huertos escolares, para la orientación de la siembra y crecimientos de distintos productos, agregó.

A decir de Rodríguez, el programa en mención fue diseñado para atender a varios establecimientos educativos de las comunidades rurales de los municipios de San Sebastián, Santa Bárbara, Ixtahuacán, Chiantla, Todos Santos, San Juan Ixcoy, Aguacatán y Barillas; en los tres años esperan la atención para aproximadamente más de 40 niños y niñas.

Por su parte, Rudy Martínez, integrante de la misma asociación, manifestó que las becas escolares estarán destinadas para alumnos y alumnas de cuarto a sexto grado primaria, así como la capacitación a las y los docentes y orientaciones que se contemplan para padres y madres de familia, con el complemento de útiles escolares.

Finalmente Martínez puntualizó que las acciones se iniciarán simultáneamente en los ocho municipios, considerados con índices de pobreza y extrema pobreza; el apoyo para ejecutar el proyecto proviene de fondos del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), a través de la Agencia Interamericana de Desarrollo (USAID).
Fin Cerigua
Lg/

Cerigua- /04/2012/
Guatemala- Huehuetecos preocupados por profanación de cementerios

Huehuetenango, 29 Mar (Cerigua).- Vecindario de la cabecera departamental de Huehuetenango ha manifestado su preocupación e indignación por la profanación causada por desconocidos, en varios mausoleos de cementerios de las zonas 5, 8 y 11, por lo que exigen seguridad e investigación para dar con los responsables, se conoció aquí.

A decir de Marco Tulio Martínez, representante de vecinos de la zona 8, están consternados por el irrespeto hacia las y los difuntos que se encuentran en el cementerio de Corral Chiquito, debido a que personas desconocidas han profanado las tumbas y llevado, en algunos casos, los restos óseos de las persona sepultadas en este lugar.

Según Martínez, exigen a las autoridades encargadas de la seguridad civil, poner atención a estos casos, que antes no sucedían, los que ahora se han incrementado en las últimas semanas; han llegado al extremo que se llevan no solo las prenda que puedan encontrar, sino hasta los restos, como sucedió con un cráneo de un difunto, agregó.

Otros vecinos de las comunidades de Canxac, zona 5 y Chimusinique, zona 11 también se unieron a la preocupación e indignación por lo sucedido en los cementerios del lugar, al descubrir semanas anteriores que varias tumbas se encontraban abiertas con indicios de haber sido saqueados por desconocidos, sin conocer realmente los motivos de la profanación que provocan.

Los molestos e indignados vecinos manifiestan que de no ser apoyados por las autoridades municipales y departamentales, con sus propios recursos tratarán de implementar vigilancia en estos sectores y advirtieron que de encontrar a sospechosos de las profanaciones harán justicia por su cuenta, ante la falta de seguridad de las instituciones a quienes corresponde.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio