domingo, 23 de junio de 2013

PRONÓSTICO RESERVADO

La historia es la siguiente: Durante los últimos tiempos, por culpa de sindicalistas que se olvidaron de la alternabilidad y la democracia y se eternizaron en los cargos (por lo que les conviene: $$$), de supuestos y pocos trabajadores del MINEDUC con cargo de maestros (sin tener nociones de una ni de la otra cosa), de “asesores” estudiantiles y de algunos “padres” (mas perdidos que los “hijos de la Llorona”), jóvenes inscritos en diferentes establecimientos de los niveles Básico y Diversificado, han venido tomando “medidas de hecho” por cualquier disposición del Ministerio que no les agrada porque los hacen trabajar un poco mas, porque se dictan cambios ni siquiera sustanciales en el proceso…o por todo aquello que signifique un poco de trabajo-

Tal vez los pocos líderes estudiantiles negativos ni siquiera están pensando en “medidas de hecho” pero sus “asesores” y sus diz que “maestros”, muy pocos en realidad, los azuzan, los inquietan y hasta les ofrecen “puntos” para que se pongan en huelga, tomen edificios, tapen carreteras, etc. La cosa es que ellos puedan “haraganear” (debería usar otra palabra) sin responsabilidad de su parte y sin recibir sanciones, pero sin que dejen de pagarles por no hacer nada.

Ello ha creado grandes divisiones entre los propios maestros, entre algunos grupos de padres de familia que permiten que sus hijos tomen actitudes tan poco inteligentes y lo peor, distanciamiento y odio entre jóvenes alumnos que piensan y actúan de manera diferente. Esos mencionados “trabajadores” del MINEDUC jamás les han enseñado que cualquier tipo de diferencia, se debe solucionar en paz, con mesura, con inteligencia, con la ley en la mano y por medio del diálogo, contando, obviamente, con argumentos sólidos para respaldar sus demandas. El diálogo y la concertación siempre van a necesitar, si existe respaldo lógico, que cedan ambas partes.

Pero los “dichosos” asesores estudiantiles solo han buscado el enfrentamiento, la violencia y el cercenamiento del calendario escolar con evidente perjuicio para quienes, de verdad, quieren prepararse académicamente.

Esas diferencias ocasionan enfrentamientos entre los estudiantes que pertenecen a facciones distintas, no solo a través de palabras altisonantes, en las redes sociales, sino que también llegan a los golpes que pueden convertirse en una tragedia.

Alumnos del 5º Grado del INMAC acudieron a un examen final en el curso de Educación Física; luego de terminarlo, dos jóvenes, que ya traían dentro de sí esas desafortunadas diferencias, se retaron para un enfrentamiento a “trompada limpia”; ambos fueron acompañados por un mínimo número de compañeros que sirvieron de espectadores; ambos se lanzaron una sola bofetada y se enzarzaron en un abrazo tipo lucha libre y cayeron al piso de pavimento; lamentablemente uno de ellos, el que cayó primero, sufrió un terrible golpe en la cabeza, en el parietal muy cerca del oído y de inmediato perdió el conocimiento. Sangró, lo llevaron al Hospital General, convulsionó y vomitó. Luego de una tomografía hubo que operarlo de inmediato. Quedó con respiración artificial y en muy malas condiciones.

Hace unos minutos (escribo esto el domingo a medio día) me avisaron que le efectuaron una incisión en la tráquea para facilitar su respiración. Mientras tanto, afirman mis corresponsales, ya se extendió la orden de aprehensión para el otro muchacho que ya tiene 18 años.

¿Y los padres de familia? Todos muy humildes, muy decentes y sanos; los verdaderos culpables, que no son precisamente sus hijos, los han metido en un problema de vida o muerte y cárcel. ¡Que el Señor tenga piedad de ellos y que les tienda la mano porque el muchacho hospitalizado enfrenta una grave situación de pronóstico reservado.

1 comentarios:

A las 24 de junio de 2013, 1:59 , Anonymous Nefy Garcia Calderon ha dicho...

Mucho gusto, mi comentario no tiene nada que ver con el tema, pero no encontré donde mas hacerlo en el blog. Este comentario se refiere a que mi familia del lado materno es oriunda del departamento de Huehuetenango, y quisiera saber los orígenes de los apellidos que están relacionados con mi señora madre, es decir quisiera saber si llegaron mis ancestros directamente de "X" país del mundo a Huehuetenango o llegaron desde el país "X" a otro país y luego a Huehuetenango, etc. Los apellidos son los siguientes: Chavez, Calderón, Mazariegos y Herrera. No he revisado si usted tiene algún articulo de esa índole, pero quisiera saber esta información, o que usted me dijera en donde puedo encontrar dicha información. Muchísimas gracias y felicitaciones por su blog.

 

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios. Los comentarios que contengan expresiones soeces o fuera de lugar serán eliminados por nuestro equipo de moderación. Rogamos incluir su nombre y correo electrónico.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio