domingo, 25 de marzo de 2012

OTRO ACONTECIMIENTO:

Esta semana, según me han informado mis corresponsales, también se ha realizado una actividad académico-cultural para celebrar, según mis cuentas particulares, el aniversario número 46 de la fundación de la Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en la ciudad de Huehuetenango.
En el año de 1,966, luego de múltiples gestiones encaminadas por los Maestros interesados ante la autoridad universitaria, se inician las clases en el edificio que actualmente ocupa la Escuela Domingo Morales porque para aquella fecha, esa era la sede del Instituto Normal Mixto Alejandro Córdova, cuna de esos sueños e ilusiones.
Se inscribieron 28 Maestros, todos activos en el Ministerio de Educación como Catedráticos, Directores, Supervisores de Educación, etc. que tuvimos la oportunidad de ser preparados por la flor y nata del Claustro de Catedráticos de la Facultad de Humanidades de la USAC que nos entregaron lo mejor de sí mismos; por temporadas recibimos preparación todos los días y otras veces, solo los fines de semana hasta completar cinco años de estudios.
Llegamos a la recta final en el año de 1,971, diez Maestros que, en un memorable acto académico que se efectuó en el “monumental” Cine Lily de la ciudad de Huehuetenango, con la presencia del Decano de la Facultad de Humanidades Lic. Guillermo Putzeys Alvarez y la Secretaria de esa misma Facultad, Licda. Josefina Antillón Milla, recibimos de sus manos en acto protocolario-académico espectacular, esos diez títulos tan esperados y añorados: Efraín Fernando Méndez Méndez (+), José Manuel Rivas Solórzano (+), Mauro Guzmán Morales (+), Oscar Gilberto Martínez, Enrique Castillo Rodríguez, Luis Felipe Morales, Julio Cesar Maldonado Montiel, Herman Manolo Cano, Silvia Gramajo de García y Héctor Leonel Alvarez Galindo.
Se había colocado la primera piedra y se iniciaba la construcción de un enorme edificio; se abrió brecha, siempre tan difícil para que hoy, jóvenes de las nuevas generaciones, transiten libremente por una gran carretera llena de oportunidades académicas de manera que las aprovechen positivamente, los mejores.
Así se va escribiendo la historia de Huehue.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio