domingo, 30 de junio de 2013

OTRAS NOTAS DEL 23 AL 29 DE JUNIO DE 2013

Yordy Daniel Hernández Castro de 17 años es el joven estudiante del 5º. Grado de la Carrera de Magisterio del INMAC que, lamentablemente, resultó seriamente lesionado en una disputa callejera con otro estudiante del mismo establecimiento, Erick Cruz de 18 años.

Ocupamos una especie de editorial para referirnos al incidente que se convirtió en un caso de vida o muerte en la edición anterior; desde entonces he sido informado que unos días Yordy amanece en franca mejoría y otros los ánimos se entristecen y decaen porque su estado, aparentemente, empeora.

Hicimos hincapié en el origen de este incidente que mucho tiene que ver con el rencor sembrado por los “asesores” y “dirigentes” (y también tenemos que darle un lugar “destacado”, a los financistas) de estas protestas minoritarias en contra de la decisión del Ministerio de Educación de reformar la carrera magisterial; y hemos afirmado que en lugar de enseñar la resolución de problemas mediante el diálogo, lo que han hecho es abrir brechas enormes entre maestros y estudiantes, sembradas de odio, cuyas consecuencias comenzamos a tener a la vista.

Insistimos en pedir el apoyo moral, mediante la oración, para que El Señor, salve la vida de este joven que, Primero Dios, tendrá un futuro brillante.


Infinidad de denuncias se han estado recibiendo en distintos medios de comunicación social por el evidente atraso e irresponsabilidad demostrado por los trabajadores, pero principalmente de los propietarios, de la empresa que a nombre del Ministerio de Comunicaciones está realizando los trabajos de remodelación y reparación de la carretera que une la cabecera departamental con La Villa de Chiantla.

Como siempre, esos trabajos fueron inaugurado con bombos y platillos y con ese discurso político recurrente en que ofrecen el cielo y la tierra para los vecinos y prometen un excelente trabajo sin obstáculos para que los usuarios se beneficien cuanto antes, de dichas remodelaciones.

En este caso, todo ha sido simplemente un engaño, promesas incumplidas y riesgos innecesarios para quienes transitan diariamente por el sector; los trabajos se han detenido, por razones que se ignoran, un sinnúmero de veces, se habilitó una vía alternativa en pésimas condiciones, los vehículos, que son muchos, tienen que pasar sobre un río, ahora crecido, y calles repletas de hoyos, piedras y peligro latente. Tanto así que los vecinos, están exigiendo al Gobierno no solo que acelere sino que hagan bien lo que ofrecieron para beneficio de los usuarios.


Durante los últimos días se han estado realizando, en la cabecera departamental, una serie de actividades pre-feria que nos adentran en el alegre ambiente de las Fiestas Julias 2,013. Principalmente distintos establecimientos educativos han efectuado “veladas” artísticas para elegir a sus representantes de la belleza que, supuestamente participarán en la elección de Reina Departamental y Señorita Huehuetenango.

La Reina Infantil ha quedado electa bajo los auspicios del Consejo de Directores; surgió la novedad de la elección y coronación de la señorita representante del municipio de Huehuetenango que, por primera vez, participará en la gran elección.

También se inauguró la Primera Feria Comunitaria de El Cambote que ha sido otra novedosa actividad que prende la alegría a nivel municipal.

Todo está preparado para las subsiguientes actividades entre las que destaca la elección y coronación de la Princesa Xinabajul que se efectuará, en el Teatro Municipal, el domingo 7 de Julio. Y suma y sigue por lo que dejaremos constancia de lo que venga en los próximos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio