domingo, 25 de marzo de 2012

NOTAS DE JOSÉ LUIS GÓMEZ VELÁSQUEZ DEL 18 AL 24 DE MARZO 2012

Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Confirman a funcionario educativo de Huehuetenango

Huehuetenango, 20 Mar (Cerigua).- el profesional de la educación, Carol Morales de Paz, quien por más de 15 años ha laborado como funcionario en distintas dependencias de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Huehuetenango, fue confirmado como director, según resolución del Ministerio de Educación (MINEDUC), se conoció aquí.

A decir de Morales, luego del proceso de selección en el que participaron varios profesionales de la educación, fueron considerados los expedientes y méritos y sometidos a una serie de evaluaciones y entrevistas, para que finalmente él fuera nombrado para el cargo, que desempeñaba interinamente desde el inicio del presente ciclo escolar.

Según el funcionario, al asumir el cargo se enfrenta a retos y desafíos muy particulares en comparación a otras regiones del país, porque el departamento cuenta con municipios con mayores grados de desnutrición, otros están sumidos en pobreza y extrema pobreza y el sistema educativo no puede ser ajeno a estas condiciones.

Morales agregó que para tratar de solucionar esa problemática se requiere de la participación activa y decisiva de las y los maestros, alumnos, alumnas y autoridades locales; otro de los desafíos es brindar atención a un total de13 mil 386 docentes en servicio en los 3 mil 360 centros educativos, donde hay inscritos en cada uno de ellos más de 300 estudiantes que necesitan atención.

A pesar que para el actual ciclo lectivo la cartera educativa no ha considerado contratar a más maestros y maestras para los establecimientos educativos, se considera realizar los estudios para determinar la utilización de personal en otras instancias, el cual podría esta a disposición para contar con el elemento humano para la actividad educativa en las comunidades, añadió.

Finalmente Morales dijo que el Plan Estratégico de Educación destaca el mejoramiento de la gestión en el aula empoderando a las comunidades, el fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes y responder a las necesidades de cobertura y calidad con pertinencia cultural; para cumplir con la cobertura en los 32 municipios se necesitan más de 1 mil 700 maestros y maestras.
Fin Cerigua
Lg/









Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Preocupa incidencia de mal trato infantil en Huehuetenango

Huehuetenango, 20 Mar (Cerigua).- Distintos sectores de la población del departamento de Huehuetenango, manifiestan su repudio y preocupación por la incidencia de casos de mal trato infantil, donde resalta la saña y brutalidad con la que son violentados los y las menores que sufren vejámenes, hasta de familiares.

Rumel Lorca Moreira, delegado departamental de la Procuraduría General de la Nación (PGN), señaló la saña y brutalidad con la que son cometidos estos delitos en contra de las y los niños, por lo que se han documentados en esta institución aproximadamente 460 expedientes del año pasado y en los primeros tres meses del 2012 suman 230.

A decir de Loarca los vejámenes en contra de la niñez y adolescencia va desde violencia física, psicológica y sexual, ocasionada en la mayoría de casos por menores hacia menores, adultos en la misma familia, amigos cercanos y personas ajenas que aprovechan diversas circunstancias, por ejemplo los escasos recursos económicos y la desintegración de los hogares.

Por su parte el secretario del Juzgado de la Niñez y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, José Ríos, los municipios con mayor incidencia de hechos contra las y los niños está la cabecera departamental con 176 procesos, seguidos por Malacatancito con 33, Soloma 31, Jacaltenango 27, Chiantla 24 y Todos Santos 14.

Ríos agregó que lamentablemente los casos de maltrato y violencia contra las y los menores y adolescentes van en aumento, por eso la judicatura conoció 495 hechos, de los cuales 21 fueron por abuso sexual, 16 por violación, 399 por maltrato, 22 niñas y niños fueron abandonados por su padres y 30 han sido rescatado al ser víctimas de abuso y maltrato infantil.

El auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Erick Villatoro Letona, al expresar también su preocupación y lamentar la violencia en contra de menores y adolescentes, añadió que la forma atroz y sin consideración es una clara muestra de la pérdida de valores en hechos tan lamentables con acciones graves.
Fin Cerigua
Lg/






Cerigua- /03/2012/
Guatemala- Comunidades rurales exigen retiro de empresas hidroeléctricas

Huehuetenango, 23 Mar (Cerigua).- Las y los representantes de comunidades rurales del municipio de San Matero Ixtatán, en el norte del departamento de Huehuetenango, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, exigieron el retiro de las empresas constructoras de hidroeléctricas, por constituir una amenaza a los recursos naturales.

Según Francisco Rocael Mateo, de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales (ADH), más de 150 líderes y lideresas, junto a autoridades comunitarias y organizaciones pro defensa de los derechos de las poblaciones indígenas, al conmemorar el Día Mundial del Agua, analizaron la problemática originada por la construcción de hidroeléctricas en estas regiones.

Mateo agregó que como consecuencia de la autorización para que la empresa denominada Producciones de Desarrollo Hídrico (PDH), ejecute dos proyectos hidroeléctricos en sobre los ríos Pojom y Negro, los que constituye una seria amenaza para estos recursos, cuyos cauces serán desviados afectando a varias comunidades, las que se podrían quedar sin el vital liquido.

A decir del dirigente, las consecuencias sociales serán mayores por la presencia de esta empresa, tal como se ha observado en los últimas semanas donde se han surgido conflictos, al provocar la división de las comunidades, hay persecución para las y los líderes, intimidaciones y existe la cooptación de comunitarios, aprovechándose de las precarias situaciones económicas.

Entre las comunidades que exigen el retiro de maquinaria destinada a la construcción de las hidroeléctricas son Pojom, Bella Linda, Ixquisís, Nuevo San Mateo, Primavera y El Platanar del municipio de San Mateo Ixtatán, que rechazan además la exploración y explotación minera que se intente llevar a cabo en la región norteña del departamento.

Finalmente el dirigente de la ADH expresó que las comunidades de San Mateo Ixtatán, dejan en claro que continuarán la lucha por la defensa de sus territorios, sus recursos naturales y la Madre Tierra; agregó que los dirigentes y comunitarios exigen al gobierno el cese de la autorización de licencias a las empresas que les quieren arrebatar sus territorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio