domingo, 1 de abril de 2012

SUCESOS DEL 25 AL 31 DE ABRIL DE 2012

El señor Narciso Leonicio Gómez de 23 años ha denunciado que del interior de una gasolinera ubicada en la Calzada Kaibil Balam, los ladrones se llevaron una motocicleta que había dejado estacionada en el lugar. De la 10ª avenida y 5ª calle de la zona 1 se robaron un pick up perteneciente al señor Luis López de 32 años quien lo estacionó a eso de las tres y media de la tarde mientras efectuaba asuntos personales; cuando volvió a eso de las 19 horas, su vehículo había desaparecido. En el interior del Centro Turístico de la Villa de Chiantla, el señor Erick Ranferí Hernández Gómez de 24 años de edad dejó estacionada su motocicleta a eso de las 14.30 horas; cuando pretendió abordarla como a las 16 horas, ya había desaparecido. En el sector denominado Las Lagunas de la zona 10 de esta ciudad, Ceferino Velásquez Ramos de 30 años de edad dejó estacionado su pick up (exactamente en el interior de un parqueo ubicado a un costado del Hospital Nacional), a eso de las tres y media de la tarde mientras realizaba diligencias personales; al retornar, quince minutos después, el vehículo había desaparecido junto a la tarjeta de circulación, su DPI, una cédula de vecindad, su teléfono celular y dinero en efectivo; del caso conoce el MP. Mayra Leticia Ramírez Vásquez de 23 años, dejó estacionada su motocicleta en la 2ª calle y 5ª avenida de la zona 1 de esta ciudad como a las 21.45 horas; quince minutos después, cuando quiso abordarla, había desaparecido. A eso de las seis de la tarde, cuando Heydi Victoria Sutuc Martínez se dirigía a su casa de habitación por la carretera a las Ruinas de Zaculeu a bordo de su motoneta, fue alcanzada por dos sujetos que también viajaban en moto y que, bajo amenazas de muerte, la despojaron de su vehículo llevándoselo con rumbo ignorado. En la 11ª av. de la zona 1, colonia Los Pinitos, el señor Audelino Velásquez Carrillo de 39 años quien está trabajando en una construcción del sector, dejó estacionado su pick up en un lugar cercano como lo hace todos los días; sin embargo en esta ocasión los ladrones actuaron y se llevaron su vehículo.
El menor Sebastián Nicolás Sebastián de 16 años fue herido con proyectiles de arma de fuego por un grupo de unas quince personas que tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas que dispararon en contra del pick en el cual se conducía en la palangana en calidad de pasajero; los hechos se suscitaron en el cerro Ixcalate Roseval de la aldea Chojzunil del municipio de Santa Eulalia; fue trasladado primero a un centro asistencial del lugar de donde lo refirieron al Hospital Nacional. Puede suponerse que los vecinos enmascarados podrían pertenecer a un Comité de Seguridad o ser simplemente asaltantes.
Con el acompañamiento judicial correspondiente integrantes de la Cooperativa San Andrés R.L. del municipio de Cuilco realizaron un lanzamiento ejecutivo en cumplimiento de lo que reza el contrato firmado por los deudores en un domicilio del caserío Tojespac de la aldea Chinacá de este municipio; la acción económico-coactiva se realizó en contra de Cesar Rivas Hernández quien no compareció, siendo su esposa, Paula Rivas. la que hubo de atender a las autoridades que practicaron el lanzamiento.
En el retén que sigue funcionando en el Km. 264 de la ruta interamericana en jurisdicción del caserío Xinaxoj “cayó” otro camión conducido por el señor Abiu Faustino Cano de León de 49 años; conducía 160 bultos de café pergamino y 8 toneles de combustible, presumiblemente mexicano; sin embargo al lugar se presentó el Lic. Oscar López con una factura extendida por una gasolinera local que ampara la compra de 504 galones de diesel con valor de Q.18,370.80. A pesar de ello el camión y el conductor han quedado detenidos. (Y las “pipas”, camiones y furgones que siguen pasando ¿Habrán presentado sus “facturas”?).
Ricardo Sánchez Ramos de 31 años de edad estuvo a punto de morir linchado a manos de un fuerte grupo de vecinos de la aldea El Boquerón, Km. 314 de la ruta interamericana, jurisdicción del municipio de San Pedro Necta, porque lo sindican de asaltar con arma de fuego en mano, a automovilistas y peatones que circulan por el lugar. Por el estado en que lo dejaron quienes lo vapulearon, hubo de ser trasladado al Hospital Nacional de San Pedro Necta bajo custodia policial. También ha sido consignado al Juzgado de Paz local.
Amarrado con un lazo a un poste de madera terminó Tomás Baltasar Gaspar de 25 años de edad, quien fue sorprendido por vecinos en el interior del domicilio de Anita Baltasar Miguel de 29 años, en la aldea Xioma del municipio de San Miguel Acatán, a quien le causaba problemas y quería llevársela a la fuerza. Horas después de estar inmovilizado fue entregado al Juez de Paz.
Jaime Sebastián Juan de 36 años y Mateo Sebastián Gaspar de 28 fueron capturados por integrantes del COCODE del caserío Cancelaj, aldea Ixtagüist Yalaj del municipio de San Miguel Acatán, porque los sindican de ser responsables de la destrucción total de la puerta del domicilio de Félix Juan Félix de 52 años y del robo, en el interior de esa casa de habitación, de Q.20,000.00. Fueron consignados al Juzgado de Paz local.
En el Km. 318 de la ruta interamericana jurisdicción de la aldea Pontzaj del municipio de La Democracia , en horas de la madrugada, se produjo un accidente cuando el pick up que era tripulado por los hermanos Dary Rigoberto y Dennos Alberto de apellidos Godínez Girón de 22 y 18 años, acompañados por Marvin Villatoro, por causas que se ignoran, se precipitaron en un barranco al fondo del cual circula el río Selegua en donde el vehículo quedó totalmente destruido. Al lugar se presentó el padre de los muchachos señor Abel Godínez quien informó que sus hijos y acompañante habían sido trasladados a un centro asistencial pero, según las investigaciones policiales, estos no ingresaron a ningún hospital. El propietario del pick up dijo que después lo sacará del fondo del rio.
A pesar de que el tránsito de vehículos está permanentemente interrumpido por el deslizamiento de tierra en el Km. 309 de la carretera interamericana, se ha producido una manifestación de supuestos campesino en la aldea Los Naranjales del municipio de Colotenango, que cerraron el paso en horas de la mañana. Fueron como 300 manifestantes que dejaron el paso libre después de las 12 del medio día.
Mirna Carlota García García de 35 años y Amelia Celena Velásquez García de 17 resultaron heridas cuando el vehículo tipo pick up en el que viajaban como pasajeras, a consecuencia de que el piloto perdió el control, cayeron al fondo de un barranco en jurisdicción de la aldea La Montañita del municipio de Santiago Chimaltenango; fueron rescatadas y conducidas a bordo de una ambulancia a la Emergencia del Hospital local.
Por administrarle de forma intravenosa una sustancia desconocida a Fernando Ramón Canahuí de 18 años a quien internaron en una zona boscosa y ahí lo inyectaron a la fuerza, fue detenido por una buena cantidad de personas del caserío Buena Vista de la aldea de Nucá del municipio de Barillas, Alejandro Pascual Mateo de 31 años, quien cometió la fechoría en compañía de otro sujeto que se dio a la fuga y quien se libró de ser linchado por la multitud; al fin fue entregado a la PNC para su consignación.
Por transportar 160 galones de gasolina mexicana a bordo de un pick up fue aprehendido en un retén policial del Km. 291 de la ruta interamericana, Arturo López Sales de 31 años de edad quien fue consignado al juzgado correspondiente; combustible y vehículo, decomisados.
En el Km. 268 de la ruta interamericana fue descubierto el cadáver del señor Ricardo Sales Díaz de 35 años de edad quien falleció frente al volante de su vehículo que se encunetó en el lugar, a consecuencia de varios impactos de bala de calibre ignorado, disparados por sujetos desconocidos. Policía y MP pretendieron hacer su trabajo pero un grupo de personas en número aproximado de 700 se los impidieron y se llevaron a la víctima y su vehículo supuestamente, para darle sepultura.
En la 7ª calle 5-92 de la zona 6 se produjo un allanamiento judicial que dio como resultado la incautación del equipo de transmisión de dos estaciones de radio que transmitían sin licencia de la SIT; fueron incautados excitadores, consolas, CPUs y documentos varios que permitieron identificar a las radios “piratas” Radio Trigo 107.5 y Hermosa Stereo 95.3; en el momento del cateo se encontraban apagadas y en el inmueble, las autoridades fueron atendidas por la señora Mirna Elizabeth Alvarado Barrios. El equipo completo fue incautado y entregado a la autoridad correspondiente.
La señora Martina Avila de 88 años de edad fue herida por una bala supuestamente disparada en su contra por su yerno Pablo Mamerto Rivas Alva quien, según informó una de sus cuñadas, ha tenido problemas con la herida quien fue trasladada, de la aldea El Naranjo, municipio de La Libertad en donde ocurrió el hecho, al Hospital Nacional de Huehuetenango. Del caso conoce el MP.
En la colonia Del Valle zona 5 de esta ciudad, cuando el señor Mario García Tomás de 32 años se conducía a pie como a las ocho de la noche, le fue interceptado el paso por dos sujetos armados con sendos cuchillos quienes bajo amenazas de muerte lo despojaron de Q.50,00, que era lo único valioso que llevaba en los bolsillos y a pesar de eso, talvez por no encontrarle algo mas, lo hirieron en diferentes partes del cuerpo. Fue trasladado al Hospital Nacional.
En el puesto de registro ubicado en el Km. 265 de la ruta interamericana jurisdicción de Xinaxoj del municipio de Santa Bárbara, se detuvo una unidad del transporte colectivo en el interior de la cual viajaban José Adolfo Martinez López de 35 años y María Natividad Vásquez Pérez de 21 quienes fueron identificados como propietarios de mercadería procedente de México, consistente en comestibles, chucherías, pastas, sardinas, yougurt, etc.; huevos y un poco mas de 100 galones de gasolina, todo valorado por la propietaria de lo incautado, señora Francisca Pérez, en unos Q.8,000.00. Mercadería y vehículo fueron enviados a las bodegas correspondientes y las personas consignadas al Juzgado respectivo. Ningún decomiso de gran magnitud.
Destruyendo el sistema de alarma que existía en el negocio, los ladrones ingresaron en horas de la madrugada a la venta de celulares Lancel ACC rompiendo los candados de la puerta principal e ingresando para vaciar la pequeña empresa; se llevaron teléfonos, accesorios, cargadores, estuches, protectores, pantallas, etc; robaron además una computadora portátil que se encontraba en el lugar; el propietario y el encargado, señores Juan Ismul Ajanel de 35 años e Israel Bernal Mendoza de 25, valoraron lo sustraído en unos Q.95,000.00. Del caso conoce el MP.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio